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@Anibal_gf89
@ConverL
Después
de siete rondas de renegociación y reuniones de alto nivel entre
representantes de México, Canadá y Estados Unidos, no ha culminado la
renovación del tratado. Algunos de los temas pendientes que suscitan
controversias y tensiones son la industria automotriz y de autopartes, y
las reglas de denominación de origen.
La
renegociación se encuentra en un momento complicado debido a la
importancia de estos rubros pero también a factores electorales, dado
que en México hay elecciones para renovar el 80% de la composición
política del país en julio; y en EE.UU., en noviembre serán las
elecciones intermedias que podrían cambiar o redefinir el TLCAN, que
representa 1.3 mil millones de dólares de comercio trilateral al año.
Importancia del sector automotriz en el TLCAN
Para
México el sector automotriz es uno de los más dinámicos, pero también
expresa la condición de dependencia histórica del país. Representa el
18% del Producto Interno Bruto manufacturero y tiene un superávit
comercial por arriba de los 52 mil millones de dólares al año. En cuanto
a la Inversión Extranjera Directa, el sector automotriz -incluyendo las
ramas de partes de vehículos automotores, automóviles y camiones, así
como de fabricación de carrocerías y remolques- fue de 6.866 millones de
dólares en 2017, la más alta que se tiene registrada.[1]
De
esta inversión en el sector automotriz, poco más de 3 mil millones
provienen de Estados Unidos, según datos de la Secretaria de
Economía[2]. En la cuestión laboral, el sector automotriz es responsable
de 900 mil empleos directos, con los salarios más bajos del bloque
económico del TLCAN (alrededor de 2 a 4 dólares la hora).[3] En México
están asentadas empresas como Ford, General Motors, Nissan, Honda y
Volkswagen, que han sido las grandes beneficiadas de la mano de obra
barata y calificada que ofrece México.
Respecto
de las exportaciones e importaciones, desde que se firmó el TLCAN en
1994, se mantuvieron bajas hasta el año 2004 cuando alcanzaron los 1.315
millones de dólares -representando el 2,2% del total de exportaciones
de México-. Para el año 2011 volvió a dar un salto significativo al
llegar a los 5.779 millones de dólares, (9,5% de las exportaciones
totales). 2015 fue el año con más exportaciones, pues llegaron a 8.902
millones de dólares, el equivalente al 14% de las exportaciones totales,
según datos del INEGI que se pueden apreciar en el Gráfico 1.
Gráfico 1
Exportaciones de vehículos terrestres y sus partes 1994-2017
En millones de dólares
Fuente: INEGI
En
cuanto a la industria automotriz, México se destaca en la exportación
de vehículos y autopartes. Como se muestra en el Gráfico 2, para 1994 la
exportación de automóviles representó el 60% del total de las
exportaciones de vehículos y autopartes, y las autopartes representaron
el 24%. El porcentaje ha sido el mismo desde entonces, salvo algunos
cambios importantes a partir de 2005, cuando los automóviles
representaron sólo el 41,8% de las exportaciones de automóviles y
autopartes, y éstas aumentaron a 30,5% En 2016 el porcentaje se compuso
del siguiente modo: automóviles 36% y autopartes 30%. Para 2017, el
porcentaje fue 41% automóviles y 26% autopartes.
Gráfico 2
Porcentaje de exportaciones de automóviles y autopartes 1994-2017
Fuente: INEGI
El
comercio de automóviles entre México y Estados Unidos da cuenta de la
dependencia mexicana y de la forma de integración de México en el TLCAN;
a su vez, expresa la interdependencia de México, Canadá y EE.UU. en una
rama de la manufactura que puede impactar considerablemente tanto a
EE.UU. como a México. En 2017, México exportó el 75% de su producción de
automóviles a los Estados Unidos.[4] Asimismo, México representa el 38%
del total de las importaciones estadounidenses de autopartes, con un
valor de poco más de 55 mil millones de dólares. Otros de los
principales socios de EEUU en autopartes son: China (17.402 millones de
dólares), Canadá (161.130 millones) Japón (15.220 millones), Alemania
(9.925 millones) y Corea del Sur con (8.130 millones), según reportó el
Buró de Censos de Estados Unidos.[5]
Lo
expuesto muestra que las dificultades actuales del TLCAN se centran en
la industria automotriz, los bajos salarios mexicanos, las exportaciones
hacia EEUU de ciertas ramas de las manufacturas y las reglas de origen.
Por ello, Trump instruyó el pasado 23 de mayo al secretario de Comercio
una investigación -bajo la Sección 232 sobre la importación de
vehículos, camiones y partes de vehículos- para poder determinar el
impacto que tiene sobre la “seguridad estadounidense”.[6]
La
administración de Trump ha exigido que el 40% del valor de cada
automóvil se realice con mano de obra altamente remunerada, como la de
EE.UU. México, por su parte, expresó predisposición en lo que respecta a
salarios en el sector automotriz, si los negociadores estadounidenses
aceptan retirar algunas de las demandas más fuertes, como los límites a
la contratación gubernamental, las barreras a las exportaciones
temporales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación
automática.[7]
Otra propuesta
mexicana referente a las reglas de origen incluye la opción de que el
20% de un automóvil se fabrique en regiones donde los trabajadores del
sector tengan mejores salarios, sin especificar aun los montos.[8] Esta
parte de la negociación se torna difícil y es por ello que la han dejado
al final, pues implica la revisión de los salarios mexicanos, que hasta
ahora son la “ventaja comparativa clave”, que permite la reducción de
los costos de producción y, con ello, una mayor competitividad del
bloque del TLCAN ante la creciente importancia de algunos países
asiáticos, como China e India.[9]
Aranceles al acero y al aluminio
En
los últimos días de mayo, Trump reiteró la voluntad de establecer
aranceles al acero y al aluminio provenientes de Canadá, México y la
Unión Europea.[10] El arancel al acero quedó en 25%, mientras que el de
aluminio es del 10%.[11] El objetivo de estas medidas –que se suman a
los aranceles ya impuestos a China– es incrementar la producción
estadounidense de acero y aluminio.[12]
Tras
el anuncio de los aranceles, el gobierno mexicano colocó aranceles a
aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos
diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y
preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre
otros, “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que
cause la decisión de la administración Trump”.[13] Por su parte, Canadá
impondrá aranceles por 12.800 millones de dólares a Estados Unidos.[14]
Por último, México y Canadá ya denunciaron ante la OMC a EE.UU. por
violar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994
(GATT).[15]
El establecimiento de
aranceles en este rubro surgió a partir de un estudio del Departamento
de Comercio y es concebido como un asunto de “seguridad nacional” y de
productos estratégicos. Según el Departamento de Defensa, el aluminio es
esencial para garantizar las capacidades militares, y los productos de
acero y aluminio son clave para la creación y mantenimiento de
infraestructura, sobre todo de energía, transporte, la industria de la
construcción y las manufacturas, entre otras.[16]
Temas por abordar en el TLCAN
Un
tema del que poco se ha hablado en las negociaciones y en la prensa
tiene que ver con la exportación mexicana a EE.UU. de productos
electrónicos, equipos eléctricos y otras maquinarias, los cuales superan
las exportaciones del sector automotriz[17], y pueden ser otros rubros
que generen controversia para firmar el TLCAN.
Se
desconoce, por el momento, si habrá un capítulo especial sobre el
sector energético, pues a partir de la apertura del sector en México,
desde 2013, es un rubro que -se espera- sea dinámico en los próximos
años. Además, queda pendiente saber cómo se acordó la denominación de
origen de mercancías que se fabrican en los tres países, considerando
que EEUU ha exigido una mayor participación, en detrimento de Canadá y
México.
Los tiempos electorales y el TLCAN
En
la última semana de mayo más de 30 senadores republicanos se
comunicaron con Robert Lighthizer, el encargado de las negociaciones del
TLCAN, para expresarle su “preocupación sobre la estrategia que el
presidente Trump buscaría para presionar al Congreso para ratificar el
acuerdo comercial en el corto plazo”.[18]
La
administración de Donald Trump tenía plazo hasta el 17 de mayo para
mandar la revisión del TLCAN al Capitolio, para aprobarse, a más tardar,
el 1 de julio (día de las elecciones en México). El plazo no se cumplió
y es probable que no sea sino hasta fin de año cuando el TLCAN llegue a
los respectivos congresos.
Lo
anterior vuelve a arrojar un manto de incertidumbre sobre el nuevo al
TLCAN, pues en noviembre se renueva la cámara de representantes y más de
un tercio del Senado estadounidense. Si se consideran las preferencias
electorales actuales, la ventaja quedaría del lado de los demócratas. En
este sentido, en los últimos días Trump ha vuelto a amenazar con la
posibilidad de dar por finalizado al TLCAN y negociar un acuerdo con
México y otro con Canadá, por separado.
Por
la parte mexicana, para el 1 de julio están programadas las elecciones y
el nuevo representante del ejecutivo asumiría el 1 de diciembre.
Ninguno de los candidatos se ha expresado en contra del tratado, pero el
tema ha desatado reacciones nacionalistas en la población a raíz de las
declaraciones anti-mexicanas y anti-migrantes de Trump.
Los
vaivenes en esta renegociación del TLCAN tienen repercusiones en la
cotización del peso mexicano y su devaluación constante, que se suma a
la incertidumbre electoral y al lugar subalterno que parecen ocupar los
candidatos de la derecha mexicana en las próximas elecciones. En EE.UU.
se anticipan alzas en las tasas de interés y un repunte de la
inflación[19] que, como efecto, puede golpear aún más la economía
mexicana (y ello podría llevar al dólar por arriba de los 21 pesos).
Esta
parte de la renegociación es una de las más complejas, pues implica
revisar las cadenas de valor de un tratado que está vigente desde hace
más de 20 años. Para cerrar, valga subrayar lo expuesto más arriba: las
principales empresas automotrices son las que se han beneficiado del
TLCAN desde 1994, ya que lograron convertir a Norteamérica, como región,
en una de las más competitivas del mundo a costa de una mano de obra
barata en México (con insumos a bajo precio y la acentuación de la
dependencia mexicana hacia la industria estadounidense).
[1] http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/industria-automotriz-capta-ied-historica-pese-trump
[2] https://datos.gob.mx/busca/dataset/inversion-extranjera-directa
[3] https://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-creciente-industria-automotriz-en-mexico-mantiene-en-la-pobreza-sus-obreros
[4] https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1EX1V3-OUSLB
[5] https://www.opportimes.com/manufactura/mexico-aumenta-exportaciones-autopartes-estados-unidos-2017/
[6] https://expansion.mx/nacional/2018/05/24/pena-y-trudeau-hablan-por-telefono-sobre-la-renegociacion-del-tlcan
[7] https://expansion.mx/economia/2018/05/24/mexico-hace-una-oferta-a-eu-para-el-tlcan-segun-bloomberg
[8] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-giro-que-mexico-le-da-a-las-reglas-de-origen-de-eu
[9] http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/12/15/the-automotive-sector-can-transform-south-asia-economically
[10] http://www.celag.org/el-proteccionismo-de-trump-y-la-presion-al-neoliberalismo-latinoamericano/
[11] https://www.forbes.com.mx/trump-no-cede-e-impone-aranceles-al-acero-y-aluminio-de-mexico/
[12] http://www.celag.org/el-proteccionismo-de-trump-y-la-presion-al-neoliberalismo-latinoamericano/
[13] https://www.forbes.com.mx/mexico-contraataca-impone-aranceles-al-acero-y-alimentos-de-estados-unidos/
[14] https://www.forbes.com.mx/canada-devuelve-el-golpe-impondra-aranceles-por-12800-mdd-a-eu/
[15] http://www.sinembargo.mx/04-06-2018/3425297
[16]https://www.commerce.gov/sites/commerce.gov/files/the_effect_of_imports_of_aluminum_on_the_national_security_-_with_redactions_-_20180117.pdf
[17] http://www.bbc.com/mundo/noticias-41251541
[18] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/senadores-de-eu-rechazan-ultimatum-de-trump-en-tlcan-2-0
[19] https://expansion.mx/economia/2018/05/23/dolar-por-arriba-de-los-21-pesos-por-elecciones-tlcan-y-fed
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