Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Militares rusos en Venezuela, solidaridad de Moscú



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresó sobre la calidad y extensión del armamento nacional que se ha entregado a Venezuela. dijo que no es una partida de ajedrez, sino que deben ser el mejor.
Un ejemplo es el caza ruso SU-57 que probó en Siria, nuevos tipos de misiles y bombas.
Asimismo, indicó que en una exposición de armamento en Moscú –el pasado 24 de diciembre– se mostraron modelos que pretenden estar a la altura de los mejores del mundo.
Como he repetido tantas veces, recalcó Putin a los representantes en Rusia siempre deben ser los mejores. Por su parte, el titular de la Defensa rusa, Sergéi Shoigú, comunicó que el Ministerio y la Industria de Defensa continuaron cumpliendo los planes de modernización de las denominadas Fuerzas Nacionales.
El mandatario ruso también declaró en la reunión ampliada del Ministerio de la Defensa, que la cuota de armas avanzadas en el caso de las nucleares de Rusia, ascendió a 82 por ciento.
El presidente añadió que las Fuerzas de Misiles Estratégicos comenzaron a incorporar el novedoso sistema Avangard de misiles supersónicos de alcance estratégico, dotados de ojiva planeadora.
Sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea: Pantsir-S1. El mandatario agregó que las fuerzas nucleares rusas mostraron su extraordinaria capacidad durante los ejercicios.
“Las tropas, usando equipo nuevo, practican regularmente tareas tácticamente complejas durante los ejercicios, maniobras y registros por sorpresa. Así, las fuerzas nucleares han demostrado de manera convincente su mayor capacidad durante los ejercicios Grom 2019, la flota y la aviación de largo alcance han cumplido plenamente las tareas en el contexto de los ejercicios, Okeanski Shchit-Escudo del Océano“, dijo Putin en una reunión.
El mandatario ruso destacó, por primera vez en la historia, que es el único país que tiene armas hipersónicas. Subrayó que la Unión Soviética siempre tuvo que alcanzar a Estados Unidos, tanto en la creación de la bomba atómica, como en la aviación estratégica y de los misiles intercontinentales.
Hoy en día tenemos una situación única en nuestra historia moderna: estamos por delante. Ningún país en el mundo tiene armas hipersónicas, por no hablar ya de las armas hipersónicas de alcance continental, manifestó Putin.
Ya se había puesto en práctica el misil hipersónico Tsirkón, con un alcance de más de mil kilómetros. Puede desarrollar velocidades de hasta Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido), según lo reveló Putin en febrero pasado.
En la República Bolivariana de Venezuela, una misión militar se está llevando a cabo con la presencia de soldados rusos. La finalidad principal de esta presencia es una muestra de solidaridad para la paz y no para la guerra. Se pretende apoyar en los posibles escenarios que podría seguir la crisis que se está viviendo en Caracas según declaración del poliltólogo Víktor Jéifets, de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
La utilidad de esta misión para el presidente Nicolás Maduro es un ejemplo de solidaridad política por parte del presidente Putin. Los elementos que se han enviado a Venezuela, son especialistas técnicos militares, no son soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia. Están en ese país, no para combatir, sino para apoyar en la renovación de personal, que ya ha planificado el presidente Maduro.
Dicho apoyo político, es también, en cierta forma, un apoyo moral, pues la dirigencia del Kremlin hadeclarado que no dejará sin ayuda, ni política ni económica, al país bolivariano. Estas son acciones que se consideran totalmente legítimas y justificadas. Es importante la cercanía que ha mostrado Moscú ante los ataques que ha recibido Venezuela, especialmente de Estados Unidos.
La presencia de esta misión técnica no es muestra de que Venezuela no tiene la capacidad de defensa propia, aunque sí hacen falta un mayor número de especialistas capacitados. Al contrario, gracias a la pericia de los técnicos venezolanos han mantenido cierto nivel en cuanto al mantenimiento de los sistemas de defensa antiaérea, ya que éstos han sido afectados por los apagones que han sufrido. Los técnicos rusos pondrán al día a los venezolanos.
Ha quedado demostrado que el ejército bolivariano ha sido y es capaz de enfrentar situaciones difíciles y, según especialistas rusos, es meritorio que, pese a los problemas políticos, los venezolanos han sido capaces de valerse por su propia cuenta.

No hay comentarios: