Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de julio de 2013

Avanza en Venezuela la organización popular a través de las llamadas “Comunas”



Este jueves desde primera hora de la mañana Barquisimeto acogió una multitudinaria asamblea para seguir profundizando la manera como el pueblo se organiza de manera colectiva en torno a las llamadas “Comunas”, una nueva herramienta de gobernanza y toma de decisiones.
En Lara se inicia el debate popular para impulsar ¡la Comuna o Nada!
De esta manera, lo que se pretende es servir a las comunidades, estar en las calles y no detrás de un escritorio. Es la llamada construcción del Estado comunal, también conocido como “el autogobierno del pueblo”.
El documento de convocatoria afirma: “Asumimos el desafío histórico de dar un salto estratégico en la construcción del Estado Comunal y el Socialismo Bolivariano, expresado en el grito certero de “Comuna o Nada” y en la encrucijada histórica que el comandante Hugo Chávez planteó en reiteradas ocasiones.
Este encuentro está organizado por 24 comunas en desarrollo, 22 consejos comunales aún no organizados en comunas y 38 movimientos sociales.
Más de quinientas personas se reúnen en la asamblea, algunos sentados y protegidos del sol por las tiendas, muchos otros parados detrás y a los costados. Después de la lectura del documento de convocatoria, los organizadores invitan a Gerardo Rojas, nuevo director de las Comunas en el Estado Lara, a tomar la palabra.
“Tenemos que estar a la altura del momento político”, señala Gerardo. “Si queremos construir el Estado comunal, eso nos exige organización, camaradas: que la asamblea en los barrios funcionen, que los consejos comunales se activen, que el equipo de coordinación colectiva planifique, que la asamblea en la comuna sea permanente, que los parlamentarios sean voceros y no representantes, que el equipo ejecutivo abra el debate”.

“Una asamblea histórica”

En diálogo con Marcha.org, Gerardo Rojas hace un balance del encuentro. “Es histórico. Me lo puse a pensar a la tercera o cuarta vez que lo escuché de un compañero, ese mismo sábado”, relata. “Vi todos los rostros que estaban ahí, muy diversos, el amplio espectro del movimiento popular estaba sentado ahí”, se entusiasma. “Eso marca un compromiso enorme”.
“Si algo tenemos claro es la necesidad de honrar las ideas del presidente sobre el territorio: la territorialización de la política. Hay mil imágenes de Chávez mirando mapas, planteando ejes de desarrollo. La territorialización. Alguna gente lo ve como poner más oficinas. Pero esa no es la que va. La que va es transferir poder al pueblo”.

LibreRed / Marcha / Lara Tvec

No hay comentarios: