Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de agosto de 2014

Rusia devuelve a Occidente boomerang de sanciones

Imagen activaPor Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 7 ago (PL) Las recientes disposiciones del presidente Vladimir Putin y los pasos del gobierno ruso en defensa de la economía y la seguridad nacionales asoman hoy como efectos de boomerang para la política de sanciones unilaterales de Occidente contra este país.
Una semana después de que la Unión Europea (UE) adoptara el tercer paquete de restricciones en contra de Rusia y Estados Unidos anunciara medidas punitivas adicionales, el presidente Putin dispuso el cierre por un año del mercado ruso a los países que impusieron sanciones.

Washington y Bruselas optaron por la añeja política del garrote como instrumento de presión sobre Moscú para un cambio de postura en relación con Ucrania, sin conseguirlo.

Para el titular del comité de relaciones internacionales de la Duma estatal (cámara baja), Alexéi Pushkov, el curso elegido por la Casa Blanca en relación con Rusia condujo tan solo a una reducción de los resortes de presión sobre la política exterior de su país.

Estados Unidos y aliados europeos acusan al Kremlin de apoyar a las milicias de autodefensas y de no contribuir a una distensión del conflicto interno ucraniano.

Putin reiteró la víspera a la canciller alemana, Angela Merkel, que Kiev tiene toda la responsabilidad por lo que acontece en la vecina nación, donde se prolonga el conflicto por las acciones de fuerza del Ejército en el sureste ucraniano.

Dentro del gobierno ruso y entre expertos existe coincidencia en que las represalias enfiladas a debilitar la economía con afectaciones a sectores específicos contribuirán en alto grado a una reorientación hacia las posibilidades internas, además de una reestructuración del comercio.

Al respecto, el vicecanciller Vasili Nebenzya destacó que en las actuales circunstancias, la cooperación económica con la región de Asia Pacífico reviste una importancia crucial, y la alianza con China es un ejemplo.

El régimen de las sanciones implantadas por Estados Unidos y la UE no solo representan un desafío sino que abren una ventana de posibilidades en el plano de la diversificación de la economía y de la cooperación internacional, subrayó el diplomático.

La veda decretada por Putin al ingreso de mercaderías y productos se extendió a Canadá, Australia y Japón, además de Estados Unidos y el bloque de los 28 socios comunitarios.

Según anunció el ayudante del titular de la agencia de inspección fito sanitaria Rosseljoznadzor, Alexei Alekseenko, las restricciones al mercado ruso abarcan por ahora los cárnicos y productos agrícolas estadounidenses, así como frutas y vegetales provenientes de la UE.

Fuentes gubernamentales rusas citadas por medios locales dijeron que el Gobierno inició consultas comerciales con algunos estados latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Chile para incrementar la importación de carnes y productos agrícolas.

Desde Minsk, el viceministro de Agricultura Leonid Marinich afirmó este jueves que Belarús tiene las condiciones para suministrar alimentos a Rusia, en lugar de los países que implantaron sanciones en su contra.

Estamos listos a sustituir a los países occidentales en muchas posiciones, en particular en los alimentos, puntualizó el funcionario belaruso.

De acuerdo con lo dispuesto por el presidente Putin, el gabinete del primer ministro Dmitri Medvedev prepara una lista de los productos de aquellos países participantes en las sanciones contra Moscú que serán sujetos a las prohibiciones de ingreso al mercado ruso.

tgjoda

No hay comentarios: