Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Cardenal pederasta entregó 381 mil dólares a dos papas


Washington. El ex cardenal estadunidense Theodore McCarrick entregó más de 600 mil dólares en alrededor de 20 años a jerarcas religiosos, incluidos dos papas, cuando afrontaba acusaciones por agresión sexual en los años 70, por las que finalmente fue excomulgado en febrero, informó ayer el diario estadunidense The Washington Post.
El exarzobispo honorario de Washington, primer cardenal excomulgado en el marco de un escándalo de pederastia que sacude a la Iglesia católica, fue durante largo tiempo una pieza clave para recolectar fondos destinados al Vaticano en Estados Unidos.
Según el Washington Post, que consultó archivos de estas transacciones financieras, McCarrick entregó desde 2001 más de 600 mil dólares a eclesiásticos, empleados del Vaticano, asesores papales y a Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Varios de estos destinatarios, que fueron más de 100, eran encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales a McCarrick, que hoy tiene 89 años.
En Washington, el prelado disponía de un fondo especial por intermedio del cual recaudaba dinero y lo redistribuía con escasa supervisión.
Juan Pablo II habría recibido 90 mil dólares entre 2001 y 2005, y Benedicto XVI, 291 mil dólares, en 2005. Portavoces de los antiguos papas y del Vaticano no han comentado hasta ahora estas informaciones.
El dinero podría haber sido destinado a obras de caridad, precisa el Washington Post.
Estos regalos jamás influenciaron las decisiones del cardenal en tanto miembro de la Santa Sede, declaró un vocero de Leonardo Sandri, quien recibió 6 mil 500 dólares de McCarrick en los años 2000.
En agosto de 2018, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano generó una bomba mediática al acusar al papa Francisco de haber guardado silencio durante largo tiempo sobre los comportamientos depredadores del cardenal McCarrick.
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 18

No hay comentarios: