Santiago de Chile, 4 abr (PL) La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile denunció hoy la precaria situación de obreros subcontratados en la industria minera y llamó a definir políticas en recuperación de recursos naturales.
"Estamos en una situación realmente opuesta en términos de protección social y estabilidad laboral y eso requiere generar políticas para erradicar este mecanismo", expresó el presidente de la CTC, Cristian Cuevas.
En entrevista concedida a Radio Universidad de Chile, el dirigente recordó que, en el caso de la industria minera, el 70 por ciento de los trabajadores son subcontratados y prestan servicios permanentes de manutención, desarrollo y producción.
De acuerdo con Cuevas, los nuevos administradores de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) aplicaron en forma violenta políticas que finalmente son nocivas para la empresa y los trabajadores.
Esas políticas "obviamente no tienen como finalidad seguir fortaleciendo a la empresa para que juegue un rol fundamental", y que su fruto vaya a la mayoría de los chilenos para los programas sociales, la vivienda, la salud y la educación, expresó el líder sindical.
Según Cuevas, los aspirantes presidenciales a los comicios de noviembre próximo deben pronunciarse sobre cuál será su política en relación a la industria, específicamente en el cobre.
"¿Vamos a seguir entregándolo a las transnacionales y ampliando las concesiones mineras o vamos a aplicar lo que la mayoría de los chilenos están pidiendo, que es la renacionalización de los recursos naturales?", preguntó.
El directivo gremial confirmó que el lunes último la CTC entregó a la Codelco sus propuestas, por lo que permanece a la espera de una respuesta y en asambleas y consultas con los trabajadores.
"Si no tenemos una salida, la respuesta será la huelga general, pero esperamos llegar a un acuerdo que beneficie a 40 mil trabajadores y que sirva como parámetro que sea homologable en la industria privada, donde los trabajadores no tienen estas garantías", afirmó.
La CTC, que agrupa a unos 50 mil asalariados del sector, definió el 2013 como un año de consolidación y conquista de nuevos beneficios para los obreros, lo cual mantiene en alerta a la cuprífera estatal y a la minería privada.
El sindicato desarrolló en 2007 y 2008 dos grandes huelgas, que duraron 37 y 29 días respectivamente, en los que fue paralizada la mayor parte de la Codelco en sus divisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario