Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Nicaragua aboga por cese de sanciones occidentales contra Rusia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó el miércoles por el cese de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia, así como por el avance del protocolo de 12 puntos para la paz en el este de Ucrania.

Ortega aseguró que las sanciones antirrusas no llevan a nada sino a mayores tensiones y reiteró que se necesita de mucha paciencia y sabiduría para vencer todos los obstáculos creados por las políticas de EE.UU. y sus aliados europeos.

A juicio del mandatario nicaragüense, el restablecimiento de la paz en el este de Ucrania y el cese de la escalada de sanciones contra Moscú dependen del avance de las negociaciones para alcanzar un pacto de paz definitivo, iniciadas con el establecimiento de un alto el fuego desde el pasado viernes.

El Gobierno de Kiev y los prorrusos del este de Ucrania firmaron en Minsk, capital de Bielorrusia, un acuerdo de alto el fuego en doce puntos que incluyen la adopción de un alto el fuego bilateral inmediato, el intercambio de prisioneros y el mantenimiento de las fuerzas ucranianas y las prorrusas en sus posiciones actuales.

Esta jornada, los embajadores de los países miembros de la UE volvieron a reunirse para discutir la fecha en la que entrarán en vigor las nuevas sanciones acordadas el lunes contra Rusia.

Debido a las discrepancias existentes entre sus miembros sobre la aplicación de dichas sanciones, la UE supeditó la entrada en vigor de las medidas antirrusas a la evolución de la situación en el este de Ucrania.

Algunos miembros del bloque temen que más sanciones generen una represalia de Moscú, tal como lo han advertido altos funcionarios rusos.

Estas medidas punitivas se suman a varias otras impuestas contra varios sectores de Rusia desde mediados del pasado marzo, cuando la península de Crimea (al sur de Ucrania) se reunificó mediante un referéndum al territorio ruso.
 

No hay comentarios: