Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de julio de 2012

Violentas manifestaciones en Peru dejan tres muertos


LIMA.- “El balance es de tres muertos, uno es un menor de edad (17 años); además hay veinte heridos y quince detenidos”, dijo a una emisora de la localidad Esperanza León, fiscal de Cajamarca, región a la que pertenece Celendín.

Los enfrentamientos ocurrieron por la tarde y se produjeron en el contexto de una huelga por tiempo indefinido que lleva 33 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, que parte de la población rechaza por temor a quedarse sin agua para la agricultura y su ganado.

Los manifestantes, que superaron el millar, atacaron a pedradas la sede de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín, lo que desató la respuesta de agentes antimotines que lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.

El presidente Ollanta Humala advirtió el lunes que quienes se opongan a la ejecución del proyecto aurífero Conga “tendrán que atenerse a las consecuencias”, en una declaración que fue interpretada como señal de una eventual mano dura del gobierno en caso de que la protesta se desborde.

En contra de la opinión presidencial, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo a la AFP que “los pueblos de Cajamarca no van a permitir que se construyan esos reservorios porque esa será un agua contaminada”.

No hay comentarios: