Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Devolución de tierras robadas: 6 millones continúan huyendo por miedo al conflicto armado



Cristina Fontenele
Adital

En un nuevo informe, denominado "Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia”, la organización Amnistía Internacional examina como está la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448, de 2011), que fue aprobada para ayudar al gobierno a devolver las tierras robadas en el marco de los conflictos armados en la país. Son casi 6 millones de personas, entre campesinos, indígenas, afrodescendientes, expulsados de sus tierras desde 1985 y que temen retornar por causa del contexto de violencia que se enfrenta en el país.
radiomacondo
La lucha por el control del territorio, motivada por intereses económicos, militares y políticos, conjuntamente con los altos niveles de pobreza rural y la elevada concentración de la tierra en manos de pocos propietarios, son las principales causas del conflicto armado que, desde hace más de 50 años, asota a Colombia. Según el investigador de Amnistía Internacional en el país sudamericano, Marcelo Pollack, "no basta con entregar a la gente un título de propiedad y decirle que ya está. Las autoridades colombianas tienen que acelerar los trámites burocráticos y garantizar la seguridad física y económica de quienes regresan. Los presuntos responsables penalmente del desplazamiento forzado han de ser sometidos a juicio”.
La amenaza de homicidios, sumada a la falta de rigor en la aplicación de la ley, hace lento el cumplimiento de la promesa del gobierno colombiano de devolver las tierras a la comunidad. Datos revelan que, a fines de agosto de este año, la Procuraduría General estaba investigando cerca de 35 homicidios vinculados al proceso de devolución de tierras, y es probable que el número sea mucho mayor. De acuerdo con Pollack, "Colombia tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo, y es más que evidente que las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes”.
En el informe Amnistía Internacional señala también que el 13% de la población colombiana huyó de sus tierras; sólo en 2013, casi 220 mil personas fueron obligadas a abandonar sus tierras. La mayor causa de los desplazamientos ocurre por la actuación de las fuerzas paramilitares y por las fuerzas de seguridad, que actúan tanto por separado como en conjunto. Son alrededor de 8 millones de hectáreas de tierras (14% del territorio) adquiridos ilegalmente, debido a intereses políticos y económicos, incluyendo a poderosos grupos empresariales nacionales e internacionales.
Otro problema preocupante es la condición de las mujeres y niñas. El 45% de las familias que son víctimas tienen como "jefe de familia” a una mujer, que es más vulnerable a los abusos sexuales, siendo en algunos casos forzadas a prostituirse.
arcoiris.com.co
Problemas en la aplicación de la Ley
La impunidad es uno de los factores determinantes para el fracaso de la ley. La informalidad de la propiedad de la tierra también facilita la expulsión de las personas de sus territorios y, cuando se suma al conflicto armado, se vuelve difícil determinar el valor de la tierra en términos monetarios.
Menos de 30 mil hectáreas fueron devueltas a sus respectivos dueños. Solamente un pequeño porcentaje si se lo compara con los 8 millones de tierras robadas. La mayoría de los casos de restitución es de personas que ya retornaron a las tierras y esperan sólo una formalización de la posesión.
Conflicto histórico por la tierra
En el informe de Amnistía se revela que la concentración de tierra en Colombia es una de las más altas del mundo. Cerca del 1% de los propietarios tienen más de la mitad de las tierras agrícolas del país, mientras que los pequeños propietarios, la mayoría de campesinos pobres, equivalente a tres cuartos de todos los propietarios de tierras, ocupan solamente el 10% de las áreas agrícolas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia registra una de las tasas más altas de desigualdad en la propiedad rural, en América Latina y en el mundo, consecuencia histórica de las políticas públicas, del narcotráfico y de grupos armados fuera de la ley.
Entre las diversas recomendaciones, en el informe se destaca que se amplíe a 10 años el plazo de aplicación de la Ley nº 1448 para garantizar que se respete el derecho de restitución a todos los reclamantes de tierras. Sugiere también que se implemente un programa de protección para los reclamantes y activistas, basado en un modelo colectivo y de derechos humanos. Remarca también que se aseguren recursos adecuados para que los órganos estatales puedan garantizar, de manera efectiva, el derecho de reparación integral a las víctimas del conflicto.
Lea también

No hay comentarios: