Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Parlamento Andino excluye a Bolivia, sesiona sin quórum y elige nueva directiva afín a Colombia

FaustoLuperaLa maniobra pro colombiana sorprende y provoca malestar en Bolivia, Perú y Ecuador.

El presidente del Parlamento Andino (PA) Fausto Lupera (Ecuador) y parlamentarios y asesores de Colombia excluyeron a delegados de Bolivia en la elección de la nueva mesa directiva de ese órgano legislativo de la CAN. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condenó la exclusión y desconoció los resultados de la elección ilegal consumada el 23 de noviembre en Bogotá.

Bolivia fue marginada del PA porque no pagó sus cuotas, informó el senador Gastón Cornejo (MAS), uno de los miembros de la delegación boliviana, integrada también por los legisladores opositores Paulo Bravo y Luis Vásquez, y Pablo Pérez, Paulina Huamacata y Favio Porcel.

Bolivia no estuvo al día en sus cuotas al menos en las últimas tres elecciones de autoridades desde 2005, pero nunca se cuestionó su derecho a votar, observó con preocupación el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador Fernando Cordero.

“Esta lamentable manipulación interesada del reglamento y la aplicación arbitraria del artículo 102 constituye un mal precedente para alcanzar y fortalecer el proceso de integración andina y atenta contra el ejercicio pleno de la democracia parlamentaria en la región”, reclamó la Cancillería boliviana.

La diplomacia del Estado Plurinacional de Bolivia desconoció la “elección irregular” de la nueva mesa directiva y exhortó al “restablecimiento de la legalidad para evitar el deterioro de los lazos de integración en la CAN”.

Conforman el Pleno del Parlamento Andino 20 legisladores, cinco por país. Los artículos 33, 73 y 75 del Reglamento del PA establecen que el quórum se alcanza con 11 parlamentarios. Sin embargo, participaron en la sesión del 23 de noviembre sólo 10 parlamentarios, desconociendo el principio del consenso y marcando así la ilegitimidad e ilegalidad de los actos asumidos, asegura Bolivia.

Presidió la sesión irregular la ecuatoriana Rosa León con el respaldo de los y las legisladoras Auristela Obando y Rosa León de Perú, y Fausto Lupera y Valeska Sabb de Ecuador. Abogaron por la expulsión de Bolivia los legisladores colombianos Luis Fernando Duque, Oscar Darío Pérez, William Ortega, Mauricio Parodi y Clara Pinillos.

La Cancillería boliviana agradeció la solidaridad y el apoyo de los parlamentarios María Isabel Salvador, Cecilia Castro y Patricio Zambrano de Ecuador y de Wilbert Bendezú, Juan Mariátegui y Elsa Malpartida de Perú, que no ingresaron a la sesión, en repudio a la actitud antidemocrática de la mesa directiva saliente.

Según el senador Cornejo, la decisión tiene connotaciones políticas muy graves, ya que Bolivia fue marginada por su posición crítica respecto a las bases militares norteamericanas en Colombia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador Fernando Cordero rechazó la expulsión de Bolivia porque constituye una maniobra ilegal y arbitraria con la finalidad de reducir el quórum reglamentario y de esta manera elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva sujeta a sus intereses.

Hace poco, el presidente del PA Fausto Lupera criticó duramente las “pretensiones belicistas” del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que llamó a prepararse para una guerra con el régimen de Alvaro Uribe.

“Así actúa el ´socialismo anacrónico y rancio´ del siglo XXI y el mal llamado gobierno bolivariano, que con amenazas de guerra intenta desviar la atención de sus conciudadanos ante los graves racionamientos de alimentos y servicios”, dijo Lupera, militante del derechista Partido Sociedad Patriótica (SP) de Ecuador.

Bolpress

No hay comentarios: