Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El proyecto "censurado" y América Latina



Ahora, EEUU intenta imponer acuerdos comerciales forzados y aislar a los países que, además de Cuba, resisten instrusiones neocoloniales.
Nelson Calderón en Argenpress Para Kaos en la Red



Durante 32 años, el Proyecto "Censurado" ha estado publicando las historias de noticias que los medios corporativos omitieron cubrir. Este trabajo describe la cobertura del Proyecto Censurado de noticias latinoamericanas ocultadas por tres décadas.

Las historias documentan cómo EEUU ha continuado en la tradición del colonialismo, intentando dominar, explotar y controlar la riqueza económica de las Américas. Las historias cubren esclavitud, agricultura corporativa, crímenes de guerra, maltratos a los pueblos indígenas, contaminación química, presos políticos, múltiples golpes militares fallidos y exitosos, explotación de los acuerdos comerciales, deforestación, hostigamiento de inmigrantes y manipulación de elecciones.

Desde su primera incursión desde Europa, la América blanca ha explotado a la América nativa de todas las naciones. Por siglos, las Américas han sido dominadas por la esclavitud, el latrocinio y la violación en todas sus formas. Durante el último siglo, Estados Unidos reescribió, de una manera neocolonial acelerada, el capítulo de la historia colonial portuguesa, española y británica de América Central y Suramérica.

Ahora, EEUU intenta imponer acuerdos comerciales forzados y aislar a los países que, además de Cuba, resisten intrusiones neocoloniales. La continua lucha por apropiarse de los recursos naturales y por controlar la alimentación indígena ha originado un aumento de la resistencia en muchos países de Centro y Sur América. Han emergido nuevos partidos políticos de izquierda para desafiar los mandatos neoliberales orquestados por EEUU a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Las naciones latinas se han unido para resistir la penetración corporativa privada de sus economías.

Como reacción, el presidente George Bush brama en sus esfuerzos por conseguir en el Congreso la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) ya negociados con Colombia, Panamá y Corea del sur (Lafranchi, 2008), a la vez que resucita la IV Flota Naval en la región por mandato de las corporaciones salvajes para garantizar el libre comercio en la selva tropical.

En 1979, el Proyecto Censurado cubrió una historia titulada "El crimen corporativo del siglo". El magazine Mother Jones reveló que Estados Unidos descargó pesticidas en México utilizando prácticas inseguras en tal aplicación. Ésta fue una de nuestras primeras denuncias sobre "lucro y otros costos humanos", entre muchas otras actitudes de las corporaciones de EEUU hacia América Latina.

En 1980, estas prácticas de imponer cultivos más lucrativos llegaron a ser frecuentes en México y Brasil. Ésta fue una política económica estadounidense deliberadamente destinada a convertir a las economías de los países en exportadoras agrícolas, al precio de reducir su autosuficiencia alimentaria. Entonces, la proteína más producida en Brasil era el frijol [alubia, chícharo, poroto negro o caraota], pero la totalidad de la tierra fue sembrada con soja, cuya exportación era más rentable, de manera que el país fue obligado a importar frijoles. Lo mismo ocurrió con el maíz en México después que ese país suscribiera con EEUU y Canadá el Tratado de Libre Comercio conocido como NAFTA (su sigla en inglés), a mediados de los años 90. Estas políticas han abandonado a su suerte a muchos de los ciudadanos más empobrecidos, al bloquear la producción de la proteína más necesaria para el crecimiento humano normal, incrementando ­por lo tanto­ el hambre y la malnutrición a través de la región.

Las corporaciones multinacionales se han apropiado de los recursos, creando nefastos problemas en América Latina. La caída de las economías autosuficientes es un ciclo difícil de parar. Los países latinoamericanos comenzaron a convertirse en naciones importadoras de alimentos, quedando a merced del control del poderío de fuerzas externas de gran alcance. Este desequilibrio de poder hizo de lejos más fácil que las corporaciones asumieran el control de los minerales y otros recursos naturales.

Hacia la mitad de los 90, Georgia-Pacific, Alcoa, Amoco, Arco, Chevron, Exxon Mobil, Occidental Petroleum, Texaco y el Banco Mundial habían saqueado y ocupado los recursos naturales de la selva tropical en las regiones de Centro y Sur América. El proceso de apropiación de los recursos contaminó el agua e introdujo la polución en áreas enormes.

Cuba ha sido un país que ha resistido con éxito el control corporativo por cincuenta años. Cuba se ha consolidado por sí misma como una de las economías más sustentables y ocupa el lugar número uno en el mundo en cultivos orgánicos. El éxito de Cuba ha demostrado que existen alternativas frente a la dependencia de las corporaciones multinacionales.

Los Tratados de Libre Comercio representan el camino emprendido por las corporaciones multinacionales para crear diversas leyes destinadas a interrumpir el orden social. Una vez que han subvertido ese orden pueden inundar los mercados alimentarios con productos baratos, más fáciles de obtener, conduciendo a la obsolescencia a los agricultores modestos.

Los TLCs convierten a las corporaciones más ricas en un virtual monopolio, pues la pequeña escala de sus cultivos les impide a los agricultores competir con los agro-negocios y deben huir a las ciudades en busca de trabajo para alimentar a sus familias. Los Tratados de Libre Comercio también han disminuido el empleo en EEUU. En marzo de 2007, las encuestas demostraban una desaprobación de 46 por ciento entre los estadounidenses hacia los TLCs por considerar que estaban lastimando al país y permitían que las corporaciones multinacionales consiguieran hacerse más ricas constantemente (Carlsen, 2007). Los TLCs se han convertido en el caldo de cultivo para muchos problemas que se han presentado en América Latina. Insidiosamente, las corporaciones han escamoteado los derechos de patente de las semillas más necesarias para la agricultura indígena, tales como el maíz. Al socavar la agricultura rudimentaria de México muchos campesinos que perdieron su tierra deambulan hambrientos. Los TLCs han inundado el mercado con alimentos de corporaciones multinacionales, tales como ConAgra Foods. El NAFTA destruyó comunidades agrícolas y permitió que las multinacionales inundaran el mercado interno con maíz de EEUU. Los mexicanos emigran a EEUU debido a la inflación alimentaria y al hambre. Los precios de la tortilla de maíz se han elevado en más de 500 por ciento entre 1993 y 2000 (Global Exchange, 2008). Tres años antes de la puesta en marcha del NAFTA, la migración a EEUU había caído en 18 por ciento. Después de ocho años de NAFTA, la población migratoria creció en 61 por ciento (Global Exchange, 2008).

En 1998, Mattel cerró fuentes de trabajo en EEUU para abrir fábricas de juguetes en México. Mattel lo tuvo todo para ganar porque pudo pagar salarios más bajos a los mexicanos sin ningún beneficio social, haciéndolos trabajar mucho más horas. Los TLCs han probado repetidamente que América Latina consigue el extremo más corto del palillo. Los TLCs continúan creando problemas en los países latinoamericanos porque crean una atmósfera favorable para que las corporaciones invadan e inunden los mercados, debido a que los acuerdos comerciales introducen legislaciones internas que constituyen una herramienta facilitadora para la extracción de recursos naturales y utilización de mano de obra barata.

Organizaciones laborales y grupos de campesinos han protestado contra el TLC en Panamá. "Por meses, el acuerdo ha sido soportado como una erosión de la soberanía mientras EEUU demanda la adopción de estándares más flojos que las normas estadounidenses para la inspección de la carne. Los panameños también se oponen a la anunciada afluencia de empresas constructoras de EEUU cuando comienza una expansión del Canal por 5,2 mil millones de dólares" (Carlsen, 2007).

La Corte Suprema de El Salvador conoció un conflicto en que el Acuerdo de Libre Comercio Centro Américano (CAFTA) ha sido culpable de competencia injusta y de infringir las tarifas. CAFTA también fue objeto de disputas en Costa Rica donde fue aceptado pero todavía está pendiente su puesta en práctica.

Acuerdos de Libre Comercio y Corrupción Ambiental
Documentados Cronológicamente
por Proyecto Censurado:

1979 - El Crimen Corporativo del Siglo: Los medios de comunicación todavía no exploran ni exponen la tragedia internacional de la descarga de pesticidas en México. Es una práctica extensiva que pone en peligro la salud, la vida y el medio ambiente de millones de personas.

1980 - Algo está Podrido en el Supermercado Global: Las corporaciones multinacionales aumentaron sus beneficios aprovechándose de recursos de mano de obra barata del exterior. Pero los granjeros campesinos fueron desplazados y forzados a abandonar sus tierras.

El Círculo del Veneno: Los reporteros investigadores descubrieron que 50 a 70 por ciento de los productos químicos no se utilizan para producir alimentos para los hambrientos, sino en cosechas de lujo como el café y los plátanos destinados a EEUU y a Europa.

1993 - Los Conquistadores del Oro Negro Invaden y Perforan la Amazonía del Ecuador: En 1969 Texaco Petroleum Co. perforó el primer pozo petrolero en el territorio amazónico ecuatoriano. La perforación petrolífera se extiende hoy al 10 por ciento de los 12,65 millones de hectáreas de la Cuenca Amazónica del Ecuador. La destrucción dejada atrás por Texaco y continuada ahora por PetroEcuador ha sido tan grande que el Tribunal Internacional del Agua de Ámsterdam condenó moralmente a dos corporaciones por estropear los sistemas de agua de la Amazonía.

1994 - La Opinión Pública y el Descuido del Congreso Trabaron el NAFTA: El Tratado de Libre Comercio de Norte América ­entre EEUU, Canadá y México­, citado quizás como una de las políticas comerciales internacionales más importantes de la historia, fue creado mediante lo que un miembro del Congreso llamó "quince meses de las negociaciones comerciales más reservadas que he supervisado jamás".

¿La Selva Tropical Está más en Peligro que Nunca?: Las corporaciones negociaron con los gobiernos los derechos para saquear grandes porciones del recurso bosque en la Amazonía.

1996 ­ Las Promesas Rotas del NAFTA: Los miembros dueños del NAFTA están rompiendo evidentemente las magníficas promesas de la coalición. Muchas de las corporaciones que hasta hace sólo un corto tiempo exaltaban las ventajas del NAFTA para los trabajadores de EEUU y la comunidad han cortado el trabajo, movido las plantas a México o continuado violando los derechos del trabajo y las regulaciones ambientales en ese país signatario del tratado.

1997 - Alianza Oscura: Atún, Libre Comercio y Cocaína: Con la ayuda del NAFTA ­y con los barcos atuneros contrabandeando drogas­, México se ha convertido en uno de los países más importantes en el comercio legal y en el tráfico ilegal de drogas a través de la frontera de EEUU. Y los acuerdos de libre comercio continuarán haciéndole un favor a los cárteles del contrabando de drogas del mundo debido a la inspección relajada del tráfico fronterizo comercial entre México y EEUU. Además, las reglas liberalizadas de las actividades bancarias internacionales han hecho más fácil lavar y planchar miles de millones de dólares en réditos de la droga.

1999 - Acuerdo Comercial Internacional Secreto Socava la Soberanía de las Naciones: La meta evidente de las más recientes negociaciones comerciales internacionales consiste en salvaguardar inversiones corporativas multinacionales eliminando el control regulador democrático de las naciones-estados y de los gobiernos locales. El Acuerdo Multilateral en la Inversión (MAI, en inglés) planea instalar en su lugar una extensa serie de protecciones para la inversión extranjera al costo de la soberanía nacional.

2001 - Cuba Lidera al Mundo en Cultivos Orgánicos: Cuba ha desarrollado uno de los sistemas orgánicos más eficientes de la agricultura en el mundo y los agricultores orgánicos de otros países están visitando la isla para aprender los métodos. EEUU Utiliza Hongos Peligrosos para Suprimir Plantas de Coca en Colombia: Estados Unidos planea desplegar ­o ya pudo haber desplegado­ armas biológicas nuevas en la guerra contra las drogas que amenazan seriamente a los seres humanos y al medio ambiente.

2003 ­ El NAFTA Destruye Comunidades Agrícolas de EEUU y del Exterior: El NAFTA y el FMI son responsables del empobrecimiento y de la pérdida de muchas pequeñas granjas en México y Haití. El NAFTA también está causando la destrucción económica de comunidades agrícolas rurales en Estados Unidos y Canadá. La pérdida resultante del empleo rural ha creado como consecuencia un derrumbe socio-económico y medio ambiental que está empeorando con el desmantelamiento y la desregulación continuada de las barreras comerciales. El NAFTA Elimina Leyes de Protección Pública de los Países: Ciertas protecciones a la inversión del NAFTA están dando nuevos poderes a los inversionistas de negocios, atropellando la soberanía de las naciones, y están proporcionándoles una nueva y expansiva definición de los derechos de propiedad.

2004 - Plan Puebla-Panamá y el ALCA: El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue un fallido acuerdo comercial diseñado para implantar las reglas del NAFTA en las otras 31 naciones latinoamericanas hacia

2005. Trabajando conjuntamente con el ALCA, el Plan Puebla-Panamá (PPP) es un programa de desarrollo multi billonario en dólares que se puso en marcha para englobar al sur de México y a toda América Central en una colosal zona del libre comercio destinada a competir en todo el planeta drenando salarios, lesionando las condiciones de trabajo, la protección al medio ambiente y los derechos humanos.

2005 - Brasil Apoya por Debajo las Negociaciones del ALCA, pero Ofrece Pocas Ventajas para los Pobres: EEUU ha reaccionado rápidamente haciendo acuerdos bilaterales individuales con los países de Centro y Sur América y amenaza con restringir su acceso a los mercados de EEUU si se oponen a cooperar. En muchos casos, estos países más pobres no tienen ninguna opción distinta a aceptar los acuerdos muy terminantes e injustos que exige Estados Unidos.

2006 - EEUU Planea Incluir a Canadá en la Integración Hemisférica: EEUU y Canadá han estado compartiendo información nacional desde la creación del NORAD (Comando Aeroespacial Norte Americano de Defensa) en 1958. Este acuerdo binacional, que proporciona advertencias y controles aeroespaciales a América del Norte, tiene su expiración programada para mayo de 2006. En la preparación para renovar este contrato, EEUU y los comandantes canadienses están proponiendo ampliar la integración de los dos países, incluyendo la cooperación en el programa "Guerra de las Estrellas", integración internacional de las estructuras de comando militar, inmigración, aplicación de ley y recolección de inteligencia, compartiendo el nuevo título de NORTHCOM, Comando Norte de EEUU.

2007 ­ Más que Nunca se Destruye la Selva Tropical: Los nuevos progresos en tecnología de proyección de imágenes basada en satélites revelan que la selva tropical de la Amazonía se está destruyendo dos veces más rápido que las estimaciones previas, debido a la práctica subrepticia de prospección selectiva. Explotación de la Minería del Oro Amenaza Glaciares Andinos Milenarios: El Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold representa una de las inversiones extranjeras más grandes de Chile en años recientes, sumando 1,5 mil millones de dólares. Sin embargo, unos 70.000 agricultores de aguas abajo emprendieron una campaña contra los planes de explotación minera, apoyados por organizaciones ambientales internacionales y activistas alrededor del mundo.

2008 - Frenesí de Acuerdos de Libre Comercio Cada Vez Más Destructivos: Un informe de la o­nG Oxfam, "Firmando Lejos el Futuro," revela que EEUU y la Unión Europea están persiguiendo vigorosamente acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y la inversión al margen de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estos acuerdos requieren enormes concesiones irreversibles de los países en vías de desarrollo, mientras no ofrecen casi nada a cambio.

El Norte Invade México: El número de estadounidenses que viven en México aumentó en la última década de 200.000 a más de un millón, constituyendo un cuarto de todos los expatriados de EEUU. Con más de 70 millones de estadounidenses "baby-boomers" ­nacidos entre 1946 y 1964­ que esperan retirarse en las próximas dos décadas, los expertos predicen "una marea" de emigración a climas cálidos y más baratos. (Continuará).-

*Nelson Calderón es un graduado de la Universidad Sonoma State que se desempeña como asistente de investigación del Proyecto Censurado. Hacia fines de 2008 comenzará la Maestría en Trabajo Social (Master in Social Work, MSW, en inglés) en la Universidad del Sur de California Sus padres se trasladaron a EEUU desde México y El Salvador.

Traducción: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
9 DE NOVIEMBRE DE 2008 - COMCOSUR / MONTEVIDEO

No hay comentarios: