Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Fórmula presidencial sandinista inscrita para comicios nicaragüenses

Por Alfredo G. Pierrat

Managua, 18 mar (PL) Daniel Ortega Saavedra y en General en retiro Moisés Omar Halleslevan Acevedo, fueron inscritos hoy como candidatos sandinistas a la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua, respectivamente, en las elecciones de noviembre próximo.

Ante miles de entusiastas partidarios que los esperaban ante la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega y Hallesleven arribaron a ese poder del Estado para oficializar su inscripción como Candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El cumplimiento del trámite legal, calificado de un momento histórico para Nicaragua por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, fue transmitido en directo por el canal 4 de la televisión y por varias emisoras radiales a todo el país.

En breves palabras a la multitud, antes de ingresar al CSE, Ortega destacó la trayectoria de Hallesleven, desde su actuación como dirigente estudiantil y su incorporación a la lucha guerrillera contra el régimen de Somoza, hasta su desempeño en el Ejército, desde 1979 hasta su retiro oficial en febrero del pasado año.

De 1995 hasta febrero de 2010, Omar Hallesleven fue comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y al pasar a retiro fue condecorado por el presidente Ortega con la Orden Augusto César Sandino, en su Grado Máximo, Batalla de San Jacinto, por su destacada labor a favor del país.

La "Alianza Unida, Nicaragua Triunfa 2011", que encabeza el FSLN, fue la última en inscribir hoy a sus candidatos a la máxima jefatura del Estado, en la jornada que completa el plazo legal para ese trámite establecida por el CSE.

En horas de esta mañana acudieron al CSE con el mismo propósito los representantes de la coalición electoral formada por por los minoritarios Alianza por la República (APRE), Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y Partido Neoliberal (PALI).

Esa formación inscribió al ex Ministro de Educación, Miguel Ángel García como su candidato presidencial, y a la pastora Elizabeth Rojas, de las Asambleas de Dios, para la vicepresidencia.

Rojas era hasta ayer la candidata a la vicepresidencia del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), pero a última hora cambió de bando por desacuerdos sobre el número de diputaciones que corresponderían a figuras de los sectores evangélicos que representa.

ALN, por su parte, inscribió hoy al diputado liberal Enrique Quiñones como su candidato a presidente y, en sustitución de Rojas, llevó segunda de fórmula a Diana Urbina, diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Con la formalización ante el CSE de los candidatos a presidente y vicepresidente de estas tres alianzas, ya cumplieron ese trámite las cinco formaciones políticas que participarán en los comicios de noviembre.

Falta ahora oficializar las listas de diputados a la Asamblea Nacional y para el Parlacén, para lo cual tienen hasta mayo, según el calendario establecido por el CSE.

No hay comentarios: