Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de septiembre de 2019

El bloqueo a Venezuela, ensayo intervencionista aplicable a otros países

Entrevista a Villegas Poljak, ministro de cultura


Foto
▲ La cultura y las artes no han estado exentas de las heridas de esa guerra que nos ha declarado Estados Unidos, señala Ernesto Villegas Poljak, ministro de cultura venezolano.
La fórmula que el gobierno de Estados Unidos ha empleado para bloquear a Venezuela no sólo tiene como víctimas a su pueblo, sino es un ensayo para la intervención de otros países latinoamericanos, afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura del país sudamericano, Ernesto Villegas Poljak.
El funcionario venezolano se encuentra de visita en la capital mexicana para estrechar los lazos culturales entre nuestros pueblos. Ha sido recibido, entre otros, por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con quien acordó incrementar el intercambio cultural.
En el contexto de su estancia presentó esta semana, en el Club de Periodistas, la cuarta edición de su obra editorial Abril golpe adentro, la cual se publicó por primera vez hace 10 años. “En mi libro comienzo citando un viejo chiste latinoamericano que dice: ‘En Estados Unidos nunca hay golpes de Estado, porque en Washington no funciona una embajada estadunidense’.”
Villegas Poljak relató que la situación que en la actualidad vive Venezuela forma parte de un continuo histórico de intervención por parte de Estados Unidos y, a su vez, se enmarca en la histórica intervención abierta o encubierta de los procesos políticos de otras naciones.
El golpe de Estado de abril de 2002, que la oposición venezolana organizó contra el entonces presidente Hugo Chávez, ha tenido secuelas en el continente, advierte el ministro de Cultura. En tanto, el bloqueo financiero que ha endurecido la administración de Donald Trump, es una versión empeorada de lo que le aplicaron a Chávez en su tiempo en el gobierno de Bush.
Villegas Poljak añadió que esta experiencia está a la orden de todos los pueblos de América Latina. Por lo anterior, quiso presentar su libro en la Ciudad de México: “El caso venezolano ha de ser estudiado… Lo que sucede con Venezuela, perfectamente puede ser empleado contra otros pueblos, como, en efecto, ha venido siendo utilizado”.
Es lamentable –añadió– que todos los ámbitos de la vida cotidiana de Venezuela se han visto afectados por el bloqueo inclemente del gobierno estadunidense. La cultura y las artes no han estado exentas de las heridas de esa guerra que nos han declarado.
La cultura necesita condiciones para su desarrollo y expansión que, lamentablemente, en un clima de persecución económica se ve dificultada, expresó.
Explicó que las medidas de presión estadunidense han sido pintadas como una estrategia exclusivamente diseñada contra un grupo reducido de personas, sin embargo, son perceptibles para la población en general.
De acuerdo con datos proporcionados por la embajada de Venezuela en México, entre 2015 y 2018 las pérdidas totales para la economía venezolana, producto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, se estiman en 116 mil 376 millones de euros.
Los artistas, escultores y creadores han sufrido las consecuencias del encarecimiento de insumos; por ejemplo en la producción cinematográfica y en la editorial. Frente a la adversidad, se buscan mecanismos para la expresión artística, la expresión del arte no se detiene por la adversidad de las condiciones económicas o materiales, sino todo lo contrario, se estimula esa creación.
Ernesto Villegas Poljak agregó: Por eso también estoy aquí: es la hora de la unidad latinoamericana. Nuestros artistas, creadores y escultores sienten que su canto debe escucharse, por ejemplo, aquí en México. Nosotros debemos escuchar el canto de los mexicanos.
Lo anterior, aclaró, independientemente de las variables políticas. “Los pueblos pueden tener sus discrepancias entre sus gobiernos y proyectos nacionales, pero tienen una vocación común que viene de sus historias y su destino común… El diálogo cultural debe mantenerse y profundizarse en cualquier circunstancia”.
Villegas llegó al país el pasado martes. A partir de entonces, ha sostenido encuentros con funcionarios, artistas, escultores, creadores e intelectuales mexicanos y se prevé que regrese a su patria en el transcurso de la semana entrante.
Tenemos una serie de iniciativas en las que aspiramos a que la cultura mexicana esté presente, indicó. Por ejemplo, en septiembre tendrán un encuentro de cine y audiovisual, en octubre se llevará a cabo la Tercera Bienal del Sur y hacia noviembre se realizará la Feria Internacional del Libro de Venezuela. En estos espacios se ha extendido la invitación a México y sus creadores.
Agregó que en cada una de las plataformas de las artes en Venezuela existe la disposición del intercambio. En el campo editorial, por ejemplo, está el interés de llevar a cabo coediciones, o coproducciones en el ámbito cinematográfico.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada

No hay comentarios: