Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de mayo de 2015

Movimientos realizan un seminario nacional para debatir el retiro de las tropas brasileras de Haití


Adital

Movimientos sociales, sindicatos, pastorales sociales, entidades de la sociedad civil organizada e importantes personalidades políticas brasileras se aliaron para promover la Campaña de Solidaridad con Haití, que exige el retiro inmediato de las tropas de ocupación que desde hace 10 años impiden el libre desarrollo y la autodeterminación del pueblo haitiano. Esta alianza convoca a colectivos, entidades y personas que creen que Haití necesita solidaridad –y no militarización– para que se sumen a la construcción de esta Campaña de Solidaridad y participen en el seminario nacional los días 22 y 23 de mayo en San Pablo.

En este evento, se realizará el planeamiento para la Campaña, con el objetivo de establecer una serie de actividades de denuncia, convivencia, formación, presión sobre centros de poder y producción de informaciones para 2015. La idea es aumentar la movilización social contra la presencia de la Minustah en Haití, cuyo mandato se renueva anualmente por parte el Consejo de Seguridad de la ONU, en general en el mes de octubre.
reproducao

"Exigimos respeto a la soberanía de Haití y no aceptamos que las violaciones de derechos humanos sean cometidas en nombre de la sociedad brasilera, que jamás fue consultada sobre la decisión de liderar una intervención destinada a resguardar los intereses imperialistas en la región”, afirman en una nota los organizadores de la Campaña.

Durante el seminario, se escuchará a los movimientos sociales haitianos acerca de la realidad que se vive en su país actualmente. El objetivo es también aumentar los lazos de confianza y lucha común contra las formas actuales de explotación y opresión en América Latina y el Caribe.

Historial

El 28 de febrero de 2004, un presidente democráticamente elegido, el sacerdote Jean Bertrand Aristide, fue forzado por militares estadounidenses a dejar el país más pobre del continente americano rumbo al exilio forzado. Era el segundo golpe de Estado sufrido por Haití desde la redemocratización del país, iniciada en 1990, después de estar décadas bajo la dictadura de los Duvallier, Papa Doc y Baby Doc, François y Jean-Claude, que aterrorizó a la isla caribeña durante la Guerra Fría. El golpe de 2004 apuntaba a remover los obstáculos para la actuación del capital extranjero en Haití, en especial de las corporaciones de Estados Unidos, Francia y Canadá, que buscaban aprovecharse del bajo costo de materias primas y mano de obra local. Brasil, que se negó a participar en la primera misión internacional que ocupó Haití en los años ‘90, esta vez decidió asumir el comando militar de la operación, que garantizó la consolidación del régimen golpista a partir de entonces.

Así surgió la Minustah –Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití-, una fuerza de guerra compuesta por soldados de diversos países que, bajo el liderazgo brasilero, ocupa desde hace diez años el territorio haitiano, desde la caída del orden constitucional en 2004. La presencia militar de la Minustah garantiza el avance de los proyectos del gran capital internacional, asociado a la reducida elite haitiana, principalmente en las áreas de minería (oro), agricultura (latifundio monocultor), hotelería (de lujo, para extranjeros) y manufacturas (‘maquiladoras’ del ramo textil).

Cuando los/las trabajadores/as, sindicatos y movimientos sociales intentan organizarse para reivindicar sus derechos son brutalmente contenidos por las fuerzas de represión, incluyendo a las tropas de la ONU. Frecuentemente, se vienen denunciando casos de violaciones de derechos humanos practicados por soldados extranjeros, desde el comienzo de la operación. Los más graves se refieren a violaciones sexuales de jóvenes haitianos/as, ejecuciones, encubrimiento de elecciones fraudulentas y, más notoriamente, la introducción del virus del cólera en el país, causando una epidemia que costó la vida de más de 8 mil haitianos/as, dejando a otros/as 800 mil enfermos. Esto sucede en una sociedad ya castigada por siglos de explotación del colonialismo europeo y marcada por fuertes desastres naturales, como el terremoto de 2010.

Los organizadores de la campaña señalan también que nunca hubo un debate en Brasil sobre la decisión de liderar la invasión militar a Haití, practicada en nombre de la ‘comunidad internacional’, así como no hubo –y no hay- apoyo en la sociedad haitiana para la ocupación, pues el pueblo en las calles sigue protestando contra las tropas y hasta el Senado de Haití exigió la salida de los soldados extranjeros.

reproducaoRecientemente, el influjo creciente de inmigrantes haitianos ha comenzado a despertar la atención de la sociedad brasilera sobre las condiciones de vida en el Haití ocupado. "Víctimas de una falsa imagen vendida sobre Brasil en el exterior, los inmigrantes haitianos que llegan aquí sufren la actuación de bandas de tráfico de personas, prejuicio, falta de empleo, poco acceso a la vivienda, racismo y dificultad para sacar documentos, entre otras discriminaciones. No es raro que terminen sometidos a condiciones de vida degradantes, sin derechos y forzados a aceptar relaciones de explotación laboral y hasta incluso ilegales”, resaltan las entidades que firman la nota y la convocatoria para el seminario. Además, la "experiencia” brasilera adquirida en el Caribe estaría siendo usada para reprimir a la población pobre y negra de las favelas de Río de Janeiro, como en los Complejos del Alemán y Maré, ocupados por las mismas fuerzas armadas involucradas en la ‘estabilización’ de Haití.
Las inscripciones para el seminario pueden realizarse en el enlace: http://goo.gl/forms/HQu7QqYM9Jhasta el 18 de mayo de 2015

No hay comentarios: