Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de agosto de 2014

Morales pide a bolivianos prepararse para recuperar salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó el jueves a sus compatriotas a estar preparados para el retorno al mar con soberanía que, según él mismo, se conseguirá con la “demanda pacífica”.

“Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todos los bolivianos debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima”, afirmó en un discurso con motivo del 189 aniversario de la creación del Ejército.

En este sentido, rememoró la creación de la Escuela de Marina Mercante, “donde los oficiales de las Fuerzas Armadas tienen el deber de especializarse permanentemente (…) con miras a asumir su responsabilidad histórica, una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al océano Pacífico”.

Sus comentarios se producen un día después de que su vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, mantuviera una reunión en Santiago, capital de Chile, con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, para retomar las relaciones bilaterales fuera de sus disputas marítimas.

Por último, al asegurar que la reintegración marítima es un derecho del país, el mandatario precisó que “una de las labores de las Fuerzas Armadas es fortalecer la conciencia marítima de los bolivianos”.

Bolivia, que solo ha mantenido relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, presentó hace un año una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en busca de un fallo que obligue a este a negociar, de buena fe, una solución a su petición de salida soberana al mar.

Chile rechaza la demanda de La Paz, sosteniendo que un tratado bilateral firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que, eventualmente, serviría a Santiago para plantear la excepción de competencia de la CIJ.


eha/ybm/nal

No hay comentarios: