Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de abril de 2015

Policía de República Dominicana ataca a manifestantes

  • Policía y estudiantes se enfrentan en la República Dominicana
En República Dominicana, una manifestación estudiantil contra el alcalde de San Francisco de Macorís se tornó violenta este lunes cuando intervino la policía local para dispersar a los participantes y, como consecuencia, tres alumnos resultaron heridos, ha informado este lunes el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL).
La manifestación, según medios locales, tiene como fin exigir la renuncia del alcalde municipal Félix Rodríguez, acusado de haber malversado 400 millones de pesos.
A primeras horas del lunes, los agentes de la Policía de la ciudad San Francisco de Macorís, capital de la provincia Duarte (la tercera ciudad más importante de la República Dominicana) emplearon bombas lacrimógenas para disparar a un gran número de estudiantes que se habían congregado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La manifestación, según medios locales, tiene como fin exigir la renuncia del alcalde municipal Félix Rodríguez, acusado de haber malversado 400 millones de pesos.
Los estudiantes dominicanos anteriormente también se han manifestado contra la corrupción. Desde la semana pasada, cuando el juez de la instrucción especial de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, dictó auto de "no ha lugar" en favor del alcalde Rodríguez, los estudiantes han salido a las calles para pedir su renuncia.
El juez alegó que su dictamen se basa en que el edil había sido condenado en un juicio de fondo sin la inexistencia  de pruebas en su contra.
Este veredicto generó el descontento entre los residentes de San Francisco de Macorís, entre ellos, algunos grupos estudiantiles amenazaron con intensificar las protestas, si el Gobierno militariza el campus universitario.
El dirigente del FELABEL, Joel Martínez, lamentó la intervención violenta de la policía que desplazó muchos de sus miembros en la universidad y afirmó que el general de la plaza Neivi Pérez Sánchez y la directora del recinto Carmen Santiago son responsables de los hechos.
mno/ncl/hnb

No hay comentarios: