Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de enero de 2016

Congreso boliviano autoriza juicio contra expresidente refugiado en EEUU

El Congreso boliviano ha autorizado un juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en EE.UU., y contra varios de sus exministros.
"Sánchez de Lozada será juzgado por la presunta comisión de los delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes", ha informado este sábado la presidencia del Congreso en un comunicado enviado a la agencia AFP.
En este sentido, la nota precisa que el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada está acusado principalmente de la privatización de la empresa estatal de ferrocarriles ENFE a mediados de la década de los 90 y del uso indebido de un crédito de EE.UU. Desde 2006 también penden sobre él acusaciones de violación de los derechos humanos.
El exgobernante de corte liberal que dirigió el destino de Bolivia en dos períodos, de 1993 a 1997 y de 2002 a 2003, se encuentra en EE.UU, adonde huyó en 2003, tras una revuelta popular —que dejó más de 60 muertos— contra su intención de exportar gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos en el Pacífico.

Desde entonces pesa sobre Sánchez de Lozada un trámite de extradición por parte del Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, presentado al Departamento de Estado norteamericano, pero aun sin resolver.
El oficialismo también denunció el mal uso de un crédito de 12 millones de dólares de Washington que se benefició a personas privadas y acusa de este delito a Sánchez de Lozada y a varios de sus ministros.
El juicio de responsabilidades debe celebrarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máxima instancia del país, aunque todavía no hay fecha de inicio.

No hay comentarios: