Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Sesiona Foro Migraciones y Fronteras en Dominicana

Santo Domingo, 17 mar (PL) l Foro Migraciones y Fronteras analiza hoy en República Dominicana las migraciones y su impacto en los trabajadores, informaron los organizadores del encuentro.

El Foro se desarrolla en el Centro Bonó de Santo Domingo, convocado por las organizaciones dominicanas Justicia Global, la Liga Socialista de los Trabajadores (LST), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), así como la Red de Organizaciones de la Zona Oeste (ROZO), de Haití.

También lo auspician el Centro Cultural Hermanas Mirabal, y el Foro Filipino de Nueva York, Estados Unidos.

El Foro busca evidenciar las realidades particulares de cada país que llevan a las personas a migrar en condición de subordinación económica y además analizará la promoción del nacionalismo como elemento que sustenta la discriminación y explotación de los migrantes.

El encuentro se centrará en los casos de Haití, República Dominicana y Filipinas, y tendrá como ponentes a la profesora Julia Camagong, del Foro Filipino, quien abordará la situación de migrantes filipinos alrededor del mundo.

También intervendrá el padre Luis Barrios, profesor de la Ciudad de Nueva York -CUNY- que abordará la problemática de las migraciones desde la perspectiva de los derechos humanos.

De igual manera, Luis Tejada, del Centro Cultural Hermanas Mirabal, disertará sobre la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Johanne Florent, artista del grupo musical Aumbata y creadora del documental "Kongos a través de la isla", tendrá a su cargo el tema de los procesos de integración y unidad cultural entre los pueblos haitiano y dominicano.

Por último, Sirana Dolis, del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), hablará sobre la situación de los dominicanos de descendencia haitiana; y Salomón Gutave, representante de ROZO, comentará sobre la situación de Haití.

Como resultado del Foro, se espera aportar a los vínculos entre participantes y a la organización de personas migrantes en el ámbito internacional con sus pares de República Dominicana y Haití.

No hay comentarios: