Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Campesinos guatemaltecos exigen aprobación de ley de desarrollo rural


(Foto: Archivo)PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala informó este miércoles que sus miembros llevarán a cabo diversas manifestaciones pacíficas en 20 departamentos de ese país centroamericano para exigir la nacionalización de la energía eléctrica y la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral.
De acuerdo a la CNOC, solo los departamentos de Chimaltenango (centro) y Guatemala (capital) no realizarán protestas similares.
Asimismo, la agrupación gremial adelantó que se estima la participación de al menos 30 mil personas en las caminatas y, además, se espera que una delegación se reúna con diputados en el Congreso.
Pese a que en noviembre último el Ejecutivo guatemalteco exhortó a aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral, el Parlamento la dejó en lista de espera, mientras los labriegos han llamado a sancionarla y los latifundistas a frenarla.
La Corte de Constitucionalidad guatemalteca rechazó una acción interpuesta por la Cámara del Agro (Camagro) para impedir la validación de esa normativa, que permanece en suspenso en el Legislativo, donde sigue sin encontrar los 105 votos necesarios para su sanción.
Cientos de campesinos bloquearon diferentes carreteras de esta nación centroamericana en 2012 con el objetivo de presionar al Gobierno para que certificara esa iniciativa.

No hay comentarios: