Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Escala la crisis entre México y Bolivia; involucran a España

El conflicto ahora involucra a España
La nación ibérica buscó introducir a encapuchados con armas, acusa Áñez
Fue una visita de cortesía agendada el día 26, asegura Marcelo Ebrard
No responderé a dimes y diretes, dice López Obrador ante insultos en La Paz
Ser prudentes sin permitir que se viole la soberanía, demanda el Senado
Policía en La Paz impidió el paso de autos con placas diplomáticas de esa nación hacia la residencia de la embajadora mexicana

Foto
▲ Puesto de vigilancia en la entrada del desarrollo La Rinconada, donde se ubica la residencia de la embajadora mexicana en La Paz.

El acoso en torno a la residencia de María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, por el gobierno de facto en dicho país alcanzó ayer a diplomáticos de España que realizaron una visita de cortesía.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los vehículos con placas diplomáticas de la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, fueron detenidos por elementos de seguridad del país sudamericano que vigilan el inmueble.
Con esto se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1963), que ambos países han suscrito, consideró la embajadora mexicana en un mensaje de Twitter.
En contraparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia justificó la actitud de los elementos que detuvieron los autos con el argumento de que los funcionarios de la embajada española iban acompañados por personas con el rostro cubierto que trataron de ingresar a la residencia de la embajadora mexicana de forma subrepticia y clandestina.
El incidente fue dado a conocer por Mercado Pérez ayer por la mañana en su cuenta de Twitter, en la que añadió que en los alrededores de la residencia arribaron incluso vehículos militares fuertemente armados.
Por la tarde, la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon, detalló a la prensa en una nota informativa que el encuentro entre los diplomáticos fue agendado la víspera, el 26 de diciembre, duró cerca de 40 minutos y se trató de una visita de cortesía.
Al final de las conversaciones, se informó a los diplomáticos españoles que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización y no se les permitía ingresar a la residencia de la embajadora.
Cristina Borreguero se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Jeanine Áñez , donde le informaron que debían bajar a pie hasta el puesto de vigilancia. Tras negarse por motivos de seguridad, la cancillería les indicó que les enviaría un automóvil, que arribó al lugar una hora después.
Provocación: Longaric
Ante las declaraciones de la SRE en México, la canciller del régimen de facto de Bolivia, Karen Longaric, convocó a la prensa local para acusar a España de provocar una situación amenazante con un intento de entrada clandestina de encapuchados armados a bordo de vehículos oficiales.
Este hecho fue visto por sectores afines al gobierno de facto de Bolivia como intentona de trasladar a los nueve funcionarios de la administración del presidente en el exilio Evo Morales –que desde hace unas semanas están protegidos por el Estado mexicano en su legación diplomática– hacia una sede española. Longaric no se refirió a ello literalmente, pero sí lo sugirió: Todos los bolivianos tendrán la capacidad de reflexionar sobre ese tema y sacar sus propias conclusiones. La cancillería boliviana aún tiene que analizar, aunque los hechos son evidentes.
Entre los asilados en la residencia oficial de México se encuentra Ramón Quintana, ministro de la presidencia en el gobierno de Morales, a quien el régimen de Áñez tiene el interés de capturar, destacó Longaric en la rueda de prensa. Agregó que los incidentes amenazan la seguridad nacional de su país. Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropellos a su soberanía, acusó.
Las declaraciones de Longaric llegaron a niveles de denostación en una entrevista que ofreció al diario español El País. La funcionaria empleó calificativos como deleznables, ofensivas, falaces e indignantes al hablar sobre las denuncias de México.
Simplemente pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana., Bolivia no es una colonia de México, declaró a ese medio.
Hombres embozados
Más temprano el canal boliviano de televisión abierta Unitel difundió imágenes de algunos vehículos, supuestamente con matrícula diplomática española, de los que habría descendido al menos un hombre embozado, que intentó ingresar a la residencia. El medio citó fuentes de inteligencia para afirmar que los vecinos y los agentes apostados en el lugar descubrieron la maniobra y no permitieron que los autos ingresaran al recinto.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país justificó la detención. Afirmó que la policía boliviana, cumpliendo con su misión de proteger la residencia de la embajadora, frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza.
Sobre el incidente, el gobierno de España publicó un breve comunicado por conducto de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que informa que “ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de negocios ad interim de España a la embajadora de México en Bolivia”.

Foto Afp
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: