Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Bolivia, la usurpadora no se irá por las urnas, ni a las buenas


En cerca de 14 años de esfuerzo ejemplar, el país se había constituido en un modelo de crecimiento económico regional. Pero, ahora, en cuestión de días de tiranía, Bolivia se está convirtiendo en un “país de la vergüenza” por la vulneración premeditada de los derechos humanos, y destrucción/involución institucional.

 

Jeaninne Añez, quien usurpa el poder rompiendo todo el proceso de la sucesión constitucional (no fue presidenta de ningún Órgano del Estado, ni hubo dos tercios de parlamentarios para su designación, mucho menos el Congreso aceptó la renuncia forzada de Evo Morales), se hizo del poder bajo la promesa de “convocar a elecciones libres y transparentes” antes del 22 de enero próximo, pero ya falta apenas un mes concluir el período constitucional del gobierno defenestrado, y aún no hay fecha para elecciones, y la usurpadora se afianza en el poder.

 

Llegó al poder por la fuerza. Un militar le colocó la “banda presidencial”. Cuenta en su responsabilidad 36 indígenas asesinados a bala mientras éstos se resistían al Golpe de Estado. Libera a la mayor cantidad de presos “blancos”, sentenciados, y persigue y encarcela a todos cuantos expresen simpatía por Evo Morales.

 

Cambió sustancialmente la política de las relaciones internacionales de Bolivia. Ahora, los EEUU e Israel son los nuevos “amigos” de Bolivia. Expulsó a los médicos cubanos y desconoció al gobierno de Venezuela.

 

Coloca a sus familiares, amigos, y amistades de sus amigos/cómplices, en cargos estratégicos del Estado Plurinacional y de las empresas públicas. Aparte de nepotismo, es la inexperticia la regla en la administración “transitoria” actual.

 

Ordenó la emisión de orden de captura contra Evo Morales, jefe de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), por delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”, en base a un audio de conversación telefónica montada. Encarcela o persigue a los principales dirigentes del MAS. Al igual que a la mayoría de los ministros, viceministros, y autoridades públicas del gobierno de Evo Morales.

 

Mientras tanto, al parecer, el único reducto de la resistencia boliviana al Golpe de Estado y la Dictadura es el “territorio del Chapare”, Provincia de Cochabamba, donde se encuentra el núcleo central del MAS. Y, está anunciado la intervención militar policial al Chapare.

 

El Órgano Legislativo (controlado numéricamente por el MAS, mas no ideológicamente) en “consenso” con el gobierno usurpador, y facilitado por la comunidad internacional, ya designó a las nuevas autoridades electorales del país. Éstas, nombraron como Presidente del Órgano Electoral nada menos que a un amigo público de Carlos Mesa, el candidato que perdió en las anteriores elecciones frente a Morales, y atizó el Golpe de Estado.

 

Hicieron Golpe de Estado para llegar al poder. Masacraron en dos ciudades a indígenas que se resistían al Golpe. Persiguen/encarcelan a todos sus oponentes. Giraron orden de captura contra el jefe de campaña electoral del MÁS, y encarcelan a los dirigentes de éste. Buscan debilitar y/o anular al MAS (único partido político con estructura que les haría frente en las “próximas elecciones”).

 

Modifican las relaciones internacionales y se afianzan en los gobierno de los EEUU. e Israel. Se reparten la administración de las empresas públicas estratégicas del país… ¿Aún crees que los usurpadores se irán del poder a las buenas? ¿Crees que el que mata para llegar se irá sin matar? ¿Aún crees que Bolivia se compondrá sin las calles? ¿Cuál será la situación legal de Bolivia a las 0:00 hr. del próximo 23 de enero? 

 

Ollantay Itzamná

Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos

 

https://ollantayitzamna.com/

@JubenalQ

No hay comentarios: