Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de mayo de 2013

ONU celebra fallo contra ex dictador Ríos Montt



La ONU recibió satisfactoriamente la noticia del fallo histórico en contra del ex dictador Guatemalteco, Efraín Ríos Montt, sentenciado a 80 años de prisión, mientras que el propio ex dictador, quien "ha estado sometido a tensión extrema en las últimas semanas", sufrió un desmayo antes de su audiencia.

ONU celebra fallo contra ex dictador Ríos Montt


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, mostró su satisfacción por la condena en primera instancia al ex dictador José Efraín Ríos Montt, sentenciado el pasado viernes a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad en Guatemala.
“A pesar de todos los obstáculos, interrupciones y numerosas impugnaciones legales que retrasaron el juicio, Guatemala ha demostrado al mundo y a su propio pueblo que es posible confrontar los crímenes del pasado y hacer justicia“, indicó Pillay.

Añadió que “este veredicto histórico demuestra que nadie está por encima de la ley y que las instituciones guatemaltecas tienen la fortaleza y la solidez para llevar esto a cabo, siempre que exista la voluntad de hacerlo”.

La Alta Comisionada elogió el desarrollo pacífico del juicio, a pesar del tenso contexto en el que se celebró, e instó a las autoridades a seguir brindando seguridad efectiva a toda persona involucrada en el proceso judicial.

“El país ha demostrado que la justicia para crímenes internacionales graves puede y debe llegar a cualquier lugar donde se hayan cometido. Este juicio motivará a los que en todo el mundo luchan por obtener justicia”, opinó Pillay.

Ríos Montt es hospitalizado… por presión alta

El exdictador guatemalteco, de 87 años, fue sido hospitalizado hoy tras sufrir un desmayo cuando viajaba rumbo al juzgado. Iba a una audiencia que de todos modos se celebró y en la que el tribunal solicitó al Estado guatemalteco “pedir perdón al pueblo maya ixil por los actos de violencia cometidos durante el conflicto armado interno”, informó El País.
Ríos Montt ha tenido que ser ingresado de emergencia al Centro Médico Militar. Uno de los médicos que lo atiende ha declarado a la prensa nacional que “Ríos, de 87 años, ha estado sometido a tensión extrema en las últimas semanas”, lo que le ha provocado una crisis de hipertensión que le ha repercutido en el funcionamiento del estómago, los riñones y la próstata”. El doctor ha puntualizado que Ríos, ya estabilizado, podría permanecer internado entre 4 y siete días.

(Con información de NTX y El País)

No hay comentarios: