Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Multitudinaria maniestación en Venezuela en defensa por la paz y contra las bases militares en Colombia
El acto fue liderado por el PSUV y se realizaron manifestaciones en diferentes ciudades de Venezuela
Kaos. Venezuela

(TELESUR) Este viernes, venezolanas y venezolanos marcharon a favor de la paz en distintos puntos del país y en contra de la instalación de las bases militares de Estados Unidos en Colombia.

La convocatoria fue efectuada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de su dirección general, para manifestar el rechazo del pueblo de éste país a la presencia de fuerzas extranjeras en la región.

El coordinador nacional de organización del PSUV, Jorge Rodríguez, afirmó que la movilización popular de este viernes "es una movilización en defensa de Venezuela, en defensa de la Patria, en defensa de la soberanía y sobre todo en defensa de la paz".

Rodríguez, explicó que la actividad responde "al hecho brutal que significa haber convertido a Colombia en una base militar, por la acción salvaje del imperialismo estadounidense y de la oligarquía que gobierna a Colombia".

La marcha, que también contará con la participación del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, espera llegar hasta la sede de la embajada de Colombia en Caracas, que se encuentra en el municipio Chacao (este de la capital).

Colombianos residentes en Venezuela se harán presentes para también pronunciarse y hacerle un llamado a sus compatriotas sobre el peligro que representa tener en su propio suelo un ejército extranjero, "preparado para atacar a las naciones vecinas".

Colombia y Estados Unidos suscribieron el pasado 30 de octubre el acuerdo que le permite, además de la instalación de las siete bases norteamericanas, la presencia en ese país de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas que tendrán inmunidad sin subordinación a leyes de esa nación sudamericana.

El acuerdo colombo-estadounidense ha sido rechazado, a excepción de Perú, por todos los países que integran en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de forma unánime por los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de nuestra América (ALBA).

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mientras que el ALBA, la componen Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Venezuela principal afectada

La firma del cuestionado acuerdo ha sido rechazado por gran parte de los países de la región, entre los que se cuenta Venezuela por su condición de compartir frontera con Colombia.

Caracas ya ha alertado que el uso de estas bases será para espiar a los países de la región, por lo sofisticado de los equipos que en éstas se utilizarán.

El pasado domingo, durante su acostumbrado programa, "Aló presidente", Chávez afirmó que pese a la amenaza imperial y a sus lacayos en el continente, como el gobierno colombiano, Venezuela seguirá transitando la Revolución socialista.

Calificó el acuerdo como la "entrega de Colombia", convirtiéndola en una colonia de Estados Unidos.

A juicio del mandatario venezolano, Colombia ha sido anexada a Estados Unidos y no hay precedentes de la entrega de un país, pero algún día esa "nación hija del Libertador Simón Bolívar será libre de nuevo".

En cuanto a las actividades de espionaje que pueden realizarse en las bases, ya la ministra de Comunicación e Información de Venezuela, denunció el jueves la violación del espacio radioeléctrico por parte de una emisora del ejército colombiano, como un adelanto de lo que podría suceder.

Colombia y Venezuela mantienen tensas relaciones desde el pasado mes de julio, a raíz del anuncio del convenio, agudizado a partir del pasado 30 de octubre cuando la firma se materializó.


(VTV) Centenares de personas se concentraron en los alrededores de Plaza Venezuela para rechazar las bases militares y piden unidad entre países hermanos para contrarrestar agresión de EEUU-Colombia

Este viernes, arrancó con una multitudinaria asistencia de caraqueños y personas provenientes de otras regiones del país, la gran marcha nacional contra la instalación de las siete bases estadounidenses en Colombia y en apoyo a las políticas pacíficas que promueve el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez.

Desde el punto de partida de esta actividad organizada por la fuerza revolucionaria , las cámaras de Venezolana de Televisión captaron a las 10:40 de la mañana de este viernes el sin número de personas que empezaron apostarse en los alrededores de esta emblemática plaza caraqueña, cuya espectacular fuente fue inaugurada recientemente.

Para alegrar a los asistentes, de fondo se escuchan los melodiosos ritmos nacionalistas de los grupos musicales Sk-p y Dame Pa´Matala, entre otros temas.

Consultados por VTV, uno de los asistentes a la actividad expresó que "lo mejor que se puede buscar es la paz entre los países hermanos".

Otro de los simpatizantes al Gobierno Nacional, pidió unidad entre las naciones de Latinoamérica para contrarrestar las pretensiones de Estados Unidos a través de Colombia en desestabilizar la paz de la región.

Una fémina colombiana nacionalizada, manifestó: "amo esta patria, no queremos violencia y apoyamos a nuestro comandante, queremos la paz...No queremos la violencia...".

Otra mujer exclamó ante las cámaras del canal estatal, "no queremos guerra, fuera bases".

Un llamado al pueblo venezolano a que se sume a la exigencia del no a la violencia, y a no permitir la injerencia guerrerista de Colombia en nuestro país, hizo un joven asistente a la actividad.

En esta movilización están presentes trabajadores, trabajadoras, amas de casa, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, así como dirigentes del PSUV y autoridades del Gobierno Nacional, quienes ratifican su rechazo al convenio militar colombo-estadounidense. En varios estados del país se realizaron también manifestaciones similares.

Ayer, el coordinador nacional del PSUV, Jorge Rodríguez convocó a la población para que asista a una marcha desde la Plaza Venezuela hasta la esquina San Francisco de Caracas. "Es una movilización en defensa de Venezuela, en defensa de la Patria, en defensa de la Soberanía y sobre todo en defensa de la Paz", manifestó

El gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe Vélez, suscribió recientemente un acuerdo militar con Estados Unidos el cual contempla la instalación de siete bases militares en suelo neogranadino con lo cual ascienden a 10 instalaciones militares norteamericanas en ese país

La rúbrica del acuerdo colombo-estadounidense fue rechazada, salvo Perú, por todos los países que integran en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de forma absoluta por los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Pueblos de nuestra América.


(VTV) El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo que las bases militares "son un pacto diabólico y guerrerista" / "A esa dictadura mediática, al imperio yanqui y a sus cipayos, les digo que no detendrán la revolución", afirmó

El presidente de la República, Hugo Chávez, durante la concentración por la paz contra las bases militares estadounidenses en Colombia, sostuvo que el despertar de los pueblos de América Latina quiere ser cobrado caro con el acuerdo entre Colombia y EEUU.

"Por eso nos ataca con tanta saña y veneno la dictadura mediática mundial (...) Tratan de satanizarnos ante el mundo, de invertir la verdad de lo que está ocurriendo, la verdad de nuestras ideas, intereses y de nuestra lucha", apuntó el jefe de Estado venezolano.

"Esas siete puñaladas (bases militares) en el corazón de América Latina forman parte de un plan de guerra, y no crea la oligarquía mediática que me van a chantajear (...) No me importa lo que digan, lo que me importa es mi patria y el futuro de Venezuela", aseveró el primer mandatario nacional.

Puntualizó que más nunca Venezuela "será colonia yanqui, como sí lo es Colombia, lamentablemente (...) A esta revolución no podrán frenarla, pues seguirá adelante construyendo el socialismo".

Calificó a la dirigencia opositora de "apátrida y rastrera, que se puso de parte del gobierno traidor de Colombia, que traiciona su propio pueblo y a los pueblos de Suramérica (...) El gobierno de Uribe entregó su país al imperio norteamericano, pero algún día el pueblo colombiano será libre".

"Abajo las bases yanquis y que viva la paz", afirmó Hugo Chávez, al insistir que el Gobierno Bolivariano condena el pacto guerrerista de los Gobiernos de Álvaro Uribe y Barack Obama, "pues es un pacto diabólico".

Por ende, aprovechó para saludar la iniciativa de la marcha contra las bases militares, pues demuestra que "la juventud venezolana se está levantando y comenzando a volar libre y luminosa".

No hay comentarios: