Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de abril de 2008

Campesinos de Guatemala denuncian crisis alimentaria

(CIMAC/Cerigua)

El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció en conferencia de prensa la crisis alimentaria que aqueja al país y acusó al gobierno de agravar el problema, ya que dos días después de la marcha de esa organización se efectuó un desalojo en la finca San Nicolás, en Suchitepéquez, que dejó a 95 familias desamparadas.

Daniel Pascual, coordinador del CUC, dijo a Cerigua que vinculan los desalojos y las peticiones de la marcha del 15 de abril con la crisis alimenticia, pues esa caminata se refirió al tema de los recursos naturales y especialmente al problema agrario que está relacionado a la producción de alimentos.

Pascual expresó que ante la crisis alimentaria mundial varias instituciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han planteado que en países pobres, propensos a sufrir escasez alimenticia, se deben impulsar reformas agrarias inmediatas y atender la producción agrícola familiar.

El líder hizo un llamado a la población rural y a otras organizaciones campesinas para que intensifiquen la producción de alimentos básicos, con el fin de paliar la crisis alimentaria que se avecina en el país.

Marta Julia Morales, integrante de esa organización, denunció los altos precios que actualmente tiene el maíz, dieta principal de los campesinos, cuyos precios por quintal oscilan ente 135 y 140 quetzales, y que tienden a subir cada semana; asimismo los costos del fertilizante hacen más cara la producción de alimentos básicos.

Pascual consideró que el gobierno ha tomado un rumbo equivocado en la resolución de conflictos de tierra, efectuando desalojos y capturas, pues la solución a ese problema sería una reforma agraria; la organización analizará si participa en la Mesa de Diálogo de Desarrollo Rural a la que el gobierno convocará el 29 de abril.

No hay comentarios: