Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Esclarecerán en El Salvador casos de niños desaparecidos

San Salvador, 18 mar (PL) Defensores de los derechos humanos de El Salvador solicitaron hoy a las fuerzas armadas abrir sus archivos para ayudar a esclarecer casos de niños desaparecidos durante el conflicto armado.

El pedido fue presentado durante el foro Niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado: Retos para su encuentro, organizado por la Secretaría de Inclusión Social, que preside la primera dama, Vanda Pignato.

La activista Margarita Zamora, de la Organización Pro Búsqueda, afirmó que muchos de los casos de niños y niñas desaparecidas durante la guerra (1980-1992) podrán ser esclarecidos con la información de los archivos de las fuerzas armadas.

La solicitud fue respaldada por el procurador de Defensa de los Derechos Humanos, �"scar Luna, miembro de una Comisión Nacional de Búsqueda creada esta semana por el gobierno para investigar la suerte de los pequeños.

Luna recordó que muchos niños y niñas fueron arrancados arbitraria e ilegalmente de su seno familiar y llevados a instalaciones militares u otros lugares y otros entregados en adopciones irregulares.

Señaló que la Comisión Nacional, que integra con otras personalidades como el religioso Gregorio Rosa Chávez, tiene el compromiso de esclarecer esos casos.

Espero que la justicia, la verdad y la reconciliación, que han sido un sueño histórico durante tantos años en nuestro país, se hagan realidad, dijo.

Rosa Chávez expresó que el arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, se sentiría orgulloso de este esfuerzo a favor de las víctimas de tan doloroso drama.

Zamora, que aún desconoce la suerte de cuatro hermanos y su madre, desaparecidos en abril de 1982, agradeció al gobierno del presidente Mauricio Funes asumir el compromiso de esclarecer estos dramáticos casos.

No hay comentarios: