Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Dorian dejó miles de desaparecidos

Bahamas enfrenta la tarea de buscar cadáveres; Ábaco, pueblo fantasma


Foto
▲ Militares y policías de Bahamas organizan la salida de damnificados de la isla de Abaco. Cientos de víctimas del huracán Dorian se reunieron en el puerto en medio de signos de creciente frustración por el lento rescate.
Bahamas. Trabajadores de funerarias realizaban ayer en Bahamas la sombría tarea de buscar cadáveres entre los escombros tras el paso del huracán Dorian, que devastó el norte de este archipiélago en el Atlántico. Al menos 30 muertos fueron reportados oficialmente, pero hay miles de desaparecidos, por lo que se cree que hay muchos más cuerpos bajo los escombros.
El ministro de Salud de las Bahamas, Duane Sands, dijo que estaba enviando más personal para labores funerarias, así como refrigeradores para almacenar cuerpos en las islas afectadas. Sobre la cantidad de víctimas mortales, declaró: Creo que el número será impactante.
Literalmente, cientos, hasta miles de personas siguen desaparecidas, indicó a CNN Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo de las islas.
Dorian era un huracán de categoría 5, la máxima posible en la escala Saffir-Simpson, la cual mide la velocidad del viento, cuando tocó tierra el domingo en las Bahamas, donde viven unas 390 mil personas.
Miles quedaron sin hogar en las islas más afectadas: Gran Bahama y Ábaco, y la magnitud de la devastación ha dejado a muchos preguntándose si esta última podrá reconstruirse.
La isla de Ábaco es como un pueblo fantasma. Sin electricidad, sin agua, sin nada dijo Mark Duvinie, un residente de Marsh Harbour, la ciudad más grande de la isla, donde vivían 15 mil personas.
Los esfuerzos de socorro se intensificaron ayer, pero se vieron obstaculizados por daños en las pistas del aeropuerto y la caída de las comunicaciones.
Según funcionarios de socorro de la Organización de las Naciones Unidas, más de 70 mil personas (prácticamente toda la población de Gran Bahama y Ábaco), necesitan asistencia después de que la tormenta redujo a escombros sus hogares y destruyó sus medios de subsistencia.
Mientras tanto, Dorian se debilitó a categoría uno en la madrugada de este viernes al acercarse a la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: