Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de julio de 2013

Recta final en el juicio contra Bradley Manning, el soldado que filtró 700.000 documentos secretos



El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar información secreta al portal Wikileaks, entró este jueves en su etapa final con la presentación de los alegatos finales de la acusación y la defensa, y quedó a la espera del fallo.
Los abogados por la querella del Gobierno estadounidense tuvieron la última oportunidad para respaldar el cargo de “ayuda al enemigo”, el más grave al que se enfrenta Manning, frente a la juez militar Denise Lind.
Esta acusación, por la que el ex analista de inteligencia en Irak enfrenta una pena de cadena perpetua, se fundamenta en el supuesto de que las filtraciones en Internet tuvieron directa utilidad para la red islamista Al Qaeda en la Península Arábiga.
“Por su entrenamiento, sabía claramente el daño que podían hacer las filtraciones; y sabía que con WikiLeaks la información llegaría al enemigo”, aseguró ante la juez militar el jefe del equipo de fiscales Ashden Fein, según informó la agencia de noticias EFE.
A contramano, la defensa (encabezada por el abogado David Coombs), intentó -como durante todo el proceso- presentar a Manning, de 25 años, como un idealista que no aceptaba las injusticias de la guerra.
Según la defensa, las filtración de más de más de 700.000 documentos clasificados, registros de la guerra de Afganistán e Irak o cables diplomáticos, “no supuso un daño grave para la seguridad nacional ni puso en peligro la vida de agentes o confidentes estadounidenses”.

Manning se declaró culpable

Manning se declaró culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa, los menos graves y que le acarrearían hasta 20 años de prisión. Si es encontrado culpable de todos los cargos excepto “ayuda al enemigo”, podría ser sentenciado a un máximo de 154 años.
Además de “ayuda al enemigo”, Manning fue acusado de violación de la ley de espionaje, del código de conducta militar, fraude, robo y manejo no autorizado de propiedad gubernamental, entre otros.
En la base de Fort Meade (Maryland), donde se celebra el juicio, se localiza además el cuartel general de la NSA (National Security Agency), afectada también por una filtración en el caso del ex contratista Edward Snowden, quien acaba de pedir asilo en Rusia.
La base está instalada sobre un terreno de 21 kilómetros cuadrados en las cercanías de la localidad de Odenton, a 35 kilómetros al nordeste de Washington. Está sometida a fuertes controles de seguridad y cuenta hoy con una gran presencia de prensa estadounidense e internacional.
Telam

No hay comentarios: