Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de mayo de 2015

Violento control y expulsión aumentan riesgos para los intentan entrar en Estados Unidos



Adital

Pobreza, inseguridad, falta de acceso la trabajo, discriminación, violencia, altos índices de criminalidad y conflictos armados internos o internacionales son algunas de las causas más comunes de la migración forzada en América Central. Reciente informe de la Fundación Avina, organización que actúa por el desarrollo sustentable de América Latina, señala que estas son las condiciones que generan la vulnerabilidad y que llevan miles de personas la tentaren cruzar fronteras diariamente. La necesidad de reunificar la familia y la vulnerabilidad climática también integran la lista de motivaciones para que centroamericanos saian del su país de origen en busca de un lugar mejor para vivir.
reproducao
Migrantes deslocam-se, muchas veces, en trens de carga en las estradas de América Central. Foto: Reproducción.

Ese fenómeno se intensifica por una combinación de factores económicos, sociales y ambientales, que hacen con que el tránsito en dirección la los Estados Unidos tenha el mayor flujo migratorio del mundo. "Sin embargo, ese flujo ha disminuido producto del recrudecimiento de las políticas y prácticas de expulsión y control en la frontera estadounidense, lo que ha aumentado el riesgo para los migrantes y ha aumentado la separación familiar”, resalvó la Avina.
En el caso de los migrantes centroamericanos, especialmente en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, las condiciones socioeconómicas en sus países de origen son una de las principales razones para migrar. Otra motivación es la inseguridad urbana, en parte provocada por gangues de jóvenes, por el narcotráfico y por el crimen organizado, afectando, principalmente, esa región del globo. En menor escala, están las migraciones provocadas por fenómenos naturales, como erupciones de vulcões, terremotos, furacões y tormentas tropicales, además de los efectos del cambio climático, como el El niño (que provoca secas prolongadas) y La niña (que genera un mayor nivel de precipitaciones).
De acuerdo con el informe, el flujo migratorio ten dirección Sur-Norte, o sea, la población deja países con niveles de desarrollo económico más bajos para ingresaren en naciones industrialmente más fores. En la mayoría de los casos, la ruta es iniciada en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, cruza México y atinge varios puntos del territorio de 1.800 kilómetros que compreende la frontera entre este país y Estados Unidos. El corredor migratorio entre las dos naciones de América del Norte es considerado el mayor del mundo — solamente en 2010, hubo registro de que 11,6 millones de personas transitando por esa zona.
Entretanto, en la región, ni toda migración ten como destino Estados Unidos; existe también el fenómeno intrarregional. "Por ejemplo, mientras Estados Unidos es el principal destino para los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, para el caso de los nicaragüenses son Costa Rica, Panamá y El Salvador”, destaca la Fundación Aniva. "Por lo tanto, la región mesoamericana, en el marco de las migraciones, es una región expulsora, de tránsito, de destino y retorno al mismo tiempo, lo cual hace más complejo el análisis y la forma de cómo abordarlo”, conclui la organización.
reproducao
Mapa de la Corriente Migratoria Centroamericana. Fuente: Fundación Avina.



Cuando la migración ocurre de manera forzada, el contexto de vulnerabilidad es revelado en la precariedad de los transportes y medios para enfrentar la viaje, además de la ausencia de apoyo social y de protección de los derechos y libertades. Las consecuencias son la muerte de muchos migrantes o su reducción a la esclavitud y la condiciones de trabajo esclavo, sometidos por agentes u organizaciones criminosas, durante el trayecto o ya en el destino fin de los migrantes.
En el caso específico de las mujeres migrantes, la situación se agrava ainda más. Muitas de aquellas que transitan en territorio mexicano no denuncian que sufren abusos, debido al desconocimiento de los sus derechos o por temeren seren detenidas. Según la Avina, en la estrada, ellas sufren agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsiones y maltratos, por parte de civiles que se encuentran en el medio del trayecto o hasta por autoridades. Las mujeres son también recrutadas por el crimen organizado, que actúan en el tráfico de personas.
"Se hace por lo tanto imperativo que entre todos trabajemos para lograr que las migraciones sean una fuente de integración y prosperidad para América Latina, enlazando el trabajo colaborativo entre diferentes sectores de la sociedad a nivel local y global y canalizando sus esfuerzos hacia un marco regulatorio, institucional y ético de movilidad humana digna, formal, democrática, solidaria, sustentable y de bien común”, conclui la Fundación Avina.
Lea también

No hay comentarios: