Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de abril de 2015

¿El Panamá independiente, o el proyanqui, recibirá a Obama y la Cumbre Iberoamericana?


Pedro Echeverría V. 

1, ¿Ha sido Panamá –el país centroamericano anfitrión de la cumbre- una nación independiente o autónoma del gobierno de los EEUU? Alguien me respondería: ¿es que hay algún país independiente en el mundo que pueda vivir aislado de los demás? Enorme razón. Panamá es el país de menor número de habitantes de los seis países centroamericanos: Guatemala (15.8 millones), Honduras 8.5, El Salvador 6.3, Costa Rica 4.7, Nicaragua 6.1 y Panamá 4. En tanto los cinco primeros se integraron a México durante el imperio de Iturbide en 1822, Panamá (haciendo frontera con la Gran Colombia) se integró un año antes a ella. Estas naciones y muchas más vivirían bajo la "protección" de los EEUU y por ello sufrieron el saqueo de sus recursos. 

2. En nuestros días, con excepción de Nicaragua que desde 1979 –como resultado de su revolución- ha venido luchando por su independencia respecto a EEUU, los demás países de Centroamérica no han podido sacudirse de la terrible subordinación que sufren del imperio e inversionistas extranjeros. Y no es un problema de "atraso" económico, predominio de lo agrario o falta de desarrollo capitalista, sino de la concentración de la tierra y de la riqueza en unas cuantas familias. ¿Cuánta deuda externa e interna sufren esos países y cuánto interés deben pagar anualmente por ellas recortando inversiones necesarias para desarrollo social? Pienso que este problema de inversiones y dependencia debería ser el problema a analizar en la Cumbre. 

3. Me he puesto a revisar esas bellas historias de las luchas de Simón Bolívar por la independencia y la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador, de América, respecto al imperio español; allí me he encontrado con la incorporación solemne de Panamá a la Gran Colombia en 1821 y luego la proclamación de "Independencia" de Panamá respecto a Colombia en 1903 (después de 82 años) con ayuda y reconocimiento inmediato de los EEUU. ¿Es real que en 1878 el gobierno francés había obtenido una concesión para abrir un canal interoceánico pero fracasó y por otro convenio EEUU haya obtenido el derecho de abrir en 1903 su canal? ¿Pasó lo mismo con la Enmienda Platt que EEUU impuso a Cuba en 1898 por "ayudarla" a su independencia? 

4. En una crónica escrita por periodistas a mediados de los sesenta se señala que Panamá nació sin soberanía porque un importante sector de su territorio quedó bajo el mando absoluto de un gobernador norteamericano directamente designado por el presidente yanqui, con exclusión de los panameños. Los EEUU pagaban por arrendamiento de la zona dos millones de dólares al año, mientras extraían en ese tiempo 100 millones de dólares por los peajes en el Canal, venta de estampillas, agua potable y electricidad. Con base en el despotismo y la discriminación alentada en la zona del canal, surgió mucho descontento que se manifestó en forma de Guerrilla (Victoriano Lorenzo), en huelgas inquilinarias en 1925 y en levantamientos campesinos en 1942. 

5. La revolución cubana, al extender su influencia sobre los jóvenes latinoamericanos, en Panamá de 1959 jóvenes  panameños se alzaron en armas contra la oligarquía en el Cerro Tute y cuatro años después se organizó la "Marcha del Hambre". En 1964 fue ametrallada un manifestación panameña por soldados yanquis en la zona del canal provocando casi un ruptura de relaciones. Pero el presidente gringo Johnson –por razones de chantaje político- amenazó con construir otro Canal. Así continuaron dominando los yanquis hasta que en 1969 aparece el General Omar Torrijos que obligó al presidente Carter en 1977 a firmar el fin a la presencia militar de EEUU en ese país y se fijó diciembre de 1999 como fecha de entrega del Canal a los panameños. 

6.  En 1941, en plena segunda guerra mundial, cuando los EEUU decidieron intervenir directamente, en Panamá fue depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: "Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi". En 1946 Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países. 

7. ¿Qué sucede después de fundarse en 1946 en Panamá la Escuela de las Américas? Que al siguiente año, sintiéndose EEUU el dueño del mundo, crea el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para imponer "orden en América. Con ello Batista derroca a Prío Socarrás en Cuba; la CIA a Jacobo Arbenz en Guatemala; Rigoberto López asesina al primer Somoza en Nicaragua ("Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", dijo Roosevelt). En 1960 Eisenhower busca derrocar a Fidel Castro y Kennedy ordena invadir  Cuba en 1962. Se derroca a Velazco Ibarra en Ecuador, a Juan Bosh en Dominicana, etcétera. ¿Para qué necesitaría ejército Costa Rica si el de EEUU es el respetado policía mundial? (8/IV/15) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com


No hay comentarios: