Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de abril de 2008

Acribillan a dos dirigentes sindicales hondureñas

(CIMAC).-
Rosa Altagracia Fuentes y Yolanda Virginia Sánchez, dirigentes sindicales hondureñas fueron acribilladas a tiros por varios desconocidos que las emboscaron mientras transitaban por la carretera que comunica las ciudades del Progreso y San Pedro Sula, al norte del país, informa hoy el medio electrónico hondureño Proceso Digital.

Altagracia Fuentes era secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) e integrante suplente del Comité Ejecutivo de la recién fundada Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA). Yolanda Santos también ocupaba un cargo en el comité ejecutivo de la CTH y era dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) (Sitrainfop).

Murió también el conductor del vehículo, Juan Bautista Aceituno Estrada, de 23 años de edad.

Fuentes y sus dos acompañantes fueron emboscados entre las 11:50 y 12:00 horas en las cercanías del puente La Marimba, ubicado en la colonia Omonita, a un kilómetro de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, informó al diario el portavoz de la policía Héctor Iván Mejía.

Según un informe preliminar de la Policía, de acuerdo con las características del hecho, se trata de un asesinato por encargo. Unos seis hombres que estaban vestidos de negro y se cubrían los rostros con gorros pasamontañas, quienes se transportaban en una camioneta, dieron alcance al vehículo en que Sánchez y sus acompañantes se conducían hacia El Progreso.

Mejía presume la premeditación ya que en el lugar donde ocurrió el hecho es bastante oscuro y los delincuentes habrían utilizado bengalas para iluminar la escena. Es un crimen, dijo, que presenta características de “un típico asesinato con premeditación, alevosía y ventaja”.

Fuentes portaba 58 mil lempiras y mil dólares en efectivo, los que no fueron robados por los delincuentes.

La Policía informó que se ha integrado un equipo de investigación especial para buscar a los responsables de este hecho.

Presumen que Fuentes estaba siendo vigilada desde temprano y que los delincuentes incluso evaluaron el lugar donde cometer el ataque, un sector con poca iluminación y sin presencia policial de inmediato. Yolanda Sánchez, quien quedó con vida, pero falleció cuando era trasladada a un centro hospitalario.

Mejía agregó que una familia que se transportaba en otro vehículo y que circulaba por el lugar del atentado fueron atacados por los delincuentes. En este otro hecho resultaron heridos de bala Amílcar, Tomás y Rubén Darío Ramírez, e ilesos, sus parientes identificados como Alma, Carlos y Reina Ramírez, y Ariel Sánchez López.

ALTO RIESGO

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, lamentó la muerte de su compañera sindical y demandó una investigación inmediata, que lleve a la identificación y castigo de los responsables del triple asesinato, señala Proceso Digital. “El Gobierno debe tomar medidas, estamos en alto riesgo”, clamó el sindicalista.

El ex presidente Rafael Leonardo Callejas también expresó sus sentimientos de pesar por la muerte de Sánchez, con quien, dijo, habló telefónicamente unas tres horas antes de su asesinato.

Fuentes se distinguió como dirigente sindical en la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (Fecesitlih) y posteriormente asumió la Secretaría general de la emblemática CTH en una polémica asamblea que defenestró a su antecesora Dinora Aceituno, informa el diario.

Recientemente fue cuestionada por el presunto desvío de los fondos asignados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a la CTH, escándalo que provocó la caída de la directora de la primera institución Leonor Meza.

Protestas públicas y clamores de justicia Honran en Tegucigalpa restos de sindicalista asesinada

Los restos mortales de la dirigente sindical Altagracia Fuentes, presidenta del Sindicato de Trabajares de Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), llegaron hoy a Tegucigalpa, capital hondureña, en medio de un ambiente de protestas públicas y clamores de justicia por parte de la dirigencia obrera hondureña y de integrantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos populares y políticos.

Junto a Altagracia Fuentes fue asesinada la también sindicalista Yolanda Sánchez y el chofer Juan Aceituno, en una emboscada sobre la carretera que conduce de San Pedro Sula a El Progreso en el departamento de Yoro. De acuerdo a los expertos en investigación, el crimen tiene todas las características de un crimen “por encargo”, informó el diario hondureño Proceso Digital

Las protestas recogen el sentir de los trabajadores organizados que repudiaron la creciente ola de violencia que sacude a esta nación centroamericana. Asimismo, defensores humanitarios exigieron aclaración del hecho.

Durante el hecho las pertenencias de las víctimas quedaron en la escena del crimen lo que, según especialistas, descarta que el hecho haya estado relacionado con el robo.

Las víctimas fueron acribilladas con decenas de balazos que además de acabar con sus vidas destruyeron parcialmente el automóvil en el que se conducían lo que hace también suprimir que el robo del automóvil haya motivado a los criminales.

Se informó que el presidente hondureño Manuel Zelaya pidió a los familiares de Altagracia Fuentes traer sus restos a Tegucigalpa durante un día para rendirle honras fúnebres

Los restos de la dirigente sindical serán trasladados posteriormente a Omoa, en el Atlántico de este país, donde luego de una vela y homenajes póstumos programados para que duren cinco días.

Altagracia Fuentes era una veterana dirigente obrera que desde un modesto sindicato desplegó enormes luchas a favor de la clase trabajadora nacional, dice el diario.

En Honduras la ola de violencia se ha agudizado en los últimos años y aparte de continuas masacres, la mayoría de ellas adjudicadas al crimen organizado, con el asesinato de Altagracia Fuentes y sus acompañantes el tema de la violencia toma un giro diferente, según conocedores del acontecer nacional, considera Proceso Digital.

No hay comentarios: