Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de julio de 2013

Julian Assange acusó a Obama de aplicar un “extremismo de seguridad nacional” contra Manning


  • CubaDebate/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
El fundador y ex director de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, acusó el martes al presidente Barack Obama de aplicar un “extremismo de seguridad nacional”, después de que una corte militar estadounidense condenase al soldado Bradley Manning por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país.
Assange, quien elogió a Manning como “la fuente periodística más importante que ha visto el mundo”, dijo que el soldado, que según fiscales entregó a WikiLeaks cientos de miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, no recibió un juicio justo, y consideró que el veredicto debería ser revocado.
“El Gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, lo dejó sin ropa y lo aisló para someterlo, un acto condenado formalmente por el enviado especial de Naciones Unidas como tortura. Esto nunca fue un juicio justo”, dijo Assange desde el interior de la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha estado refugiándose por más de un año.
Assange dijo que WikiLeaks y el equipo legal del propio Manning no descansarían hasta que el veredicto sea revocado.
“Es un precedente peligroso y un ejemplo de extremismo de seguridad nacional. Es un juicio miope que no puede ser tolerado y debe revertirse”, indicó.
Assange no confirmó ni negó si Manning de hecho suministró a WikiLeaks documentos clasificados y siempre empleó la palabra “supuesta” cuando se refirió a la filtración. La organización WikiLeaks no revela sus fuentes, sostuvo, y siempre las protege.
La condena de Manning por cinco cargos de espionaje y otras 14 acusaciones representa un posible problema para Assange, puesto que la severidad del procesamiento, que implica una sentencia de hasta 136 años en prisión, podría disuadir a otras futuras fuentes de filtraciones.
También es un recordatorio del propio destino de Assange.
Buscado en Suecia por acusaciones de abuso sexual que él niega, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio por su presunto rol en el caso de filtraciones masivas.

No hay comentarios: