Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Congreso de Argentina ha aprobado este jueves el proyecto de ley para cambiar la sede del pago de su deuda soberana de Nueva York (EE.UU.) a Buenos Aires, (capital argentina) u otras ciudades fuera del alcance de la justicia estadounidense.

La iniciativa, sancionada la semana pasada por el Senado fue aprobada por 134 votos a favor y 99 en contra y 5 abstenciones en una sesión de más de 17 horas.

La nueva ley permite a Argentina pagar unos US$29.000 millones bajo las leyes de Argentina o Francia a los bonistas que aceptaron la quita, que representan el 92,4 % del total de la deuda soberana.

Con esta ley, Argentina revoca al Bank of New York-Mellon (BoNY) como agente de pago y, en su lugar, designa al Banco Central de Argentina.

La inclusión de Francia como sede alternativa surgió tras los reclamos de algunos opositores al Gobierno de Cristina Fernández, según los cuales, algunos bonistas extranjeros podrían rechazar someterse a la Justicia del país suramericano.

Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, los bonistas podrán proponer lugares de pago alternativos con la condición de que estén fuera de la influencia del juez neoyorquino Thomas Griesa quien congeló 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York Mellon para pagar a los bonistas que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010.


naj/ncl/nal

No hay comentarios: