Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de agosto de 2013

Evo Morales: “El capitalismo divide y enfrenta a los pueblos”



El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que ‘el imperio no duerme’ y que financia golpes de Estado y hasta la secesión de países, en referencia al convulso Egipto al borde de la guerra civil y con casi un millar de muertos civiles en sus calles plagadas de protestas.
‘El capitalismo y el imperialismo no duermen y a veces intentan dividirnos, dividen y enfrentan pueblos’, sostuvo durante una alocución en la población de Cairoma, provincia Loayza del departamento de La Paz, donde, junto al vicepresidente Alvaro García Linera, entregó recursos.
‘Los pueblos soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte)’, sostuvo.
Morales acusó a Washington de alentar quiebres institucionales y apoyar los intereses de clase en países previamente desestabilizados.
‘Desde el Gobierno de Estados Unidos financian a los grupos privilegiados de cada país cuando democráticamente se rebelan contra el imperio, contra el capitalismo ‘, dijo el mandatario boliviano.
Morales ha condenado la escalada de violencia en El Cairo y otras ciudades egipcias, como así la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012 cuando se vino abajo el régimen de Hosni Mubarak.
El gobierno en funciones del juez Adli Mansur, sucesor del presidente legítimo derrocado semanas atrás Mohamed Mursi reprime crecientes protestas en medio de un baño de sangre.
El Partido Justicia y Libertad, brazo político de los Hermanos Musulmanes, que respalda al depuesto Mursi, ha llamado a la rebelión contra el actual gobierno egipcio de Mansur que en aras de la transición, pretende dotarse, bajo tutela militar, de nueva Constitución, Parlamento y presidente.
La crisis se agudiza una semana después que el parlamento, cuya mayoría descansaba en el Partido Justicia y Libertad, fuera disuelto por el ejército egipcio.
‘Es muy grave lo que está pasando en Egipto, tal vez como Presidente y Vicepresidente nos sentimos incapaces e impotentes de cómo parar ese golpe de Estado y ese genocidio’, admitió.
Morales dijo haber accedido a cierta información de que EEUU financia con 1.300 a 1.500 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Egipto.
ABI


No hay comentarios: