Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de agosto de 2018

Ex jefe de campaña del magnate ocultó cuentas bancarias en el extranjero


De acuerdo con Heather Washkuhn, quien fue contadora de Paul Manafort –ex jefe de campaña del actual mandatario estadunidense–, éste infló los ingresos de sus negocios en varios millones de dólares y le ocultó cuentas bancarias en el extranjero que usaba para comprar artículos de lujo y pagar gastos personales.

Según el testimonio ofrecido el jueves durante el juicio contra Manafort por evasión fiscal y fraude bancario ante un tribunal federal en esta ciudad de Virginia, la contadora agregó que su ex jefe aprobó cada centavo de las cuentas personales que ella pagó por él.

Su testimonio es importante para el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que busca refutar los argumentos de la defensa de que Manafort no puede ser responsable de fraude financiero porque dejó los detalles de sus gastos a terceros. Eso incluye a su antiguo socio Rick Gates, quien se declaró culpable a principios de este año y se espera que testifique pronto como testigo estrella del gobierno.

Yo diría que él estaba muy bien informado. Era muy detallista. Aprobó cada centavo de todo lo que pagamos, aseveró Washkuhn al jurado. También describió los documentos presentados por Manafort para obtener préstamos. Los fiscales dicen que en los documentos se inflaron los ingresos netos de su negocio en aproximadamente 4 millones de dólares y agregan que él trató de hacerlos pasar como provenientes de su firma de contabilidad.

Los documentos fraudulentos para obtener un préstamo fueron presentados después de que terminó el trabajo de consultoría política de Manafort en Ucrania y mientras él comenzaba a tener problemas financieros, según los fiscales.

Washkuhn contó a los jurados sobre una serie de correos electrónicos que ella envió en 2016, advirtiéndo que él estaba atrasado en sus pagos, incluso a ella misma.

Manafort enfrenta cargos de fraude bancario y evasión fiscal que podrían llevarlo a prisión por el resto de su vida. Es la primera prueba judicial del equipo de Mueller, quien investiga los intentos de Rusia de interferir en las elecciones de Estados Unidos y si el equipo de la campaña presidencial de Trump conspiró con Moscú para influir en los votantes estadunidenses.

Ap

Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 24
Alexandria

No hay comentarios: