Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Campesinos del Catatumbo podrían unirse al paro nacional en Colombia

Bogotá, 22 ago (PL) Los campesinos del Catatumbo colombiano señalaron que después de 20 días de levantar los bloqueos, el gobierno no ha cumplido con su oferta de diálogo con garantías y sin temas vedados, y podrían sumarse al paro nacional.(RadioPL )

En un comunicado, la Asociación Campesina de esa norteña región denunció "que las comunidades siguen siendo atacadas con armas de largo alcance, la erradicación violenta de cultivos de coca continúa, la Zona de Reserva es ilegalmente desconocida y su discusión aún no se ha abordado en la mesa".

"Las promesas del presidente Juan Manuel Santos pareciera que pierden valor con el pasar de las horas", sostienen los agricultores en el texto, divulgado por la Agencia de Prensa Rural.

Nos retiramos de las vías con el compromiso del gobierno como prenda, apuntaron, y hoy somos nuevamente defraudados, las aparentes órdenes del presidente en materia de erradicación no se cumplen.

"El actual presidente del Senado (Juan Fernando Cristo), ha manifestado públicamente su preocupación por lo que parece la desobediencia directa del Ejército a las órdenes de Santos", añade el comunicado.

El campesinado, que la semana pasada comenzó a dialogar con el equipo gubernamental, señaló que ante todo esto, se ven obligados a considerar la posibilidad de unirse al paro nacional agrario "si el gobierno, que hace cinco días anunció la suspensión de las erradicaciones, permite que el Ejército continúe con las flagrantes violaciones a nuestros derechos".

"Para tal fin se están realizando Asambleas Regionales donde las comunidades están deliberando el retorno a la movilización", manifestaron.

No hay comentarios: