Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de mayo de 2015

Autoridades del Estado acusadas de difamar a defensores de derechos humanos



Adital
Recientes declaraciones ofensivas dirigidas contra mujeres y hombres que trabajan por los derechos humanos emitidas por autoridades estatales hondureñas preocupan a la sociedad civil organizada en el ámbito nacional e internacional. Un Informe de la Plataforma Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), advierte sobre una "ola de difamación" contra aquellos / as que luchan para garantizar los derechos de las personas.
reproducao
El Estado trata de deslegitimar el trabajo de los defensores. En la imagen, manifestantes con una manta "Por el derecho a defender nuestros derechos" Foto: Reproducción.



Según la organización, tal postura sería una represalia de diferentes funcionarios gubernamentales quienes han publicada sus declaraciones en diversos medios de comunicación irritados por la presunta "campaña de difamación" y "ataques a la imagen del país", contenidos en los informes de los movimientos organizados. La EPU rechaza la reacción de las autoridades estatales y señala que ejerce el derecho y el deber de promover y exigir la protección de los derechos humanos, labor que ha sido reconocida incluso por la Asamblea General de la ONU, a través de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos.
"Lamentamos mucho que nuestro trabajo de defensa de derechos humanos esté siendo deslegitimado a través de declaraciones de altos funcionarios del gobierno, puesto que con estas actuaciones estatales se nos estigmatiza acusándonos de realizar ‘una campaña de desprestigio’ contra de nuestro país, con lo cual se nos ubica en una situación de mayor vulnerabilidad”, Argumenta la Plataforma. "Es un contrasentido que estas declaraciones se realicen, precisamente cuando el Congreso Nacional está en el proceso de aprobación de la Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”, agrega.
La Plataforma señala que los Estados tienen la obligación de proteger a las personas que están bajo su jurisdicción, incluidas las mujeres y hombres defensores [de derechos los derechos humanos]. En el caso de Honduras, la organización destaca la recomendación de la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores, después de una visita oficial al país en 2012, expresando que el gobierno debe promover el conocimiento del trabajo por derechos humanos y promover el diálogo constructivo entre los defensores, las autoridades y la sociedad civil.
Del mismo modo, la organización añade que la evaluación llevada a cabo en 2011, dirigió el Estado de Honduras al menos siete recomendaciones, todas orientadas a la aplicación de diversas medidas para la protección de defensores de los derechos humanos, al reconocimiento de su labor de promoción y a la participación de la sociedad civil. "Exigimos al Estado de Honduras, que, antes del próximo Examen Periódico Universal, atienda las recomendaciones (...) y, en general, que cumpla con su obligación de respetar y proteger a los/as defensores de los derechos humanos", afirma la Plataforma.
"Exigimos al Estado de Honduras que de cara al próximo Examen Periódico Universal, que cumpla con las recomendaciones (...) y en general, con su obligación de respeto y protección de los y las defensoras de derechos humanos”
La Plataforma EPU hace un llamamiento a los diferentes medios de comunicación para conozcan y colaboraren con el trabajo de los defensores, ya que también los periodistas y otros comunicadores sociales se enfrentan, actualmente, a condiciones muy vulnerables. "Reiteramos nuestro compromiso de continuar con nuestras acciones de incidencia para dar a conocer una información objetiva y confiable sobre la situación real de los derechos humanos vivida en Honduras", afirma la organización.
Lea también

No hay comentarios: