Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de agosto de 2013

Ecuador defiende opción de cambios en Unasur


Imagen activa
Panamaribo, 30 ago (PL) Los cambios en los mecanismos y funcionamiento de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) constituyen una opción necesaria para avanzar con mayor dinamismo hacia la integración, afirmó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En declaraciones exclusivas a Venezolana de Televisión, el mandatario consideró que uno de los elementos para tomar en cuenta es la importancia de otorgar mayor capacidad a la secretaria ejecutiva del bloque.

En la actualidad, dijo, las decisiones se toman por consenso, de ahí que basta solo con la oposición de un delegado para evitar que sea aprobada una resolución, lo cual representa en la práctica un poder de veto.

Presente en Surinam para asistir a la cumbre de Unasur, Correa expresó que Ecuador considera factible ir hacia un esquema donde las decisiones se adopten por mayoría calificada, unido al incremento de la capacidad ejecutiva para la secretaría.

"Los pueblos nos exigen esa velocidad", añadió el mandatario al mencionar además la iniciativa de conformar una comisión de arbitraje en el marco de Unasur.

El enemigo, indicó, no se expresa siempre en mecanismos de caracter militar, sino que además acude a los dólares y tratados recíprocos de inversiones, donde los diferendos se analizan en sus propias estructuras.

De ahí la relevancia de contar con instancias de arbitraje en Unasur, caracterizadas por la transparencia, equilibrio y justicia, con lo cual se pondría fin a esa forma de sometimiento por parte de las grandes potencias.

Unidos podemos poner condiciones al capital transnacional, aseveró Correa, por ello la importancia de avanzar en el proceso de integración en Unasur.

America Latina, dijo, es la región de la esperanza, con recursos no solo naturales, sino también humanos, sociedades cohesionadas y una cultura con grandes valores, destacó el mandatario ecuatoriano.

No hay comentarios: