Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Campesinos protagonistas en la Conferencia del Clima



Agência Jovem de Notícias
Adital

Alice Tomasellli
"Entramos ahora en una nueva era, en que el cambio climático no es más mirado sólo como cuestión ambiental. Conceptos claves como desarrollo, derechos humanos y sustentabilidad son, ahora, inclusos en la temática. Esperamos que también la agricultura se vuelva parte de esa nueva visión”. Con esas palabras, Adriana Opramolla, de la Cáritas Internacional, abrió el evento. "Construyendo Resiliencia a los Cambios Climáticos y Gestionando el Riesgo de Desastres a través de la Agricultura Sustentable”, unos de los muchos promovidos en un día direccionado a aquellos que se dedican a la agricultura. El tercer día de la COP20 [Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas], 03 de diciembre, fue, de hecho, dedicado a los agricultores y a las vinculaciones existentes entre las alteraciones climáticas y las prácticas agrícolas. A COP20 está ocurriendo en Lima, Perú, de 1º a 12 de diciembre de 2014.
agencia-jovem-de-noticias
Un día para reflexionar a través de la comparación entre distintas experiencias y atraer la atención de los negociadores para un tema que, según los participantes del evento, merece más consideración, debido a su potencial.
Algunos comentarios hechos por Mildred Crawford, integrante de la Word Farmers’ Organization, ayudan a entender como las relaciones entre agricultura y las alteraciones climáticas también incluyen aspectos sociales muy relevantes: la cuestión de género en primer lugar. Las mujeres, como categoría siempre más vulnerable, corren el riesgo de sufrir más con los problemas ambientales, especialmente entre las comunidades donde el trabajo de campo es una prerrogativa femenina. Además, incluso la asociación entre jóvenes y agricultura merece consideración.
Mirando a los próximos días de la COP20, Mildred Crawford espera que la atención de los negociadores también se vuelva sobre todos esos aspectos. Ella critica, sin embargo, el hecho de que, en muchos eventos, la presencia de quien debería decidir sobre los nuevos acuerdos es prácticamente nula, comprometiendo el intercambio constructivo de informaciones.
Con esto, se toma el riesgo de incentivar algo que Charles Ogang, también de la Wordl Farmers’ Organization, no quiere que continue ocurriendo – o sea, un discurso contante de "recomendaciones, que no llegan a aplicarse”.

No hay comentarios: