Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de abril de 2015

Por la primera vez un país del Norte acogerá el Foro Social Mundial




Adital
El Consejo Internacional del FSM reunido el 29 de marzo en Túnez, en el marco de la edición 2015 del Foro Social Mundial (FSM), ha confirmado que Montreal [Canadá] será quien albergará la próxima cita mundial de la sociedad civil: "Este primer Foro Social Mundial en el Norte será la ocasión histórica para renovar las luchas sociales mundiales en su conjunto, llevadas por el ímpetu de la juventud canadiense”, ha confirmado el brasileño Chico Whitaker, miembro fundador del FSM.
reproducao
Se espera recibir más de 50.000 personas en el Centro de la ciudad de Montreal el próximo ano, dentro de las cuales una importante representación de América Latina. Algunas organizaciones sociales de base, juveniles, estudiantes y sindicatos de la educación de Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay ya han adherido al FSM 2016 en Montreal. Han iniciado procesos de discusión y debate sobre problemáticas como la educación, la crisis ecológica, el extractivismo y los derechos de los pueblos originarios, con el afán de participar en el FSM 2016 con propuestas concretas.
El FSM desea contribuir a la construcción colectiva de soluciones a las diversas problemáticas confrontadas en la actualidad: crisis ecológica, económica, inseguridad social y política. La juventud y los nuevos movimientos sociales han convencido al Consejo Internacional de acoger, por primera vez después de su creación en 2001, la candidatura de un país del Norte. Esta elección no es banal y revela que hoy las alianzas entre los pueblos son esenciales para crear un mundo mejor."Hoy no existe más un Norte y un Sur. Hay movilizaciones y resistencias por igual en los dos hemisferios. Necesitamos innovación y energía para dinamizar este proceso. Buscar nuevas formas de relacionar el arte, la creatividad y el compromiso político”, subraya Raphaël Canet, miembro del Colectivo FSM 2016.

En relación al Colectivo FSM Montreal 2016
Desde mayo del 2013, un colectivo compuesto de ciudadanas y ciudadanos comprometidos, así como más de 140 organismos provenientes del medio sindical, pueblos originarios, feministas, de la solidaridad internacional, comunitarios, estudiantes y medioambientalistas, tiene por objetivo organizar el Foro Social Mundial en Montreal el 2016.
En relación a los Foros Sociales Mundiales
El Foro Social Mundial es un espacio que permite la emergencia de alternativas, de debates de ideas y de convergencia de luchas. La primera realización del FSM tuvo lugar el 2001, en Porto Alegre (Brasil), en reacción a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

No hay comentarios: