Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de mayo de 2015

Salinas, Zedillo (PRI), Fox, Calderón (PAN) y Peña para no ir a la cárcel


Hermandad de expresidentes

1. En manifestaciones en varios estados de la República se exige con gritos, carteles y mantas, la renuncia y la cárcel para el presidente Enrique Peña Nieto por asesinatos y desapariciones de campesinos y estudiantes; así como por el rotundo fracaso de su política económica de falta de crecimiento, inversiones, plazas de trabajo y de seguridad. Sin embargo se olvida que en México los presidentes no renuncian y menos van a la cárcel porque la burguesía que gobierna es una clase que sólo pelea entre sí por sus negocios, pero que sabe unirse para defender sus instituciones y como clase social. Si alguna vez se pusiera en la cárcel a un presidente de la República, entonces cualquier millonario podría ser encarcelado. ¿Puede olvidarse que las cárceles fueron construidas por la clase dominante para castigar a los más pobres y a los rebeldes? 

2. Acabo de escuchar la larga entrevista que la periodista Carmen Aristegui le hizo al entonces candidato presidencial del PRI Peña Nieto en 2012; me llamó mucho la atención la amplia defensa que hizo del gobierno panista de Felipe Calderón del “combate contra el narcotráfico” aunque había producido entonces más de 60 mil muertes; Peña casi dijo que seguiría esa política porque era un compromiso del Estado. Meses antes el panista Calderón hizo una gran defensa de la política del priísta Ernesto Zedillo porque se pedía su encarcelamiento por crímenes de indígenas en Acteal en 1997. Carlos Salinas del PRI, por su parte, ha defendido con capa y espada a los gobierno de Fox, Calderón y Peña Nieto, así como los ha asesorado en todo lo que pidan. No ha importado el partido, lo importante para ellos es la defensa de la institución y la clase social.

3. Sólo en entrevista –también de Aristegui- el expresidente Miguel de la Madrid logró reconocer que su sucesor Salinas había sido un mal gobernante y un ladrón de presupuesto público; sin embargo no trascendió mucho porque el PRI logró silenciarlo. Por otro lado el presidente Zedillo pudo encarcelar a Raúl, el hermano de Salinas, por gigantescos desfalcos y acusaciones de asesinato. Pero al poco tiempo salió de la cárcel y reclamó los miles de millones que desfalcó y logró que se le devuelvan incluso con creces. Por ello en algunos lugares se han colocado gigantescas mantas que dicen: “El pueblo mexicano no solamente es víctima de los malos gobiernos y los empresarios explotadores, sino que es cómplice al confirmarlos con sus votos y quedarse callado ante la terrible miseria en que vive”. 

4. Los expresidentes mexicanos siguen cobrando en vida los multimillonarios salarios que estando activos devengaban; además –viviendo en palacetes de lujo- cuentan en su servicio con el apoyo de más de un centenar de soldados del ejército, policías y trabajadores pagados por el Estado. Supongo que muchos de los altos exsecretarios de Estado sin llenadera –quienes como los presidentes, dejan la política siendo multimillonarios- siguen gozando de aparatos equipados de vigilancia pagados por el Estado. Basta con caminar en la Ciudad de México por Paseo de Reforma, las Lomas de Chapultepec, el Pedregal de San Ángel, Polanco, San Jerónimo, para toparse con fuerzas armadas que rodean manzanas de residencias donde viven altos políticos, poderosos financieros y empresarios. ¿Por qué los cuidan tanto si México es un país seguro? 

5. Sólo el expresidente Francisco Madero estuvo horas en la cárcel antes de ser asesinado en 1913 por el Golpe de Estado fraguado en la embajada de los EEUU; después en 1920 el jefe de la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza, fue desconocido y asesinado por el Grupo “Agua Prieta” encabezado por Álvaro Obregón; luego el presidente electo para un segundo mandato, el mismo Obregón, fue asesinado por un fanático clerical en 1928 cuando no había tomado el mando; por último el expresidente Ortiz Rubio fue obligado a renunciar en 1932 por mandato del expresidente Elías Calles que había establecido “Maximato”. En su momento estos cuatro hechos se vieron insignificantes porque sólo fueron “arreglos de cuentas” entre la clase gobernante. El país “siguió su marcha” para consolidar la dominación capitalista. 

6. Después de 1934 –cuando se inician los periodos de seis años de gobierno- ningún presidente ha dejado de cumplir con su sexenio en el cargo. Si incluso los panistas Fox (que era un ladrón y analfabeta) y Calderón que rebasó los marcos del asesinato, pudieron permanecer en la Presidencia los seis años, ¿por qué Peña Nieto va a renunciar a los tres años si cuenta con el apoyo de Televisa, los medios de información, así como de los grandes empresarios nacionales y extranjeros? Después de las elecciones del próximo mes Peña Nieto saldrá con su “nueva mayoría” y con su “nuevo pacto” confirmado por el voto del “pueblo”. ¿Para qué sirven los procesos electorales si no para legalizar el sistema social? Todos los partidos han aceptado la jugada electoral y aunque se registren algunas protestas, los partidos seguirán avalando y recibiendo subsidios. 

7. Por ello las valientes denuncias de Wikileaks de Assange, Snowden, Mannin y de Mexileaks de mi admirado súper arrojado Juan Ramón, sirven de mucho, pero realmente son poco frente a los poderosísimos medios de información que desde las agencias y los despachos noticiosos de los EEUU controlan al mundo. No tengo esperanza en poner “piedritas” molestosas en el zapato de imperialismo porque se ha acostumbrado durante más de un siglo a cargarlas; estoy esperando la construcción de enormes rocas que puedan ser arrojadas al imperio para destruirlo. Espero que el BRICS se transforme en corto tiempo en la contradicción principal que junto con otros más países –incluido el pueblo de los EEUU- ayuden a derrotar y enterrar a los asesinos e impulsores de las guerras y genocidios.

No hay comentarios: