Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Asalto a la Democracia contra el Pueblo Requiere Resistencia y Rebeldía en su defensa.

Por Salvador Tió

http://pr.indymedia.org/news/2010/07/43894.php

Este es el primero de dos ensayos fotográficos de primera excelencia y destape de la verdadera naturaleza de este asalto a la democracia y a la libertad misma. Lo tenemos gracias a Indymedia Puerto Rico.

Los policías pompeaos de esteroides que agreden con violencia y saña la integridad física y moral de una juventud y su pueblo son meros ejemplos de la identidad del gobierno. Lo representan en toda su obscenidad. Pero son meros maleantes a sueldo dirigidos por el FBI hoy Superintendente de la Policía Figueroa Sancha, ayer operativo a cargo de controlar los perímetros para facilitar el asesinato político de Filiberto Ojeda Ríos.

Los estudiantes acuden a la Legislatura para dejarse oir. Tienen propuestas coherentes para conjurar la crisis fiscal universitaria.

Saben que es una crisis fabricada por el mismo gobierno regido por los intereses de la pequeña pero opulenta y voraz oligarquía republicana a la usamericana. Saben que esta clase expropiadora y vulgarmente enriquecida por su manejo de las agencias que se dedican a someter a Puerto Rico al más abyecto colonialismo.

Pero estos señores siniestros que controlan y se lucran desmedidamente de los principales centros comerciales del Caribe y su principal agente en la misma Seretaría de la Gobernación se han instalado en el poder para agredir a aquellos con la capacidad de desenmascararlos y verlos como son en toda su ramplona desnudez.

Son los principales aliados y caseros de las agencias que imponen el estado de derecho de excepción a la verdad que es el burdo colonialismo que nos han impuesto a todos los puertorriqueños.

La enorme burocracia federal que impone la legalidad usamericana en Puerto Rico ubica en los edificios de lo que se conoce en Puerto Rico como el cartel de la Chardón donde el tribunal Federal, el FBI, la Homeland Security, Housing and Urban Development, Fiscalía Federal tienen supremacía sobre lo político lo jurídico y lo económico en Puerto Rico.

Muchos de ellos pertenecen a la Familia Fonalledas y sus aliados y beneficiados del poder federal en Puerto Rico. Es larga la lista de contratistas que se reparten cientos de millones de dólares en rentas, comisiones, coimas, sobornos, extorsiones, coechos y todo tipo de artimaña para enriquecerse apropiándose de fondos públicos.

Ellos han decidido estrangular la Universidad de Puerto Rico porque reconocen que es el principal centro de pensamiento crítico y emancipador en Puerto Rico.

Esos estudiantes apaleados, agredidos y sometidos a la violencia son para ellos el vivo ejemplo que justifica que sacaran a la UPR de su participación proporcional en los nuevos impuestos legislados por esa misma legislatura dirigida por una camarilla fascista, corrupta y criminal. Para así crear el déficit presupuestario que justifica buscar una estrategia de desmembrar, empobrecer y privatizar la UPR.

Aún así los estudiantes acudieron al Capitolio para presentar sus propuestas para conjurar la crisis. Las fotos son elocuente prueba del desdén, desprecio y despotismo con que la Legislatura contestó esta solicitud de diálogo.

Se trata de un acto de suprema violación a los más fundamentales derechos de la ciudadanía. Me refiero a la inviolabilidad de la dignidad del ser humano, su derecho a expresarse, organizarse y rebelarse para hacerse sentir sin tener que confrontar la violencia desmedida y la agresión descontrolada.

En el Capitolio de Puerto Rico el 30 de junio de 2010 fuimos testigos de un motín. Los visuales son prueba fehaciente de que fue un motín de la policía y su conducta dirigida por Figueroa Sancha y el Presidente Rivera Schatz fue la de aplicar la fuerza bruta para impedir el accesos a la Casa de las Leyes.

No es para asombrarse. Este señor Presidente del Senado ha había desalojado a los periodistas que escribían la noticia y comentaban las guaperías de barrio de este exponente del fascismo más crudo y tiránico.

Se trata de un asalto a la democracia misma y no puede quedar impune. Solo será posible rescatar derechos democráticos fundamentales si nos desbordamos a la calle en clara y contundente expresión de rebeldía, denuncia y repudio a un gobierno cuyo principal programa de gobierno es saquear y reprimir para neutralizar los que se oponen al saqueo y la perpetua vocación de anexar a Puerto Rico a los EUA.

Se prohíbe el disenso y se reprime violentamente a los que optan por expresarse y organizarse. Por eso no podemos olvidar estos atropellos de este corporativismo fascista que pretenden imponerle a los puertorriqueños.

Ayer tomaron por asalto la Oficina de la Procuradora de la Oficina de las Personas de Edad Avanzada por haberse atrevido a defender a los que han rebasado los sesenta y tanto años de edad. Invadieron las oficinas como tropas de asalto una decena de agentes armados para sacarla físicamente de sus instalaciones y derogar la ley que crea la oficina de la vejez.

Hoy ha trascendido que ha concluido la crónica de una aprobación anunciada por parte de las agencias del gobierno de extrema derecha neoliberal para el Gasoducto de la Muerte.

El Gobierno ha sido secuestrado por una organización diseñada para desmantelar las protecciones ambientales de la ciudadanía y lucrarse inmensamente con las prebendas y contratos redactados en el Bufete Legal de donde proviene el Gobernador Fortuño.

La importancia de esta convocatoria del Colectivo 30 de junio es la de convocar a la resistencia y a las formas de lucha necesarias para detener a este Gobierno y derrocar la tiranía que pretenden en seguir imponiéndonos. Los esperamos a todos.

Luego nos espera en el Ateneo Puertorriqueño la apaertura a la Expisición conmemorando el natalicio de Don Pedro Albizu Campos.

Aboga presidente uruguayo por entrada de Venezuela a MERCOSUR

Luque, Paraguay, 29 junio (RHC-PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó este miércoles en la ciudad de Luque por la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Durante su alocución en la XLI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y Estados Asociados del bloque, insistió en que el ingreso de ese país ayudaría a eliminar las desigualdades notorias que existen dentro del grupo.

Instó, en ese sentido, a los jefes de Estados de los países del MERCOSUR a trabajar de manera unida para que Venezuela se incorpore lo más pronto posible.

El gobernante uruguayo aseveró que su ingreso es una de las maneras de enfrentar la asimetría, también instó Mujica al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a sumarse a ese mecanismo subregional.

El MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Cuba censura duramente informe de EEUU sobre trata de personas

La Habana, 29 jun (Granma-RHC) La cancillería cubana criticó duramente un informe del Departamento norteamericano de Estado que coloca a la nación antillana entre los países que no cumplen con el mínimo para eliminar la trata de personas.

Al respecto Josefina Vidal, Directora de América del Norte del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, emitió una declaración que dice textualmente:

La inclusión de Cuba en la peor de las categorías del informe del Departamento de Estado sobre los países que "no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin", constituye una calumnia bochornosa, que ofende profundamente al pueblo de Cuba y desconoce una vez más el desempeño ejemplar de nuestro país en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

Una vez más, rechazamos enérgicamente la inclusión de Cuba en este espurio informe del Departamento de Estado.

Cuba no es país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. No existe la trata sexual de menores, ni el trabajo forzado infantil. Por el contrario, la legislación y las políticas adoptadas por el Gobierno cubano y la labor desarrollada por nuestras instituciones en esta esfera colocan a Cuba entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas y en el cuidado y protección de la niñez y los sectores vulnerables de la población.

No son ciertas las alegaciones del informe cuando asegura que no existe información sobre las acciones de Cuba en la materia. El Gobierno de Estados Unidos lo sabe. Aunque Cuba no reconoce este ejercicio unilateral y discriminatorio, al igual que otros gobiernos, Estados Unidos dispone de información actualizada sobre la sistemática gestión de múltiples instituciones cubanas en la prevención y enfrentamiento de la trata de personas. Simplemente ha decidido una vez más ignorar los hechos.

El uso de este ejercicio como pretexto para tratar de desacreditar a Cuba constituye una burla a los esfuerzos legítimos que en el mundo se realizan para eliminar una actividad criminal que perjudica a millones de víctimas. La obsesión por intentar justificar una política fracasada y cruel como el bloqueo es la única razón que explica la arbitraria inclusión de Cuba en este listado.

El informe del Departamento de Estado tergiversa deliberadamente la realidad de Cuba y encubre la magnitud e impunidad con la que operan en los propios Estados Unidos las principales organizaciones criminales vinculadas a la trata de personas, donde se concentra una buena parte de las víctimas de este flagelo.

El fascismo del siglo XXI

Mario Roberto Morales (*)

Los Camisas Blancas y la desnacionalización de la economía y el Estado para que sus amos vivan del capital corporativo transnacional.

GUATEMALA-En su artículo “La derrota del fascismo” (El País 21-6-11), Mario Vargas Llosa afirma que “lo que iba a retornar al Perú con los votos de los peruanos si ganaba las elecciones la señora Keiko Fujimori (…) es el fascismo del siglo XXI. Éste ya no se encarna en svásticas, saludo imperial, paso de ganso y un caudillo histérico vomitando injurias racistas en lo alto de una tribuna. Sino, exactamente, en lo que representó en el Perú, de 1990 a 2000, el gobierno de Fujimori. Una pandilla de desalmados voraces que, aliados con empresarios sin moral, periodistas canallas, pistoleros y sicarios, y la ignorancia de amplios sectores de la sociedad, instala un régimen de intimidación, brutalidad, demagogia, soborno y corrupción, que, simulando garantizar la paz social, se eterniza en el poder”. Cualquier semejanza con los gobiernos de Arzú y Berger y sus brazos armados (el Estado Mayor Presidencial y luego Vielmann, Sperissen, Giammatei y amigos), es pura coherencia.

Sigue diciendo Vargas Llosa: “Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura del llamado sector A, es decir, la gente más próspera y mejor educada del Perú, la que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa ‘elite’ convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami”. Cualquier semejanza con la élite que financia al fascismo encarnado en los partidosPatriota, Líder, Unionista y otros, es pura coherencia.

Y sigue Vargas Llosa: “El sistema de libre empresa y de mercado vale más que ellos y por eso el nuevo gobierno debe mantenerlo y perfeccionarlo, abriéndolo a nuevos empresarios, que entiendan por fin y para siempre que la libertad económica no es separable de la libertad política y de lalibertad social, y que la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable en todo sistemagenuinamente democrático. Si el gobierno de Ollanta Humala lo entiende así y procede en consecuencia por fin tendremos, como en Chile, Uruguay y Brasil, una izquierda genuinamente democrática y liberal y el Perú no volverá a correr el riesgo que ha corrido en estos meses, de volver a empantanarse en el atraso y la barbarie de una dictadura”. Cualquier semejanza entre Ollanta y Sandra Torres sería fabulosa. Pero si Torres gana la elección y no se le planta a la oligarquía para modernizar el capitalismo, la historia no la absolverá.

¿Qué dice la Liga Pro-Patria y su fuerza de choque los Camisas Blancas ―ahora infiltrados en todos los partidos políticos a fin de llegar al Congreso y embutir Pro-Reforma como ley por encima de la voluntad popular― cuando uno les receta a Vargas Llosa, su gurú mediático, como argumento en contra de las prácticas monopólicas que impiden el desarrollo capitalista y que ellos defienden con métodos fascistas como el golpe de Estado, la limpieza social, las amenazas de muerte aperiodistas, la compra de políticos (como Montenegro, Caballeros y otros) y la manipulación mediática, todo esto financiado por sus amos oligarcas?

No dicen nada porque no son liberales sino neoliberales; es decir, miembros de una secta deservidores del totalitarismo empresarialista de ultraderecha que busca el dominio del capitalcorporativo transnacional para que sus amos se hagan socios minoritarios del mismo y desnacionalicen así la economía, la cultura, el Estado y la soberanía de nuestros países. Este es el fascismo del siglo XXI. El de los Camisas Blancas.

(*) Escritor guatemalteco y colaborador de ContraPunto

Reinician juicio contra acusados de genocidio en Bolivia

Sucre, Bolivia, 29 jun (PL-RHC) El juicio por el caso llamado octubre negro se reiniciará este miércoles en la ciudad boliviana de Sucre, después de ser suspendido a petición de uno de los acusados por presentar problemas de salud, comunicó una fuente oficial.

El fiscal Milton Mendoza, al frente del proceso, señaló que el proceso se encuentra en la parte final, que es la de los alegatos, período en el cual todas las partes involucradas expresan oralmente su pedido al tribunal.

Posteriormente comienza la fase de deliberación y sentencia, apuntó, al tiempo que añadió que espera una sentencia condenatoria muy pronto.

El fiscal también dijo la víspera que los tres exministros bolivianos, imputados en ese caso y refugiados en Perú, podrían ser extraditados por el cambio de gobierno cuando juramente el presidente electo Ollanta Humala.

Recordó que Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda), están acusados de genocidio, al igual que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros miembros de esa administración por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.

La autoridad judicial consideró que la situación podría cambiar ya que el asilo fue en el gobierno de Alan García.

En octubre de 2003, miles de vecinos bloquearon el paso de combustibles a La Paz en rechazo a políticas de Sánchez de Lozada, como las de exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, a cuyo país Bolivia reclama una salida soberana al mar, perdida en 1879.

El exmandatario envió a militares a acabar con las protestas, lo cual derivó en 67 muertes y más de 400 heridos.

La revuelta obligó a Sánchez de Lozada a renunciar y se refugió en Estados Unidos, seguido de dos de sus ministros.

Presidente paraguayo llama a mayor integración en Mercosur

Luque, Paraguay, 29 (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reclamó hoy la libre circulación de mercaderías y la integración energética al inaugurar hoy aquí la XLI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados.

Paraguay: comienza Cumbre del Mercosur con llamado a integración

Perfilan documento final de Cumbre Social del Mercosur
En el discurso de apertura, el Jefe de Estado manifestó que el cumplimiento de ambos reclamos garantizará la libertad de los pueblos y exhortó a sus pares del bloque y países asociados a contribuir para tener un Mercosur más fuerte.

Lugo recordó el nacimiento de este esquema integracionista en los años 90 del pasado siglo como un bloque netamente comercial, el cual, dijo, tuvo una "prueba de fuego" en la cuarta Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina.

Mencionó que en la ocasión los países miembros del bloque, conjuntamente con Venezuela, rechazaron el proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Este hecho -afirmó- tuvo una significación histórica particular "al marcar una nueva etapa en los esfuerzos por construir una integración alternativa al modo social predominante de la época".

El mandatario señaló que ese paso se materializó en el firme rechazo al intento de instaurar un modelo continental que ignoraba las profundas desigualdades históricas, constituyendo una prolongación de "intereses extrarregionales".

Lugo aseguró que este hecho también refleja la decisión de los gobiernos y de los pueblos de buscar otro modelo social de integración.

El gobernante significó que el momento fue un giro político decisivo en la búsqueda de una integración, donde las desigualdades sean asumidas políticamente para "superar los desequilibrios y eliminar los obstáculos al desarrollo económico y social de nuestros pueblos".

Subrayó que el mensaje lanzado al proyecto de integración pregonado por el ALCA es que la real integración no puede ser jamás sinónimo de absorción.

En otro momento apuntó que el Mercosur, como proyecto ambicioso de integración alternativo a favor de nuestros pueblos, tiene una importancia política estratégica particular "porque nos permite actuar como bloque en las instancias internacionales y constituirnos en actores privilegiados".

La sesión cumbre del Mercosur se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol y participan los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).

AMLO descarta division en la izquierda mexicana

Calle 13 aboga por educación gratuita en Chile

Santiago de Chile, 28 jun (PL) El vocalista de Calle 13, René Pérez, mostró su solidaridad con los reclamos del estudiantado y del magisterio chileno en contra de la mercantilización de la educación.

"!Por una educación gratuita y de calidad en Chile, en Puerto Rico y en todas partes!", escribió en su cuenta en Twitter el cantante de la reconocida banda puertorriqueña.

El mensaje de Calle 13 fue acompañado además por un link de un video elaborado en el país suramericano y titulado: "Hay razones para creer en una educación gratuita y de calidad".

En el contexto del festival de la canción de Viña del Mar, en febrero último, el popular dúo puertorriqueño que integran René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), lanzó un mensaje a la juventud latinoamericana a optar por la educación como herramienta frente a la histórica manipulación del poder.

Y en la conocida como ciudad jardín de Chile Residente rompió los esquemas de la habitual farandulería del referido certamen, al aparecer en el escenario con el torso desnudo y un enorme "Fuerza Mapuche" en su espalda.

Minutos más tarde, René Pérez declararía a la audiencia local: "No quiero que destruyan la Patagonia chilena con hidroeléctricas".

Primer ministro haitiano califica de indecente a la Usaid

Puerto Príncipe, 28 jun (PL) El saliente primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, calificó hoy de indecente a la agencia de ayuda exterior estadounidense Usaid, por difundir un reporte en el que cuestionaba la cantidad de muertos tras el terremoto.

El reporte publicado a finales de mayo pasado por esa organización redujo la cifra de fallecidos tras el sismo en Haití a 45 mil, o como máximo, 85 mil, mientras el gobierno considera que hubo casi 300 mil decesos.

Bellerive dijo a periodistas este martes que consideraba el informe irrespetuoso, por faltar a la memoria de los fallecidos tras el temblor del 12 de enero de 2010.

El informe de la Usaid cuestionó también las cifras oficiales de Naciones Unidas, que estimaron en 680 mil las personas sin hogar por el terremoto.

No tenemos razones para inventar tales cifras, declaró el funcionario.

Por otra parte, afirmó que el equipo de gobierno saliente, encabezado por el expresidente René Préval, realizó esfuerzos por normalizar la situación tras el sismo, pues el anterior mandatario también fue criticado por la Usaid en su reporte.

Bellerive se encuentra aún en funciones pues el Congreso haitiano no aprobó la propuesta de primer ministro realizada por el actual dignatario, Michel Martelly, quien actualmente busca consenso parlamentario para lograr la aprobación de un nuevo candidato para ese cargo.

La agencia Usaid es frecuentemente objeto de críticas, pues aunque es un organismo independiente, se le acusa de trabajar en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Uno de los mayores escándalos en los que estuvo asociada ocurrió en Perú entre 1995 y 2000, cuando inició un programa de esterilización forzada durante el mandato de Alberto Fujimori.

Reconoce ONU promesas incumplidas de ayuda a Haití

Puerto Príncipe, 28 jun (PL) Más de un año y medio después del terremoto en Haití, las ayudas prometidas son promesas incumplidas con el país más pobre del hemisferio occidental, revela un informe difundido aquí por la ONU.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, 99 por ciento de los fondos para la reconstrucción de la nación caribeña pasan por entidades públicas, quienes hasta la fecha solo desembolsaron 37,8 por ciento del total prometido.

El pasado año el monto entregado fue de 1,74 millones de dólares para actividades de reconstrucción, poco más de la tercera parte de la cantidad comprometida para el período 2010-2011, informó el texto.

Ante este panorama, la ONU recomendó que el flujo de la ayuda debe transitar por el gobierno haitiano, para poder asegurar en el menor tiempo la reconstrucción, el refuerzo de la institucionalidad, la creación de empleos y las mejoras de los servicios públicos.

Tras el sismo de enero de 2010, que provocó más de 300 mil muertes y la destrucción de la infraestructura nacional, las organizaciones internacionales recelaron de entregar la ayuda al Ejecutivo caribeño, ante temores de supuesta corrupción.

Haití vive una situación de crisis desde hace más de un año, cuando el terremoto dejó además dos millones de damnificados, de los cuales más de 680 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica.

Según la Organización Internacional para las Migraciones la cuarta parte de los albergados fueron presionados para que abandonen las carpas y organismos de ayuda aseguran no dar abasto para conseguir viviendas para tantas personas.

La nación sufre además una epidemia de cólera que ya cobró más de cinco vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse durante los meses venideros, como consecuencia de la temporada de lluvias.

En reuniones sostenidas en abril de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció la necesidad de alcanzar progresos rápidos y tangibles en el apoyo internacional como requisito para la estabilidad de Haití.

Caricom implementará regulación contra abusos sexuales de menores

Georgetown, 28 abr (PL) La protección de menores contra abusos sexuales, convocará la próxima semana en Jamaica a 11 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunció hoy el bloque regional.

El encuentro desde el 6 y hasta el 7 de julio, sucederá a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese ente el próximo fin de semana, y prevé implementar una regulación contra la explotación sexual de niños, indicó un comunicado.

Una decena de países confirmó la participación en el evento, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, el Centro Internacional para Niños perdidos o explotados, y el Consejo del Caricom.

La organización regional iniciará el venidero viernes la 32 Cumbre de Alto Nivel en San Cristóbal y Nieves, enfocada en proyectos de integración, libre comercio y circulación de personas.

Durante esa cita, que concluirá el próximo 4 de julio, los estados miembros estudiarán también los mecanismos para implementar política de desarrollo social, humano y cooperación para la seguridad.

El Caricom, creado en julio de 1973, tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Los integrantes plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Las opciones de Turquía en Siria, según Stratfor

Alineación al centroBajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Refugiados sirios llegan a un campamento de Reyhanli, provincia de Hatay, en la frontera con TurquíaFoto Reuters

¿La pretendida reconciliación entre Turquía e Israel, bajo presiones de Estados Unidos (ver Bajo la Lupa, 26/6/11), está diseñada para contrarrestar el acercamiento espectacular entre Egipto e Irán?
Un buen observador del radar geopolítico está obligado a ver todos sus cuadrantes, a riesgo de padecer ceguera selectiva sumada de reduccionismo daltónico, amén de equivocarse grotescamente.
La prensa israelí festeja las exequias precipitadas del régimen de Bashar Assad (Haaretz, 24/6/11) y azuza a una guerra transfronteriza entre Turquía y Siria, que naturalmente perjudicaría a Irán y a Hezbolá.
El supremo líder de la teocracia chiíta iraní, ayatola Ali Jamenei, durante una muy vistosa recepción a Omar Hassan al-Bashir –presidente de Sudán (hoy carcomido de un pedazo territorial en el sur)–, después de fustigar a Washington por pretender secuestrar las revueltas en Medio-Oriente, expresó la esperanza de pronto ser testigos de una sólida alianza islámica en el norte de África, debido al muy importante desarrollo en Egipto, donde EU y el régimen sionista (Israel) perdieron su poderosa base (Press TV, 26/6/11).
La extática revolución del jazmín del paradigma tunecino penetró ya la hipercomplejidad de Siria, la bisagra del Creciente Fértil, donde Turquía por primera vez –después de seis meses de una actitud prudente, cuando no interesada– optó por participar riesgosamente en el proceso de transformación y el manejo de la crisis siria, que alcanzó ya la transfrontera.
Stratfor (24/6/11), centro de pensamiento texano-israelí que suele incurrir en la vulgar desinformación para publicitar los intereses israelí-anglosajones, devela las tres opciones con que Turquía aconseja (sic) deliberadamente al régimen sirio con el fin de desactivar la insurrección, como un esfuerzo honesto para estabilizar el país, pero que se vuelven problemáticas cuando se aplican específicamente al caso sirio. ¿Entonces?
Turquía ha sido anfitrión en su ciudad costera de Antalya de un foro de oposición al régimen de los Assad y, más que nada, promueve la rehabilitación de los Hermanos Musulmanes, de proclividad fundamentalista salafista.
Stratfor sopesa pérfidamente las consecuencias del potencial de un mayor conflicto y el desafío a la realidad geopolítica del Estado sirio.
Las tres opciones: 1. Libanización de Siria; 2. Defenestración de Maher, hermano del presidente Bashar, a cargo de las Guardias Republicanas (que ya había adelantado, ver Bajo la Lupa 26/6/11), y 3. Legalización de los Hermanos Musulmanes (que ya había también explorado; ver Bajo la Lupa, 22/6/11).
Procedo en orden de complejidad: el régimen de los Assad permitiría una cuota para la participación política de los Hermanos Musulmanes –sobre quienes pende la pena de muerte– que no amenazaría la operación de un nuevo marco político ni llevaría a la islamización de Siria. Esta opción es muy ingenua y revela la ignorancia de Stratfor (y sus mentores) tanto de Siria como de Medio-Oriente de ayer y de hoy.
Si yo fuera hermano musulmán sirio –gozando del apoyo de Turquía al frente y en la retaguardia de EU, la OTAN, Israel (por lo visto) y Arabia Saudita (extensivo a las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo) –este es el punto cronológico de inflexión para tomar el poder (con máscara democrática) y ejercer la apabullante mayoría demográfica de los sunnitas (75 por ciento de la población).
¿Qué tan homogénea es la secta sunnita, cuya añeja fragmentación ha sido hábilmente explotada por la minoría alawita que detenta todavía el poder?
Hasta hoy, como adelanté desde el primer instante hace mas de 100 días, la burguesía y la clase media sunnita en Damasco y Alepo, las principales ciudades –además de más modernas y prósperas–, tienen con justa razón pánico escénico al fundamentalismo salafista de los Hermanos Musulmanes, quienes predominan en las calles y en las ciudades medianas (v.gr Hama).
Si yo fuera alawita, no correría el riesgo de conceder demasiado poder a los Hermanos Musulmanes sirios (con todo y las nobles garantías de Turquía, ya no se diga la OTAN e Israel), quienes no han olvidado (no es para menos) la carnicería de Hama en 1982 (en ese momento con bendición de Occidente e Israel) por Hafez Assad (el padre de Bashar y Maher), que cobró la vida de entre 10 mil y 100 mil personas (dependiendo quién realice la contabilidad).
La mínima incrustación de los Hermanos Musulmanes en la nueva arquitectura del poder en Siria sería de gradual efecto expansivo que, en el mediano plazo, bajo la ley demográfica del número, acabaría por otorgarles el poder en movimiento.
¿Cuál sería el mínimo democrático, en detrimento de la demografía, que puede conceder la minoría alawita, bajo fuerte presión de Turquía, a los Hermanos Musulmanes, sus enemigos irreductibles, sin poner en riesgo el mosaico multiétnico y multiteológico de Siria al borde de la implosión y/o balcanización?
No faltarán estrategas en el seno del clan de los Assad, quienes preferirán la balcanización, mediante la creación de un Estado alawita en la costa, en lugar del control futuro de los Hermanos Musulmanes sunnitas, de proclividad salafista.
La segunda opción, la decapitación de Maher, no le veo problemas para ser negociada en los dédalos del poder entre Ankara y Damasco (al más puro estilo medio-oriental), lo cual ya abordé en mi artículo anterior (ver Bajo la Lupa, 26/6/11), que enaltecería, a juicio de Turquía (y Stratfor) las credenciales reformistas de Bashar.
La tercera opción es implosiva: la poco recomendable libanización, que al final del túnel puede desembocar en la balcanización de Siria.
Turquía considera un modelo político cercano al sistema político libanés, absolutamente confesional, que divide el poder entre las sectas cristiana y musulmana.
En Siria “el poder sería igualmente dividido entre la mayoría sunnita de árabes y kurdos con las minorías –alawitas, cristianos y drusos”. El sistema crearía pesos y contrapesos para prevenir que ningún lado (sic) monopolice el poder o imponga su voluntad sobre el otro. ¡Cómo no!
No es momento de que exponga mi crítica al sistema político libanés, que vive horas delicadas en medio de una explosiva polarización entre el proletariado de chiítas (con su galopante demografía poligámica) y la burguesía sunnita –que ha fragmentado al monogámico campo cristiano (hoy minoritario y proclive a la emigración).
Stratfor reconoce que la atomización del Líbano desafía el fundamento geopolítico del Estado sirio cuando la naturaleza fragmentaria del Líbano se presta tanto a la guerra civil como a la pesada (sic) explotación de los poderes foráneos, lo cual previene que un grupo domine al otro.
El escenario ideal (sic) para Turquía es un acomodamiento (Nota: mi tesis, ver Bajo la Lupa, 22 y 26/6/11) que despresurice las protestas mientras abre el sistema político sirio al ascenso de los sunnitas, que adoptarían el modelo turco de Erdogán, el sultán de Estambul.
Turquía mantendría transitoriamente un pie con la oposición y otro con Bashar para manejar una evolución política de largo plazo en la que los sunnitas retomarían gradualmente el poder para evitar un cambio violento del poder.
¿No se habrá metido Turquía, al únisono de EU y la OTAN, en el embrollo sirio?

El hoy de nuestra América Latina..(29-06-11)


Titulares del 29 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAY
Inició en Paraguay la Cumbre del Mercosur.
Última Hora: Argentina minimiza trabas a productos paraguayos.
ABC: Mercosur necesita avanzar hacia la integración social, según Lugo.
ARGENTINA
La presidenta Cristina Fernández anunció el programa de seguridad Plan Cinturón Sur.

Página 12: Surestada.
Tiempo Argentino: Envían 2500 gendarmes y prefectos al sur porteño.
VENEZUELA
Difunden un video de Hugo Chávez y Fidel Castro en Cuba.

Últimas Noticias: VTV transmite video ampliado de Chávez y Fidel.
El Nacional: Difunden video de Chávez y Fidel en Cuba.
PERÚ
Ollanta Humala continúa con sus visitas a Mandatarios de América Latina.
La República: No hay problemas con Ecuador.
El Comercio: Colombia considera vital fortalecer lucha antidrogas con el Perú.
.

HONDURAS-RESISTENCIA
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aceptó la creación del Frente Amplio de Resistencia Popular como partido político. Es una iniciativa del ex presidente Manuel Zelaya como alternativa al actual sistema político de Honduras.
AMARC-MEDIOS
La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, María Pía Matta, señaló "la excesiva concentración de medios de comunicación en muy pocas manos”. Abogó por la regulación estatal en el sector.
La Prensa Latina
Fidel Castro y Hugo Chávez sostienen fraternal encuentro
La Habana, 29 jun (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvieron aquí un fraternal encuentro.
Zapatero rinde cuentas entre duros reproches a su gestión
Tormenta tropical Arlene avanza por el Golfo de México
Cientos de heridos por protestas en El Cairo
Militares combaten con Al Qaeda en el sur yemenita
Crece diferencia entre dos principales candidatos guatemaltecos
Afganistán y Libia, temas de Obama con la prensa
Mantiene Arlene en alerta a varios estados mexicanos
Masivas protestas y voto sobre austeridad en escenario griego
MULTIMEDIA
Miriel Cejas, entre Eunice y Lisanka
Entrevista a la actriz Miriel Cejas, protagonista de las películas cubanas “Boleto al paraíso” y “Lisanka”, con la que debutó en el cine y recibió el Premio a la Mejor Actuación Femenina, en el 20 Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Fortaleza, Brasil.

Ver información hipermedia

OPINION
Iniciativas en relaciones Ecuador-China
Por Luis Melián (Prensa Latina *)Beijing, (PL) Como muchos otros países latinoamericanos, Ecuador trabaja por equilibrar su comercio con China, pero además del necesario incremento de las exportaciones, su estrategia va más allá de ese objetivo.

ENFOQUES
Grecia, la Unión Europea y la tarea de Sísifo
Por Harald NeuberBerlín, 29 jun (PL) Grecia está en un callejón sin salida, con un duro plan de austeridad, dictado por la Unión Europea (UE) y el FMI, mientras miles de personas se manifestaron en la plaza de la Constitución de Atenas.

Paraguay: comienza Cumbre del Mercosur con llamado a integración
Luque, Paraguay, 29 jun (PL) El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró hoy la XLI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, con un llamado a profundizar la integración.
Perfilan documento final de Cumbre Social del Mercosur

Cuestionan postura del gobierno chileno frente a crisis educacional
Santiago de Chile, 29 jun (PL) Líderes estudiantiles y dirigentes sociales acusaron al gobierno chileno de intentar debilitar el movimiento ciudadano en defensa de la educación pública con maniobras y medidas desesperadas.
Reinician juicio contra acusados de genocidio en Bolivia
Sucre, Bolivia, 29 jun (PL) El juicio por el caso llamado octubre negro se reiniciará hoy en la ciudad boliviana de Sucre, después de la suspensión pedida por uno de los acusados por problemas de salud, comunicó una fuente oficial.
Parlamento griego da luz verde a programa de austeridad
Atenas, 29 jun (PL) Con los votos del gobernante movimiento Socialista PanHelénico (Pasok), el Parlamento griego dio luz verde hoy al proyecto de ley que sustenta la estrategia de austeridad, como garantía de los préstamos externos.
Grecia: voto crucial para futuro del país
Manifestantes griegos rechazan votación a ley de austeridad
UE satisfecha por austeridad griega, pese a rechazo popular
Grecia, la Unión Europea y la tarea de Sísifo
La Radio del Sur
En Asunción: se inicia cumbre de Mercosur
Participarán en la cumbre cuatro presidentes y seis cancilleres de la región.…
Ahora
Chile: gobierno de Piñera ha despedido a 700 trabajadores de la presidencia
Dirigentes sindicales denuncian acaso y maltratos al personal por parte de la familia presidencial.…
Hallan 300 nuevas especies de flora y fauna durante expedición en Filipinas
Durante la expedición, el equipo internacional de científicos halló una amplia variedad de especies, incluyendo plantas, insectos, arañas, reptiles,…
Bajo las bombas, Trípoli no claudica
Un grupo internacional de investigadores de la Red Voltaire se encuentra actualmente en Libia. Sus miembros han visitado las…
Chávez estará en la isla de Margarita en la cumbre de la CELAC
El anuncio lo realizó la secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones, María Emma Mejía. El presidente de…
Transmiten imágenes de Chávez tomadas este martes en La Habana
En el video se observa a Chávez con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una amena…
CAF otorga créditos a Perú por 685 millones dólares
Los recursos beneficiarán a proyectos de infraestructura y del sector financiero, entre los que destaca el Tramo 2 de…
Sondeo revela que la mayoría de los hondureños desconfía del Gobierno de Lobo
Entre los personajes con mayor aceptación figura la exprimera dama Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya. La mayoría…

El Sur
Humala confirmó su compromiso con el fortalecimiento de Unasur
“Lo he señalado y lo vuelvo a ratificar, nuestra decisión política de trabajar en el fortalecimiento de lo que es…
Argentina: Dominio británico de Malvinas se basa en la fuerza y no en el derecho
El ministro de Defensa argentino reiteró que el Estado argentino seguirá reclamando, por la vía pacífica, sus derechos soberanos sobre…
Venezuela rechaza injerencismo de EE UU expresado en informe de trata de personas
Caracas expresó que Washington pretende desprestigiar la revolución bolivariana y recordó que EE UU tiene récord mundial de tráfico humano,…
El Mundo
Portugal: movimiento sindical rechaza nuevo paquetazo neoliberal
El ejecutivo luso habría presentado un plan de privatizaciones, de reducción del gasto público y de reestructuración de la administración,…
Gran Bretaña podría vivir este jueves la mayor huelga en 80 años
Los trabajadores rechazan la modificación del sistema jubilatorio que impulsa el gobierno. …
Egipto:600 personas por distubios en El Cairo
Los enfrentamientos se desataron anoche al ser atacados y arrestados supuestos familiares de las víctimas de la Revolución del pasado…
Rebelión
Comienza en Camboya la audiencia del Tribunal Jemer Rojo
Europa
Hoy segunda jornada de Huelga General
El futuro de EE.UU. es de sus minorías
David BrooksOpinión
Entrevista al escritor Santiago Alba Rico

Zelayistas prevén fin del centenario bipartidismo en Honduras

Los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya pronosticaron este lunes una victoria de su Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) en las elecciones de 2013, lo que pondría fin al bipartidismo que ha gobernado en Honduras por más de cien años.

La creación del Frente Amplio "es el principio del fin del bipartidismo que ha mantenido el Estado oligárquico por más de cien años", afirmó a la AFP Patricia Rodas, quien fue canciller en el gobierno de Zelaya depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Más de mil 500 delegados de los 18 departamentos de Honduras, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fundaron el domingo el FARP durante una asamblea que celebraron en la capital hondureña para definir la estrategia de los seguidores de Zelaya en la búsqueda del poder en las urnas.

"Las oligarquías han perdido el derecho a seguir gobernando este país (...) y hay una propuesta: la creación de una nueva fuerza política (...) que sustituya, que haga los cambios que necesita Honduras", prometió Zelaya ante la asamblea.

Los asambleístas aprobaron mantener el FNRP como grupo de presión mediante movilizaciones en las calles, y crear el FARP como instancia política para intentar volver al poder en las elecciones de noviembre de 2013, de donde saldrá el sustituto del presidente Porfirio Lobo que concluye su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2014.

Según Rodas, "el Frente Amplio va a enarbolar todas las banderas, la diversidad de las banderas políticas, sectores sociales, pobladores, todo el pueblo organizado y nuestro pueblo en resistencia" con el objetivo de desplazar a los partidos de la llamada "oligarquía".

Rodas proviene del Partido Liberal (PL, derecha) que con Zelaya en el gobierno dio un giro hacia la izquierda y que junto al Partido Nacional (PN, derecha) que llevó al poder a Lobo, se turnaron en el poder en Honduras durante todo el siglo XX, junto a militares que dieron golpes de Estado.

martes, 28 de junio de 2011

Los campesinos peruanos ganan la batalla antiminera

Echan a la canadiense Bear Creek Mining Company tras 45 días de bloqueo y protesta.
Mariátegui y Los Andes | Bolpress

Se levantó la huelga indefinida de los aimaras peruanos contra las concesiones mineras y petroleras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, petitorios que han sido atendidos por el Ejecutivo después de 45 días de protestas y bloqueo en la zona sur de Puno .

El acuerdo más aplaudido por la población aimara es la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que puso fin al proyecto Santa Ana de la empresa minera Bear Creek Mining Company, que estuvo en el ojo de la tormenta durante exactamente cuatro meses, desde que se evidenciaran las serias irregularidades de la concesión en una audiencia pública en la Gobernación de Huacullani el 23 de febrero.

El dirigente aymara Walter Aduviri Calizaya fue el dirigente principal de las movilizaciones y protestas desde su ratificación oficialmente como presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, por un periodo de 6 meses, el pasado 22 de marzo en el centro Poblado de Yohoroco. Ayer fue recibido en medio de multitudinarias aclamaciones, de alrededor de 30 mil pobladores eb la Plaza de Armas de la ciudad fronteriza de Desaguadero.

Dirigentes y pobladores marcharon en el Centro Poblado de Alto Parco, destrito de Zepita, donde la gente había armado los “Arcos de recepción” adornados con flores y ramas de árboles, similares recepciones en un número 10 hasta llegar a Desaguadero. En la plaza de Armas de Zepita se celebró una breve ceremonia donde el dirigente Aduviri Calizaya fue condecorado con una medalla como luchador aimara. La recepción mayor tuvo lugar en la Plaza de Armas de Desaguadero, donde entre cánticos, banderas, pancartas mixturas y serpentinas los dirigentes fueron recibidos pasadas las 10 de la noche.

Aduviri mostró los Decretos y Resoluciones que ponen fin al proyecto minero Santa Ana y la aplicación del convenio 169 de la OIT para las demás concesiones mineras. El congresista Yonhy Lescano discurseó vía teléfono destacando la exitosa lucha sin víctimas mortales que lamentar, aunque previamente las poblaciones de Zepita y Desaguadero guardaron un minuto de silencio por los cinco muertos en los enfrentamientos de Juliaca.

30 días de plazo al gobierno de Humala

Aduviri señaló que 30% de sus demandas por solucionar deberán ser resueltas en el gobierno de Ollanta Humala. Refirió que el decreto 083 quedó sin efecto y se hizo ajustes a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, pero está pendiente la cancelación de todas las concesiones en esta parte de la región. “Energía y Minas debe pasarnos una copia fedateada de los actuados sobre las 600 concesiones que existen en el sur de Puno para evaluar el procedimiento que siguieron. Esto está pendiente y el próximo gobierno de Ollanta Humala tiene la tarea de solucionar el problema”, detalló

Las comunidades aymaras movilizadas entrarán en un cuarto intermedio, y a partir del 30 de julio darán tregua de un mes al presidente entrante para que atienda lo que aún queda por resolver. “Le daremos un plazo que se cumplirá el 30 de agosto para que trabaje este caso y el Congreso saque la Ley de Consulta”, precisó.

Aduviri recomendó al gobierno de Ollanta Humala que reestructure la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales que no sirve para nada, "igual Energía y Minas, donde parece que la corrupción ha primado, y la oficina que evalúa los Estudios de Impacto Ambiental debe ser un ente independiente no vinculado al Minem".

Las protestas en la región Puno cesaron en su totalidad. En la provincia de Azángaro, como en Melgar y El Collao-Ilave, los miles de manifestantes que adoptaban diferentes formas de protesta depusieron sus medidas de lucha y se levantaron los bloqueos de carreteras y del puente Internacional de Desaguadero. Un multitudinario mitin en la plaza Dos de Mayo de esta localidad resolvió levantar la huelga aymara que interrumpió el tránsito en localidades fronterizas de Desaguadero y Yunguyo durante 45 días.

Aduviri Calizaya, en entrevista con Onda Azul Noticias, manifestó que se pondrá a derecho con la Justicia y asistirá a toda las citaciones judiciales, pero invocó para que el caso sea llevado de manera imparcial y no haga ningún tipo de presiones a los jueces desde Lima.

Chile: Comunicado público comunidades Mapuche en resistencia del Pilmaiquen

Reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de no permitir ninguna intervención de la empresa Pilmaiquen S.A contra nuestro complejo religioso y ceremonial la morada del “Ngen Mapu Kintuante”.
Comunidades Mapuche en Resistencia / País Mapuche

Jun 28, 2011

COMUNICADO PUBLICO

A la Nación Mapuche, a la sociedad chilena e internacional: las comunidades en resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:

1.- Que después de la masiva marcha del viernes 24 de junio los Lof – Che en resistencia y defensa del territorio del río Pilmaiquen y sus lugares sagrados Mapuche – Huilliche reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de no permitir ninguna intervención de la empresa Pilmaiquen S.A contra nuestro complejo religioso y ceremonial conocido como la morada del “Ngen Mapu Kintuante”. Dejamos en claro que no negociaremos bajo ninguna forma de presión.

2.- Nos asumimos como comunidades en resistencia ya que este conflicto no lo hemos creado nosotros los Mapuche, sino es la empresa Pilmaiquen S.A amparada en la institucionalidad del Estado chileno los que han venido a violentarnos en nuestro territorio, a saquear nuestros recursos naturales y a destruir nuestros espacios sagrados milenarios, eso se llama “terrorismo de Estado”. Nosotros como Huilliche asumimos la lucha de resistencia histórica de nuestra Nación Mapuche frente a la invasión, la muerte y el despojo.

3.- Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que los Mapuche defendemos el derecho al agua; recurso vital e indispensable para las futuras generaciones, que el ser humano pueda gozar y preservar de este recurso en forma armónica con el medio ambiente y no destruir los ríos y su entorno, ya que de esta forma se acelera el calentamiento global y se incrementan las catástrofes naturales como consecuencia de la avaricia de unos pocos poderosos sobre la explotación inconciente contra la naturaleza.

4.- Hacemos un fuerte llamado a nuestros hermanos y hermanas Mapuche a seguir sumándose a la resistencia del Pilmaiquen y también al pueblo chileno consiente a crear redes de apoyo por la defensa del territorio, del agua y la vida ya que “un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”…

Por la defensa del Ngen Mapu Kintuante
Por la defensa y reconstrucción del territorio Mapuche
No a las Centrales Hidroeléctricas en el Río Pilmaiquen

Diez Veces Venceremos!!!
Marrichiweu

El Salvador: Indígenas, historia de discriminación y exterminio

Nuestro país arrastra una larga historia de discriminación contra nuestros hermanos y hermanas indígenas, que se manifestó en sus peores formas: esclavitud, primero, persecución y exterminio.
Raimundo López | Prensa Latina
A diferencia de otras capitales latinoamericanas, en San Salvador la presencia de los pueblos indígenas parece ser invisible, confinada al anonimato por siglos de discriminación y un atroz genocidio en 1932.

Es la conclusión que se llega sólo al asomarse a la historia de la nación.

El presidente, Mauricio Funes, planteó con claridad esa dolorosa historia el 12 de octubre pasado, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Indígena y cuando anunció un cambio de la política hacia esa población.

Nuestro país arrastra una larga historia de discriminación contra nuestros hermanos y hermanas indígenas, que se manifestó en sus peores formas: esclavitud, primero, persecución y exterminio, después, explicó.

Ese mismo día el mandatario, a nombre del estado y el pueblo salvadoreños, pidió perdón a las comunidades indígenas "por la persecución, por el exterminio de que fueron víctimas durante tantos y tantos años".

Funes citó dos acontecimientos claves en la vida de esos pueblos, después de lograda la independencia de España.

"En 1832 el primer alzamiento indígena, motivado por el modelo de opresión imperante, fue sofocado con la represión y la fuerza. Cien años más tarde, en 1932, la historia se repitió".

El gobierno de turno, de ese entonces, dio la misma respuesta brutal y violenta a las demandas de los pueblos originarios, como había sido 100 años atrás, aniquilando brutalmente a más de 32 mil hombres y mujeres, según cuentan los más serios historiadores del país.

"Tal fue la persecución, tal fue el genocidio que se llevó a cabo, que aquellos que sobrevivieron a la matanza se vieron obligados, fíjense bien, se vieron obligados a comprar nombres y apellidos, a ocultar su identidad y esparcirse por el territorio salvadoreño para no ser perseguidos".

"Debieron cambiar, además, su forma de vestir, hablar y expresar sus costumbres, ya que al ser identificados como indígenas eran castigados, perseguidos y asesinados".

"Así se desarrolló el proceso de exterminio de los pueblos originarios y con él se demostró, una vez más, que los gobiernos no eran más que el instrumento de protección de unos pocos y nunca el garante de los derechos de las grandes mayorías".

Miguel Mármol, un dirigente comunista sobreviviente, pese a graves heridas, a un fusilamiento colectivo en 1932, escribió muchos años después que los grupos dominantes de la época "desarrollaron un racismo paranoico".

Ese año, en zonas del occidente, donde floreció el pueblo pipil hasta la llegada de los españoles, los indígenas y campesinos desataron una insurrección para tratar de recuperar sus tierras, arrebatadas por terratenientes.

Las desdichas de las naciones originarias comenzaron con la invasión española a comienzos del siglo XVI.

Para ese entonces, de acuerdo con textos de historia, había bien establecidos en lo que ahora es El Salvador, con ramificaciones a países vecinos, tres pueblos aborígenes: los pipiles, en el occidente; los chortis -mayas-, en el norte; y los lencas, en el oriente.

La conquista la inició Pedro de Alvarado en junio de 1524, quien incluso en una batalla con un "ejército" pipil, cuando avanzaba por el Señorío de Cuscatlán, resultó gravemente herido por una flecha.

Alvarado debió dejar la tarea a otros capitanes, a quienes, pese a la abismal superioridad en armamentos y el aprovechamiento hábil de las rivalidades de esos pueblos, les tomó 16 años someter a las naciones originarias.

Gran parte de la historia -para no decir toda- fue escrita por los vencedores, y la situación de esclavitud y servidumbre feudal de los indígenas quedó envuelta en la bruma interesada de esos siglos.

La independencia de la corona española no significó un cambio relevante en sus vidas.

El hecho fue apuntado por Funes, en otro discurso, el viernes 7 de enero de este año:

"Ya desde los primeros movimientos independentistas los pueblos indígenas fueron marginados de la toma de decisiones y, durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, la historia la escribieron las minorías dominantes".

"Fuimos creciendo en el enfrentamiento entre hermanos, en la injusticia, en la exclusión y en la idea de que el destino de la pequeña patria salvadoreña era el destino de minorías que se servían del conjunto y lo ignoraban".

En 1833, en medio de los frecuentes conflictos entre liberales y conservadores, ocurrió la primera insurrección indígena, liderada por el cacique Anastasio Aquino, quien tras varias batallas fue capturado y decapitado.

En 1881-1882, los terratenientes de la época se apoderaron de las tierras que aún estaban en manos de las comunidades indígenas para dedicarlas al café, la caña de azúcar y la ganadería.

Medio siglo después, en 1932, ocurrió el levantamiento campesino e indígena, en el cual tuvo también participación el naciente Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

La expropiación de tierras por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de los originarios, fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX, explicó Mármol.

Los líderes del levantamiento, el cacique de Izalco, José Feliciano Ama y Agustín Farabundo Martí, fundador del PCS, entre otros, fueron fusilados, en tanto otras decenas de miles de personas murieron durante la brutal represión.

La matanza fue ordenada por el general Maximiliano Hernández Martínez, quien, el 2 de diciembre de 1931, mediante un golpe de estado, inició la oscura época de las dictaduras militares que sufrió la nación la mayor parte del siglo XX.

Ahora, con la tenacidad del infortunio, han comenzado a ser visibles, poco a poco.

AP difama a Venezuela con mentiras de Patricia Andrade, cómplice de terroristas

escrito por Jean-Guy Allard



Una nueva campaña contra Venezuela se cocina en Estados Unidos, de la mano de la mafia cubano-americana y legisladores republicanos

eeuu_contra_latinoamerica.jpgResumen Latinoamericano/AVN - La “directiva de una organización no gubernamental con sede en Miami” solicitó al Departamento de Estado y a congresistas pronunciarse a favor de la liberación inmediata por razones médicas de personas encarceladas en Venezuela, “a las que considera presos políticos”, reporta AP sin precisar que la “directiva” y la ONG no son más que instrumentos de la inteligencia norteamericana para denigrar al presidente Hugo Chávez.

Tampoco precisa que los detenidos que enumera son ex policías condenados por asesinatos durante el golpe de Estado de 2002.

El autor del texto -rigurosamente hecho según el modelo CIA de “satanización” de líderes extranjeros- no indica que su interlocutora, Patricia Andrade, jefa de Venezuela Awareness Foundation, un ex empleada de la OEA, es asociada al ex subsecretario del Departamento de Estado Roger Noriega, a capos de organizaciones vinculadas a la mafia cubanoamericana de Miami, como a cómplices del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, prófugos de la justicia venezolana.

En diciembre de 2005, parlamentarios venezolanos presentaron grabaciones de conversaciones telefónicas entre Patricia Andrade y Tamara Sujú, sobrina del general Oswaldo Sujú, vinculado al golpe de Estado de 2002, donde se convenía de la utilización de la valija diplomática de la embajada de EEUU en Caracas como correo con presuntos terroristas.

AP tiene que saber que el viaje de Andrade a Washington fue enteramente programado por los senadores ultraderechistas Bill Nelson y Marco Rubio, así como los representantes Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio occidental. Todos pertenecen a la conexión cubanoamericana de extrema derecha que orienta las políticas de EEUU hacia América Latina.

Andrade también pertenece a la conexión venezolana de la CIA en Miami, compuesta, entre otros, por Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Johann Peña, Pedro Lander, todos vinculados al asesinato del ex Fiscal Danilo Anderson, y de militares traidores, banqueros estafadores, ejecutivos golpistas de cadenas de televisión, y sus semejantes.

Golpistas asesinos se buscan “enfermedades”

Andrade entregó el miércoles un listado de ocho personas a Moisés Behar, funcionario a cargo de Venezuela en el Departamento de Estado, y al representante demócrata Luis Gutiérrez.

Ya el día anterior se había reunido con Ros-Lehtinen, Mack, Nelson y Rubio.

Irónicamente, AP reporta que Andrade declaró a su periodista que "le gustó" mucho “la receptividad” que tuvo su planteamiento en las diferentes reuniones con los legisladores.

Andrade sitúa en el grupo de presos a su jefe, el neofascista Alejandro Peña Esclusa, “quien padece cáncer pero no ha recibido atención médica apropiada”, afirma. El supuesto cáncer de Peña Esclusa es el argumento mayor usado desde hace poco por este personaje, en espera de un juicio en Caracas desde su arresto con explosivos C-4, después de su denuncia por el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, brazo derecho de Luis Posada Carriles, información que AP omite precisar.

AP tampoco menciona que la casi totalidad de las otras “víctimas de Chávez” son ex policías golpistas – entre los cuales varios comisarios – juzgados y condenados por la muerte de Erasmo Sánchez, Rudy Alfonso Duque y Josefina Rengifo, además de haber causado lesiones a otras 29 personas en los sucesos ocurridos el 11 de abril del 2002.

La “activista” venezolana menciona a Arube Pérez “por haber sufrido un infarto y dos preinfartos posteriores”. El individuo fue identificado como el francotirador que disparó con un fusil de guerra M-16 contra manifestantes bolivarianos el día del golpe.

Lo mismo ocurre con los comisarios de policía Henry Vivas (gastritis), Lázaro Forero (glaucoma ) y Simonovis (lesión en la columna), así como a los agentes Erasmo Bolívar (desprendimiento de retina izquierda).

La lista incluye además a José Sánchez, quien cumple condena a 19 años por homicidio calificado y “padece lumbagia severa, gastritis e hipertensión”.

La “solicitud” de Andrade incluye por supuesto a la jueza corrupta María Afiuni, detenida y acusada de complicidad por la fuga del ex banquero estafador Eligio Cedeño, refugiado en Miami.

Para AP, Cedeño es “un empresario que se opone al gobierno de Hugo Chávez”.

Para los observadores, la cooperación de AP con los “servicios” de diplomacia pública del Departamento de Estados y con los correspondientes mecanismos de la inteligencia norteamericana no es otra cosa que un segmento más de la campaña de difamación y desinformación emprendida por Estados Unidos contra Cuba, como parte de una agresión contra Venezuela en plena escalada.

Gobernador de Puerto Rico propone una anexión total a EEUU

El gobernador Luis Fortuño hizo el esperado anuncio durante una asamblea general del Partido Nuevo Progresista (PNP), que él preside y que promueve la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como su estado 51.
La Asamblea aprobó, de hecho, una resolución que le presentó el directorio de la colectividad y que propone celebrar una consulta popular sobre el futuro político de la isla antes de que termine el presente cuatrienio.
La propuesta es celebrar dos votaciones. En la primera los votantes deberán expresar si desean mantenerse “con la condición política territorial actual de un estado libre asociado sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos o si desea un estatus político no colonial permanente, no sujeto a la cláusula territorial”.
En la segunda, si el resultado es negativo, los electores escogerían entre las alternativas “no coloniales ni territoriales” de estadidad, independencia o “estado libre asociado soberano fuera de la cláusula territorial de la Constitución Federal”.
Los defensores de la actual condición autonómica de Estado Libre Asociado ya rechazaron ese diseño para la consulta y reclamaron que su propuesta la definirán ellos.
“El próximo será el cuatrienio en el que finalmente encaminaremos la solución definitiva al problema del status colonial de Puerto Rico”, declaro Fortuño.
“Hemos enderezado a Puerto Rico y lo hemos encaminado en la dirección correcta. Pero todavía no hemos alcanzado todas las metas que nos merecemos como pueblo”, dijo al proclamar su candidatura a la reelección.
Fortuño es el ejecutor de un paquetazo de medidas neoliberales que implica drásticos recortes en el gasto social y la privatización de servicios escenciales.
La reacción de la oposición no se hizo esperar. El secretario general del opositor Partido Popular Democrático, Víctor Suárez, aseguró que “el pueblo puertorriqueño le pasará factura a un gobierno que no sirve”.
El comité de descolonización de la ONU advirtió a Estados Unidos que su postura en torno a Puerto Rico implicaba una relación colonial. La salida a esta situación estaría en la independencia y reconocimiento de Puerto Rico como nación.
Radio del Sur

Honduras: “La creación de un Frente Amplio es una victoria de la lucha popular”, dice Patricia Rodas

Patricia Rodas, ex Canciller de Honduras Foto: Cubadebate
La creación de una fuerza política progresista y plural en Honduras para participar en las próximas elecciones nacionales en 2013 es considerada por la ex canciller del gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, como “una victoria de la lucha popular y de la dignidad patriótica del pueblo”.
Patricia Rodas, ex Canciller de Honduras Foto: CubadebateEsa decisión, que secunda la propuesta hecha por el ex presidente Zelaya, cuyo gobierno fue derrocado en 2009 por un golpe de Estado, fue aprobada este domingo (26/6) por la Asamblea Extraordinaria del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), y dará vida al Frente Amplio de Resistencia Popular. Actualmente, Zelaya desempeña el cargo de coordinador general del FNRP.
Rodas regresó al país junto con Zelaya el 28 de mayo, después de la firma del Acuerdo de Cartagena. Ella fue deportada ilegalmente el mismo día del golpe de Estado, permaneciendo más de 23 meses en el exilio.
Según Rodas, el FNRP nació como una necesidad de darle vida orgánica a la resistencia espontánea que se originó después del golpe de 2009. “Esa necesidad de aglutinarse y movilizarse condujo a la creación de la más grande fuerza política jamás vista en Honduras”. En este sentido, la propuesta hecha por Zelaya de crear un Frente Amplio representa “la correcta interpretación de una demanda que surge del pueblo”, afirmó Rodas.
Para la ex canciller y actual miembro de la Comisión Política del FNRP, la conformación de una fuerza política de transformación y cambio significa “el comienzo del fin del bipartidismo y la ruptura de la barrera que va a permitir vencer al Estado oligárquico”.
Sin embargo, Rodas señaló estar consciente de las dificultades que encierra esta decisión. “La oligarquía no dejará de atacarnos y sabemos que nos enfrentamos a un adversario poderoso. El pueblo hondureño hoy se rebela y va a movilizarse para conquistar su libertad”.
Según datos brindados por el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), del 28 de junio de 2009 hasta marzo de 2011, se registran 95 asesinatos políticos, 244 casos de tratos crueles e inhumanos y 200 personas exiliadas. Seis mil detenciones fueron realizadas por razones políticas y 157 personas fueron procesadas por la misma razón.
Durante su intervención ante los más de 1,5 mil delegados del FNRP, Zelaya fue enfático en señalar que esta organización y su brazo político, el Frente Amplio de Resistencia Popular, son las únicas fuerzas en Honduras capaces de “vencer el terrible modelo económico que nos explota. Esa oligarquía ha perdido todo el derecho de gobernar y debe ser sustituida rápidamente del poder político”, dijo el ex presidente hondureño.
Brasil solidario
La asamblea del FNRP contó también con la presencia de Socorro Gomes, presidenta de Cebrapaz (Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz). Para Gomes, esa asamblea es “un hecho histórico de gran significado, no sólo para Honduras, sino para toda América Latina”. “Es también una respuesta a la política golpista, apoyada por Estados Unidos, que pretende intimidar a los gobiernos progresistas y continuar militarizando la región”, afirmó.
La activista brasileña recordó también el respaldo brindado por el gobierno brasileño al ex presidente Zelaya y al pueblo hondureño. “Brasil siempre apoyó al presidente legítimo de Honduras y a su pueblo en la defensa de la soberanía y de la justicia social”, afirmó Gomes.
Disidencia
La decisión tomada por la mayoría de delegados del FNRP de crear un Frente Amplio y convocar a un plebiscito para la instalación de una Asamblea Constituyente, no fueron compartidas por diferentes organizaciones que integran la resistencia hondureña.
De acuerdo con Salvador Zúniga, dirigente del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), crear una fuerza política para participar a elecciones significa “reconocer y legitimar la institucionalidad golpista, cayendo en la trampa de un sistema que aún está controlado por los mismos actores que dieron el golpe de Estado”. Para el dirigente indígena, la única forma para ir a un proceso electoral es, antes de todo, refundar el país, a través de la autoconvocatoria a una asamblea constituyente popular, democrática y originaria.
(Tomado de Opera Mundi)