Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de enero de 2016

Colombia valora en ONU verificación latinoamericana de acuerdo de paz

María Ángela HolguínPor Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 25 ene (PL) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, valoró hoy aquí la participación latinoamericana y caribeña en la misión política encargada de verificar el alto el fuego y la dejación de las armas para la paz en el país sudamericano.
Ver imágenes en FotosPL
"Creemos que es el mejor camino, que puedan ser parte de la misión de observación", declaró a Prensa Latina poco después de la aprobación unánime en el Consejo de Seguridad de la resolución 2261, la cual establece el mecanismo de verificación solicitado por el Gobierno y las FARC-EP.

De acuerdo con Holguín, es muy importante que todos en la región trabajen para materializar la paz en Colombia, en aras de que el continente esté libre de conflictos armados.

"Se trata de algo beneficioso para todos, esa paz no es solo buena para Colombia", insistió.

La pasada semana, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron por la creación de un instrumento tripartita, que incluya la participación internacional, para observar el alto el fuego una vez instaurado, pedido enmarcado en las negociaciones que tienen lugar en La Habana, Cuba, desde 2012.

Los actores de décadas de conflicto plasmaron en un comunicado conjunto su interés de que sea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la que aporte los observadores.

El texto adoptado por el Consejo se hace eco de la solicitud, al reflejar que espera la contribución del bloque regional de 33 países.

Al respecto, establece que los encargados de la verificación del alto el fuego y la dejación de las armas estén desarmados y pide al Secretario General de la ONU proponer los detalles operacionales y del mandato de la misión política, en un plazo de 30 días.

Holguín descartó tratar el tema de los países integrantes del mecanismo o de la persona responsable del mismo, elección que corresponde a Naciones Unidas, dijo.

La canciller colombiana agradeció la resolución del Consejo y el apoyo internacional a las conversaciones de paz, las cuales tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes.

Asimismo, reiteró las expectativas del gobierno colombiano de que el acuerdo final con las FARC-EP se alcance en marzo.

"La paz está cada vez más cerca, ojalá sea en marzo", subrayó aquí en su encuentro con periodistas al concluir la reunión del Consejo de Seguridad, que estuvo presidida por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

mgt/wmr

No hay comentarios: