Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ex asesor de Carter reconoce a The New York Times imposibilidad de juicio justo en Miami

A continuación, publicamos la traducción del artículo que aparece hoy en la página A22 del diario norteamericano The New York Times. La traducción es de Cubadebate:

Reproducción fotográfica del dibujo del artista de la Corte Federal de Miami, Shirley Henderson este 13 de octubre de 2009, de Antonio Guerrero y su abogador defensor Leonard Weinglass.  EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS/Shirley Henderson

Reproducción fotográfica del dibujo del artista de la Corte Federal de Miami, Shirley Henderson este 13 de octubre de 2009, de Antonio Guerrero y su abogador defensor Leonard Weinglass. EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS/Shirley Henderson

Reduce el Juez la sentencia de uno de los Cinco cubanos

Por IAN URBINA
The New York Times

Un juez federal de Miami aprobó una sentencia más leve el martes para uno de los cinco cubanos condenados en el 2001 por haber espiado contra los exiliados anticastristas cubanos.
El caso de estos hombres, conocidos como los Cinco, ha tensado las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba durante más de una década.
Un tribunal de apelaciones el año pasado anuló las sentencias de tres de ellos, dictaminando que el castigo impuesto fue demasiado severo, ya que el gobierno no había demostrado que habían obtenido algún “secreto” de inteligencia.

Reproducción fotográfica del dibujo del artista de la Corte Federal de Miami, Shirley Henderson este 13 de octubre de 2009, de Antonio Guerrero.  EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS/Shirley Henderson

Reproducción fotográfica del dibujo del artista de la Corte Federal de Miami, Shirley Henderson este 13 de octubre de 2009, de Antonio Guerrero. EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS/Shirley Henderson

A finales de los 1990, ellos infiltraron unas organizaciones del exilio cubano-estadounidenses que se oponen al gobierno de Castro, incluyendo algunos de los grupos más activistas como Hermanos al Rescate, que regularmente realizaban vuelos no autorizados sobre Cuba para lanzar panfletos.
Cuba dice que los Cinco son presos políticos, y el gobierno cubano ha presionado para su liberación, argumentando que no estaban espiando contra los Estados Unidos, sino tratando de investigar y revelar a los terroristas de la extrema derecho quienes que querían atacar a Cuba.
El martes, la jueza Joan A. Lenard, del Tribunal del Distrito Federal, sustituyó la sentencia de cadena perpetua contra Antonio Guerrero, por una pena de 262 meses, o casi 22 años, lo que significa que será liberado en unos siete años, contando el tiempo que ha estado preso desde su detención en 1998 y una reducción por su buen comportamiento en la prisión. Los fiscales y los abogados del Sr. Guerrero habían pedido que la sentencia se redujera a 240 meses.
“Fue raro”, dijo Leonard Weinglass, abogado de Guerrero. “Se trata de un hombre que estaba en una base militar, pero que jamás se llevó un solo documento clasificado y nadie declaró que dañó la Seguridad Nacional de EE.UU. Sin embargo, la Jueza de todas maneras rechazó la solicitud de los fiscales para aliviar la pena”.
El Sr. Guerrero, un ciudadano de los Estados Unidos, fue condenado por espiar para Cuba, mientras trabajaba en una base aeronaval de Cayo Hueso.
En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dictaminó que el juicio de los hombres violó los estándares internacionales del debido proceso y que los Estados Unidos deberían darle un nuevo juicio o liberarlos.
Los cinco hombres fueron arrestados en 1998 y declarados culpables de actuar como agentes extranjeros no registrados (en algunos casos. N.de la redacción), más conspirar por cometer crímenes contra los Estados Unidos.
La audiencia de sentencia para dos de los otros ha sido prorrogada.
Robert A. Pastor, profesor de relaciones internacionales en la American University, dijo que el caso sigue siendo motivo de preocupación. “Un juicio contra cinco agentes de la inteligencia cubana en Miami es tan justo como un juicio contra un agente de la inteligencia israelí en Teherán”, dijo el doctor Pastor, quien fue asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter para América Latina. “Necesitaríamos mucho más que un buen abogado para que nos tomen en serio”.

No hay comentarios: