Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de julio de 2013

Denuncian en Bolivia injerencia de Estados Unidos


Imagen activa23 de julio de 2013, 00:26La Paz, 23 jul (PL) La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia y los planes para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales por parte de agencias de aquel país salieron a la luz aquí a través del semanario La Epoca.



Escrito por Héctor Miranda   
Un reporte, a tres páginas de la referida revista, denuncia que tres organismos estadounidenses y un partido de ultraderecha europeo canalizan ideas y recursos para respaldar a la oposición boliviana.

Con el título "Trilogía IRI-NDI-USAID en Bolivia", la nota anexa dos documentos que prueban "claramente una constante metodológica de actuación que hace mucho dejó de ser secreto".

La nota destaca que "con grandilocuentes nombres, programas como los que se detallan en los documentos anexos, confirman que el país sin nombre no descansa un minuto en su afán de torcer una vez más la historia de nuestros pueblos, no deja de emplear todos los procedimientos posibles para volver a someter a nuestros países".

La nota senala que "uno de los objetivos del programa es enseñar a construir coaliciones políticas, ya que es la única forma de ganar una elección a Evo Morales", y recuerda que esto ya lo hicieron en Venezuela, Ecuador, y advierten "que lo seguirán haciendo".

Uno de los documentos que anexa La Epoca es un artículo de El Diario Nacional, del 22 de diciembre de 2012, con el título "Partido de (Rubén) Costas firma convenio con Instituto Danés de Democracia".

Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz, acérrimo opositor de Evo Morales y presidente de Verdad y Democracia Social (Verdes) selló el acuerdo que tiene el objetivo de facilitar una coalición lo suficientemente fuerte como para enfrentar con éxito a Morales en las elecciones de 2014, según la nota de el Diario Nacional reseñado por La Epoca.

El semanario resena también la estrategia de IRI (Instituto Internacional de Investigación), NDI (Instituto Nacional Demócrata) y USAID (Agencia para el desarrollo) de no actuar directamente, sino de hacerlo a través de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

"Tras el lenguaje de la transparencia en procesos electorales, campañas de educación cívica o electoral, democratización...se esconden proyectos subversivos. Por eso se explica que Evo haya expulsado a la USAID, pero el problema es que esta sigue actuando de manera indirecta", resalta La Epoca.

La revelación de la referida campaña contra el proceso de cambio que vive Bolivia y del presidente Evo Morales, corresponde al Centro Andino de Estudios Estratégicos, el cual pone al descubierto la labor de dos institutos y una agencia de Estados Unidos, muy conocidos todos en la región.

Entre otros planes, pretenden captar a jóvenes, mayormente universitarios, sobre todo porque estos deben desconocer las deficiencias de los sistemas políticos neoliberales, anteriores a Morales.

Las referidas instituciones estadounidenses, "se proponen sentar condiciones favorables para la conformación de una coalición opositora, aunque no mencionan el político que deberá encabezarla".

Hasta ahora la oposición no ha lanzado el nombre de ningún candidato, en tanto Morales adelantó desde hace varios meses que irá a la reelección con Alvaro García Linera como pareja de fórmula.

No hay comentarios: