Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de enero de 2016

Venezuela apuesta por cambios económicos ante crítico escenario

Venezuela apuesta por cambios económicos ante crítico escenarioCaracas, 30 ene (PL) Los cambios impulsados por el Gobierno en un escenario crítico de caída de precios petroleros y los debates populares hacia el Congreso de la Patria, signaron la semana noticiosa que hoy concluye en Venezuela.(PLRadio)
El recién constituido Consejo Nacional de Economía Productiva comenzó su gestión con la instalación de mesas de trabajo en varios ejes identificados como claves para salir del modelo rentista y dependiente de los carburantes.

Según el vicepresidente ejecutivo del país, Aristóbulo Istúriz, las propuestas recibidas de empresarios exitosos demuestran el compromiso de ese sector con la Revolución Bolivariana. Explicó que el objetivo es también ayudar con materias primas, créditos y otras facilidades a los productores nacionales, aunque la oposición diga lo contrario.

Mientras, agregó, la prioridad sigue siendo las prestaciones sociales en educación, salud, alimentación, vivienda, entre otras, que constituyen la base del proyecto socialista.

Las últimas deliberaciones se centraron en las áreas de telecomunicaciones, turismo y petroquímica.

Otros sectores inmersos en los análisis son hidrocarburos, agroalimentario, minería, exportaciones, industrias, forestal e industria militar y turismo

De otra parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó el Decreto 2198 de Activación del Sistema Centrado y Estandarizado de Compras Públicas.

El mandatario anunció que se creó además, en conjunto con el sector público y privado, la Zona Económica Especial de Pesca para fortalecer la producción de alimentos.

Igualmente invitó a empresas del Estado al Encuentro Nacional de Espacios Económicos, Productivos, estatales, sociales y socialistas, que se realizará el martes 2 de febrero.

Esta semana también Maduro encabezó la segunda sesión plenaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió nuevas líneas estratégicas y de acción en lo económico, lo político, el papel de los diputados dentro del legislativo de mayoría opositora y la vida interna de la organización política, entre otras esferas.

En esa reunión convocaron para los días 18 y 19 de abril de 2017 al IV Congreso de la organización política en homenaje al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

También en la semana que concluye se realizaron nuevas asambleas populares de cara al Congreso de la Patria convocado para abril de este año.

En homenaje al político, reportero y guerrillero Fabricio Ojeda (1929-1966), el foro incluye debates sobre cinco ejes temáticos: construcción del bloque histórico, formas de organización, la hegemonía cultural, el modelo económico productivo y la diversificación de las formas de lucha.

Mientras legisladores del Gran Polo Patriótico rechazaron la aprobación en primera lectura en el parlamento, de mayoría opositora al Ejecutivo, de un proyecto que frena la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Ante esa arremetida opositora, el jefe de Estado anunció la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios de la GMVV, un organismo que estará dedicado a la protección de la propiedad y la familia, explicó.

Además, en esta semana el Tribunal Supremo de Justicia pasó balance a la gestión 2015 y dio inicio a un nuevo año procesal, ceremonia en la que se confirmó que la institución es garante del talante pacifista de la sociedad venezolana, al emitir decisiones apegadas a la Constitución de 1999.

lam/ga

No hay comentarios: