Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 5 de abril de 2015

La unidad latinoamericana sustentada en la unidad y la paz continental


Barómetro Internacional

EEUU sustenta su modelo político en la guerra global contra la humanidad

Hoy la unidad Continental afronta muchos desafíos, la política agresiva de EEUU, coronada por el decreto del presidente Barak Obama, muestra una vez la política expansionista, que no solamente agrede a Venezuela, sino enfoca su estrategia a Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, concebidos como gobiernos afines al chavismo, en referencia a la propuesta del Comandante y presidente Hugo Rafael Chávez. Hoy la campaña desarrollada por el gobierno de Nicolás Maduro, de recoger firmas para que se derogue el decreto imperial, en Venezuela ha logrado llegar a 5 millones de personas, mostrando un fortalecimiento del nacionalismo en el pueblo, pero también la miles de firmas en el exterior, como el apoyo de UNASUR, ALBA, CELAC, Movimiento No Alineados, el Grupo de los 77 + China, Rusia, todos los países de África, han mostrado la solidaridad, como el apoyo a la derogación del decreto de Obama.

Es bueno resaltar que para lograse la unidad latinoamericana, ha sido producto de la creación de instrumentos de alianzas, de debate y de propuestas políticas, sociales, económicas, las cuales muestran la madurez de nuestras naciones, para lograr acuerdos en los enfoques diversos. Un punto de partida de esta nueva realidad, ha sido de la derrota del ALCA, como de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitieron crear una propuesta, de un Continente de Paz.

En contraposición a esta nueva realidad, es buen señalar que en las últimas décadas del Siglo XX, no existían acuerdos de unidad, ya que persistían conflictos locales, entre Chile-Argentina, Chile-Perú, Ecuador-Perú, como el conflicto generado entre Colombia y Ecuador, con el ataque de los militares colombianos en territorio ecuatoriano, que a la vez derivo en un ataque a Venezuela, al presidente Chávez, producto de las políticas derechistas y pro gringas, del ex mandatario Álvaro Uribe.

El desarrollo de propuestas diversas de desarrollo en nuestro Continente, como políticas alternativas, en Argentina, en Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, y algunas Islas de Caribe, posteriormente El Salvador, han marcado una importante correlación de fuerzas, en una unidad para el intercambio y el desarrollo. En esta segunda década del Siglo XXI, el surgimiento de propuestas Multilaterales, han dado vida a los BRICS (Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica), han marcado nuevos caminos de intercambios, como propuestas económicas, en contraposición a los mecanismos del FMI, Banco Mundial (BM), que han llevado a Europa a la peor crisis, mayor que los efectos de las guerras mundiales en el viejo continente.

EEUU sustenta su modelo político en la guerra global contra la humanidad

Tampoco podemos ser ilusos en considerar que América Latina está blindada, ante los desafíos de los EEUU, Inglaterra, la OTAN, las acciones de Obama marcan una vez más, las políticas intervencionistas, la intención de retomar a Latinoamérica como su patio trasero, no es una bravuconada, allí están los marines en Perú, las bases en Paraguay, las maniobras en Ecuador, la flota de esta nación surcando nuestras aguas territoriales.
Nos parece importante señalar que desde que Estados Unidos fue fundado en 1776, ha estado en guerra durante 222 de sus 239 años de fundación como nación, lo que nos muestra el 93% de su tiempo de existencia, ha invadido otros territorios. Sólo durante 21 años desde 1776, EEUU ha estado realmente en paz.

Ningún presidente estadounidense se ha podido calificar como presidente en tiempos de paz. Técnicamente, todos los presidentes de Estados Unidos pueden ser considerados “presidentes de guerra.” EE.UU. nunca ha pasado una década sin guerra. La única vez que EE.UU. estuvo cinco años seguidos sin guerra (1935-1940) fue durante el período aislacionista de la Gran Depresión, previo a la Segunda Guerra Mundial.

Estas estadísticas muestra claramente el poder intervencionista, como su visión geopolítica, de concebirse a su régimen como una nación unipolar, con derecho a intervenir en cualquier país, que se oponga a sus dictados imperiales, porque es imposible concebir una Democracia, regida por un estado gendarme, con cárceles en todo el mundo, violando los derechos humanos, al mejor estilo del imperio inglés, español, hasta Romano, donde el poder era casi divino, reyes, emperadores y hoy títeres, como Bush, Obama, del mayor emporio de la guerra, el Complejo Militar Industrial, principal empresa de ingresos de EEUU, sustentada en la muerte, el genocidio de civiles, esa es la denominada “Democracia Gringa”

Hoy América Latina crece en la unidad de los pueblos y las naciones solidarias

Si bien hemos caracterizado no subestimar a EEUU, por su poderío militar, por sus mentiras, como sus acciones unilaterales a espaldas de la ONU, la OEA, ya que las usa cuando puede imponer sus guerras, pero se desentiende como en Irak, al atacar a un país bajo la mentira de las armas químicas. Hoy solo la unidad de nuestras naciones, con los pueblos, son las armas principales para frenar, a un imperio que busca “torcer el brazo”, a quienes no acepten sus políticas, de dominación, como lo hicieron durante casi siglo y medio, al invadir y crear golpes militares, para darle continuidad a sus modelos de explotación.

La próxima reunión de la Cumbre de las Américas, marcara una nueva batalla, por la integridad de los pueblos de América Latina, Obama y sus asesores trataran de volver, a la vieja propuesta inglesa “divides y reinaras”, usando a Canadá, a alguna Isla del Caribe, como algún país latinoamericano, para volver a Balcanizarnos, a enfrentarnos como en el pasado, como lo lograron en la independencia hace 200 años, en el Siglo XX. Nuestros mandatarios serán los responsables en esta nueva Cumbre, de enfrentar la campaña intervención permanente en nuestras naciones, de no permitir que la unidad lograda con tanto sacrificio, para logra un Continente paz, que el mismo, no sea revertido por un imperio en decadencia.
diegojolivera@gmail.com

No hay comentarios: