Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de julio de 2012

Denuncian plan para desatar violencia en Bolivia





caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano busca la violencia La Paz, 9 jul (PL) El gobierno boliviano denunció que hay un plan para desatar la violencia detrás de la manifestación convocada para hoy por una marcha indígena opuesta a una consulta para definir la construcción de una carretera amazónica.

  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que los integrantes de la caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano buscarán la violencia con el apoyo de varios sectores radicales, similar a lo sucedido el viernes pasado cuando intentaron ingresar a la Plaza Murillo, centro político del país.

De acuerdo con informes de inteligencia el plan urdido para este lunes busca provocar la muerte de un civil y disparar una crisis política, señaló la Agencia Boliviana de Información.

Los miembros de la caminata esgrimen la eliminación de una consulta indígena que determinaría la construcción o no de una vía interdepartamental por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro- Sécure.

Los dirigentes de esa marcha decidieron la movilización a pesar de la anulación del contrato para construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), un proyecto demandado por diversos sectores, pues acercaría servicios de salud, educación y comercio para las comunidades indígenas del parque.

Varios integrantes de esta movilización, que arribó a La Paz tras dos meses de camino, han abandonado la marcha y regresado a sus comunidades de origen, tras pactar con el ejecutivo diversos acuerdos de beneficio social para sus comunidades.

No hay comentarios: