Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de mayo de 2015

Chile y Bolivia se enfrentan en tribunal internacional por salida marítima boliviana


Adital
Debatido por primera vez en un tribunal internacional, se inició esta semana el juicio acerca de la disputa de Bolivia para recuperar la salida al mar en su territorio, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en La Haya (Holanda). La intención del gobierno boliviano es reapropiar una franja de tierra que posibilite la salida soberana del país al Océano Pacífico.

reprodução
A la izquierda, ciudadana chilena se declara a favor de la salida al mar para Bolivia. A la derecha, bolivianos se movilizan por la causa. Foto: Reproducción.


Hasta el próximo viernes 8 de mayo, el tribunal recibe las alegaciones tanto del Estado de Bolivia como del Estado de Chile sobre la cuestión. Bolivia demanda que Chile, cuyas autoridades se comprometieron a restaurar la calidad marítima boliviana en varias ocasiones a lo largo del siglo XX, ceda un corredor con continuidad territorial a partir de la región de la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico. En 2014, el Estado chileno intentó impugnar la competencia para resolver la demanda en la CIJ.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirma que el país busca justicia y está "acompañado de la verdad, de la historia y del derecho internacional”. El canciller chileno Heraldo Muñoz, a su vez, alega que la demanda boliviana ya fue considerada por el llamado Tratado de Paz y Amistad de 1904, entre las dos naciones, que demarcó las fronteras binacionales y selló la naturaleza mediterránea de Bolivia.
Este miércoles 6 de mayo, el ex-presidente y agente de Bolivia en La Haya Eduardo Rodríguez afirmó que el país no rechaza el Tratado de 1904, sino que busca apoyarse en el Derecho Internacional que tiene vigencia en la actualidad. "Sencillamente, lo que pide Bolivia, como se manifiesta en su solicitud es que Chile cumpla su obligación, respete sus promesas, su acuerdo de negociar un acceso con soberanía al mar, un acuerdo independiente al Tratado de 1904”, argumentó, durante el juicio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, mandó izar la bandera nacional en todos los edificios públicos bolivianos durante toda la semana del juicio. Según él, es una forma de apoyo simbólico a la misión encabezada por Eduardo Rodríguez y por su antecesor en la presidencia del país, Carlos Mesa.
Entienda el caso
La demanda boliviana es centenaria. Fue en el año 1879 que Bolivia perdió cerca de 400 kilómetros de costa marítima de su territorio, vencida en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando era aliada de Perú y estaba en conflicto con Chile. La motivación inicial era la confrontación por el control de una parte del desierto de Atacama, rica en recursos minerales. En aquella época, esa zona era explotada por empresas chilenas de capital británico.
Al final de la guerra, Chile anexó áreas ricas en recursos naturales de ambos países derrotados. Perú perdió el territorio de la provincia de Tarapacá y Bolivia tuvo que ceder la provincia de Antofagasta, perdiendo su salida soberana al mar. La recuperación del acceso al Océano Pacífico se convirtió en cuestión nacional, incluida como objetivo del Estado en su actual constitución.
En los últimos años, con el Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder, se acentuó el énfasis de la política exterior boliviana, llevando la cuestión a instancias integracionistas de la región. La demanda adquirió destacada fuerza cuando se discutió en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2012, en Santiago (capital de Chile). En aquella ocasión, hubo un enfrentamiento político entre Morales y el entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la reunión.
La salida más factible señalada, que no interrumpe la continuidad territorial chilena, pasa por el puerto de Arica, que antes de la guerra del final del siglo XIX, pertenecía a Perú. Por esta razón, inclusive, el Estado peruano recibió 90 mil km² de aguas marítimas del Estado chileno y participa como observador en el juicio de La Haya.
reprodução
Cuadro 1: Territorio de Bolivia anexado por Chile después de la Guerra del Pacífico. Cuadro 2: corredor al norte de Arica reclamado por el Estado boliviano para volver a tener salida marítima. Foto: Reproducción.



Movimientos sociales actúan en paralelo
Organizaciones que apoyan las demandas de los pueblos indígenas en Europa y en América Latina participan, esta semana, de manera paralela al juicio de La Haya, en la "Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno”. La pretensión es discutir cómo esos acuerdos están siendo efectivizados, de acuerdo con lo que establece la legislación internacional.
Para los movimientos sociales, de la misma manera que el Estado chileno sostiene en la CIJ que "respeta y cumple la integridad de los tratados”, es apropiado que igual postura sea adoptada en los tratados con el pueblo mapuche. Sepa más sobre la Conferencia aquí.
Lea también

No hay comentarios: