Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Frente Amplio uruguayo ante disyuntiva por Ley de Caducidad

Montevideo, 16 mar (PL) El presidente del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, Jorge Brovetto, recibirá hoy a representantes de sectores de la coalición para analizar la anulación de la Ley de Caducidad.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo aprobó esa norma jurídica, conocida también como Ley de Impunidad, con los votos de los diputados de los conservadores partidos Nacional y Colorado, y la oposición del FA.

La disposición legal impide procesar y condenar a militares y policías responsables de secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamiento de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad, entre 1973 y 1985.

Cuando transcurre el tercer mes de 2011 continúa incierto el futuro de una propuesta llamada "Proyecto Interpretativo", la cual persigue derogar la citada normativa normativa.

El texto llegó hasta la Cámara de diputados en diciembre de 2010, donde fue aprobado por los mayoritarios diputados frentistas.

Sin embargo permaneció sin someterse a votación en el Senado, instancia donde se evitó la discusión debido a que la iniciativa podía ser rechazada, no sólo por senadores opositores sino también por algunos representantes del FA.

Tras el reinicio de los trabajos de la Asamblea General en 2011, después del receso de fin de año, estaba concebido retomar el asunto, pero la agenda del Parlamento aun carece de fecha para los debates en plenario.

La Mesa Política del FA retomó las discusiones el pasado lunes pero, ante opiniones discordantes sobre el tema, acordó recesar hasta mañana jueves con la reunión previa este miércoles de Brovetto con los representantes sectoriales del FA.

Organizaciones sociales y sindicales, por su parte, convocaron a la población para el viernes 18 de marzo a un acto en la capitalina Plaza Libertad, con la consigna "Dignidad sin impunidad".

"Desde los sectores populares no aceptamos la derogación de la ley de Caducidad), pues ello implicaría dejar todo tal cual está y bregamos por su anulación", subrayó la convocatoria.

"Exigimos a los señores senadores y al gobierno en general que garanticen el estado de Derecho, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y voten por anular la ley de Caducidad", precisó el llamado.

No hay comentarios: