Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de enero de 2016

Ecuador: 9 años de crecimiento equitativo y bienestar social


Disminución de la pobreza, una sociedad más igualitaria, mejores estructuras viales y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son algunos de los logros obtenidos en nueve años con el Gobierno del presidente Rafael Correa.
En una entrevista especial concedida por el jefe de Estado a medios públicos del país suramericano, destacó los avances alcanzados durante su gestión, aun cuando estima un crecimiento de 1 % para 2016, por debajo del estipulado por países como Colombia o Perú, que crecen pero no disminuyen las desigualdades sociales.
“Nuestra tasa de desempleo es mucho más baja que la de Colombia o Perú, la disminución de la pobreza es mucho más grande en Ecuador, (el cual es uno) de los tres países más equitativos de América Latina, junto con Uruguay y Venezuela”, manifestó Correa.
Sumado a esto, indicó: “Tenemos la mejor estructura vial de toda América Latina, cuando anteriormente teníamos de las peores estructuras de América Latina (…). El ahorro público se ha duplicado, hemos tenido liquidez mucho más que en otros años”.
El Presidente ecuatoriano señaló que cada uno de los logros obtenidos en los últimos años se enviste con una mayor envergadura dada la complicada situación geopolítica atravesada, tildada por él como la “tormenta perfecta”.
“Tormenta perfecta: desplome de los precios del petróleo, siete puntos en pérdida de exportaciones con respecto al PIB, apreciación del dólar, desaceleración de China, colapso del mercado ruso, que es uno de nuestros principales mercados no petroleros”, precisó Correa.
Dado que Ecuador es exportador de petróleo y su moneda está dolarizada, la dependencia de factores externos es mayor en comparación con otros países del continente.
“¿Qué país ha perdido 7 % por el desplome de los precios del petróleo y, a su vez, se le ha apreciado la moneda? En esas condiciones, no haber decrecido” económicamente, provocará que “la historia reconozca nuestro manejo macroeconómico”.
El líder del partido gobernante Alianza País resaltó que de gobernar un mandatario de la “partidocracia” ecuatoriana inmediatamente se hubiesen aplicado medidas de corte neoliberal, como incremento en el servicio de gas y electricidad.
El próximo sábado 16 de enero se celebrarán los nueve años de la Revolución Ciudadana. Si bien el aniversario como tal se cumple el 15, la celebración para el sábado fue pospuesta por motivos meteorológicos.
Con la llegada de la Revolución Ciudadana el país suramericano ha tenido avances en materia de educación, salud, inversión social, economía y seguridad, entre otras, que han llevado a medios y diversos economistas internacionales a tildarlo como “el milagro ecuatoriano”.

No hay comentarios: